Ir al contenido principal

Solaris - Stanislaw Lem

Después de ver dos versiones cinematográficas de esta novela, no pensaba leerlo. Ninguna de las dos me pareció notable y eso condicionaba mi acercamiento a la versión en papel y letras. Seguramente la lectura de la crítica en un blog que me merece confianza (sencillamente porque saca la hoz cuando lo cree conveniente sin tener en cuenta nombres, recomendaciones y papeles) me ayudó a decidirme.

Mis prejuicios peliculeros eran injustificados. Sencillamente los directores y actores no estuvieron acertados en recrear el imaginario que produce la lectura. La influencia de "Alien" se deja notar demasiado (por lo menos en una de ellas), inclinándose las películas hacia el terror y el misterio más que hacia al meollo de la novela, mucho menos comercial, por supuesto.

Porque el argumento, sólo utiliza el futuro y la ciencia como pretexto. Nos habla de nuestros secretos fantasmas interiores agazapados entre los recuerdos y lo aterrador (pero esperanzador) que puede ser verlos aflorar de nuevo, ofreciendo segundas oportunidades que en la vida nunca se presentan. Esa tentación de escribir en limpio el borrador de la vida planea durante bastante tiempo. En ningún momento esos fantasmas producen miedo, más bien esperanza.

El argumento va de la comunicación, de entender y entendernos. Habla del fracaso de la humanidad para comunicarse, de la incapacidad para comprender todo lo que no se ajuste exactamente a nuestros parámetros. Para ello usa el contacto con un organismo de forma no humana y recrea toda una ciencia dedicada a él, llena de teorías, muchas de ellas tonterías. Discusiones ardorosas de científicos basadas en interpretaciones dispares de los resultados de experimentos que producen aislamiento e incluso despiertan rencores. En el apartado científico Lem triunfa donde fracasa (para mí) Mieville.

Una frase: "La solarística, decía Muntius, es un sucedáneo de religión de la era cósmica, fe disfrazada de ciencia; el Contacto, el objetivo que pretende, no es menos vago y oscuro que el trato con los santos o el sacrificio del Mesías."

Lo mejor: La maciza construcción de la ciencia solarística. El autor sin proponérselo nos ofrece una obra maestra.
Lo peor: La imposible esperanza de que en algún mundo paralelo tengamos la oportunidad de reparar antiguos errores.

Puntuación: 8/10

Comentarios

  1. Queda apuntado, si no está en la biblio me lo compro :-).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que te arrepientas de su lectura. Gracias por pasar y por el comentario.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Criticar, Opinar y Juzgar

crítico , ca . ( Del lat. critĭcus, y este del gr. κριτικός). 1. adj. Perteneciente o relativo a la crítica. 2. adj. Perteneciente o relativo a la crisis. 3. adj. Se dice del estado, momento, punto, etc., en que esta se produce. 4. adj. Dicho del tiempo, de un punto, de una ocasión, etc.: Más oportunos, o que deben aprovecharse o atenderse. 5. adj. Fís. Se dice de las condiciones a partir de las cuales se inicia una reacción nuclear en cadena. 6. m. y f. Persona que ejerce la crítica. 7. m. y f. coloq. Persona que habla culto, con afectación. 8. f. Examen y juicio acerca de alguien o algo y, en particular, el que se expresa públicamente sobre un espectáculo, un libro, una obra artística, etc. 9. f. Conjunto de los juicios públicos sobre una obra, un concierto, un espectáculo, etc. 10. f. Conjunto de las personas que, con una misma especialización, ejercen la crítica en los medios de difusión. Al estreno de e...

La Saga de Krosann - Sam Feuerbach

    Esta es una de esas sagas interminables de literatura fantástica por un autor desconocido. Se trata de  literatura sin complicaciones: principios simples, héroes y villanos, poderes mágicos. Ingredientes básicos, pero mezclados en buenas proporciones y por eso entretiene y engancha. No te complica la vida con numerosos personajes, razas y escenarios. Va directo al meollo y apenas hay pausas, ni alargadas e innecesarias descripciones de antecedentes y paisajes. Me faltaban algunos libros para rematarla (eso pensaba) y por eso he ido esperando y dejando esta entrada en borradores, esperaba que "La lanza del alma" (el cuarto) fuera el último de la serie y no ha sido así. Eso me ha dejado un poco decepcionado, pero con ganas de más. Supongo que como ahora tengo tiempo sobrado, no me importa perderlo con estas obras de puro entretenimiento. Tampoco voy a perderlo escribiendo más sobre ello porque, al fin y al cabo, esto es literatura para jóvenes, para engancharlos a la le...

Cadáveres en la playa - Ramiro Pinilla

Está es aparentemente una novela sencilla. Se lee en un suspiro, a muchos les parecerá con poca sustancia, pocas páginas, una más de detectives y sin mucho glamour porque no es americana. Otro español metido a imitador de Hammett o de Chandler. Pinilla es sencillo y dice las cosas con claridad, con tanta claridad y facilidad que las importantes pueden incluso pasar desapercibidas en medio de la labor investigadora. De hecho, en un análisis superficial, nos encontramos ante una simple novela, otra más de una saga detectivesca, en este caso de Samuel Esparza, el alter ego de un vendedor de libros y escritor vasco. Un simple ejercicio del escritor para llenar el tiempo entre grandes proyectos. Aún así, sin profundizar, es una magnífica obra que en otro ambiente u otro país hubiera vendido a espuertas, guión peliculero en Hollywood o serie televisiva. A nada de ello ha dado tiempo porque Pinilla sólo escribió tres y nos dejó después de ello. La novela, como todas las de Pinilla, est...