Ir al contenido principal

Principiantes - Raymond Carver

Aquí tenemos el tercer libro de relatos consecutivamente analizado. Se trata de un autor al que no le faltan elogios, por desgracia para él, la mayoría de los méritos le llegaron después de muerto. Falleció precozmente y por lo tanto su obra es poco extensa, de imposible crecimiento.

Fue elevado al conocimiento del gran público por una película basada en varios de sus relatos: "Short cuts" de Robert Altmann. Los expertos lo califican como creador de estilo y lo comparan con algún clásico (Chejov).

El presente libro es curioso. En realidad fue editado anteriormente con un título mucho más atractivo  ("De qué hablamos cuando hablamos del amor") en el que los relatos fueron reconstruidos/resumidos por su editor Gordon Lish. Ahora nos lo vuelven a ofrecer con las historias intactas, tal como fueron concebidas por el escritor, sin censuras ni arreglos. En algunos casos los finales parecen haber variado.No puedo comparar ambos libros porque la versión inicial no la he leído.

Sí que he tenido ocasión de comparar el que da título a ambos libros ("Beginners"/ "What we talk about when we talk about love"), ejercicio extraordinariamente interesante en el que la versión podada por el editor y sus cambios ponen boca abajo el estilo literario del verdadero autor. Se convierte en una crónica de descripciones prohibidas, de explicaciones que se dan por supuestas, de final abrupto en lugar de progresivo difuminado. Es como si dos buenos escritores hubieran desarrollado por separado la misma sinopsis. Mi intuición me dice que opte por la del autor pero simplemente porque desconfío de las marcas blancas y sucedáneos.

El relato corto es todo un arte, conseguir interesar al (buen) lector entendido con pocas páginas es francamente complicado, especialmente cuando se trata de individuos empedernidos, deseosos de prolongar las lecturas al máximo antes del éxtasis de los finales, acostumbrados a manejar grandes tomos, convencidos (erróneamente) de que hay que disfrutar extensamente, sin pausas. La gran dificultad del escritor en estos casos, consiste en conseguir detener la avidez lectora de estos adictos al finalizar cada uno de los relatos, obligarles a retroceder para estar seguros de haber recogido con rapidez todos los regalos hechos con palabras, necesitados de rondar alrededor de lo contado durante un tiempo hasta poder iniciar un nuevo enunciado. Conmigo lo ha conseguido, he tenido que dosficar la lectura a un máximo dos o tres relatos (mañana, tarde y noche).

La temática es variada, aunque abundan los conflictos de parejas, los abusos alcohólicos y los errores aislados, a veces innecesarios, que transforman las vidas. Todas parecen crónicas tan reales que algunos las podrían considerar imposibles. Algunos están relatados en primera persona, otros en cambio son narrados por terceros, todos ellos suelen contener confesiones sobre hechos personales, algunos importantes otros simples naderías, ninguno con tono moralizante, ni con intención didáctica. Lo común es que todos invitan a la relectura y, lo esencial en este tipo de historias, no dejan indiferente, ni con necesidad de prolongación de lo contado. Todos tienen en común que lo importante viene contenido en los desarrollos, no en las resoluciones. Los finales no son tan claros como los de otros autores. Los dibujos son de trazos y viñetas precisas que lentamente se van difuminando.

Para recordar: Un separador de páginas que me han regalado. "Visor"; "La aventura"; "Tanta agua tan cerca de casa"; "La distancia".
Una frase "Hay gente que nace deprimida, creo - dijo Terri -. Hay gente que nace infeliz. Y también sin suerte. He conocido a gente que no tenía suerte en nada. Otra gente..., no tú cariño. No estoy hablando de ti, por supuesto que no. Y hay otra gente que se propone ser infeliz, y seguir siéndolo." Otra frase: "La gente necesita hacer planes -dijo-. Uno tiene que hacer planes. Cuando sea demasiado vieja para hacer planes y para desear cualquier cosa, que vengan y me quiten de en medio."

Para olvidar: La desazón que me ha producido leer algunos de ellos como "Diles a las mujeres que nos vamos" o "Algo sencillo y bueno".

Puntuación: 8/10

Comentarios

Entradas populares de este blog

Criticar, Opinar y Juzgar

crítico , ca . ( Del lat. critĭcus, y este del gr. κριτικός). 1. adj. Perteneciente o relativo a la crítica. 2. adj. Perteneciente o relativo a la crisis. 3. adj. Se dice del estado, momento, punto, etc., en que esta se produce. 4. adj. Dicho del tiempo, de un punto, de una ocasión, etc.: Más oportunos, o que deben aprovecharse o atenderse. 5. adj. Fís. Se dice de las condiciones a partir de las cuales se inicia una reacción nuclear en cadena. 6. m. y f. Persona que ejerce la crítica. 7. m. y f. coloq. Persona que habla culto, con afectación. 8. f. Examen y juicio acerca de alguien o algo y, en particular, el que se expresa públicamente sobre un espectáculo, un libro, una obra artística, etc. 9. f. Conjunto de los juicios públicos sobre una obra, un concierto, un espectáculo, etc. 10. f. Conjunto de las personas que, con una misma especialización, ejercen la crítica en los medios de difusión. Al estreno de e

El corazón de la fiesta - Gonzalo Torné

  Está claro que mi gusto no coincide con el de los críticos, seguramente es que no tengo ni idea sobre "literatura". Lo mío deben ser las "novelitas", esas que se leen en una tarde de forma ardorosa, llenos de deseo fugaz y que se resuelven de forma rápida y olvidable, pero satisfactoria... Debe ser eso, de lo contrario sería inexplicable que no me haya emocionado ni una brizna con esta novela " caústicamente divertida ", de " proustismo renovado por la tradición fabuladora judía ", " de hilaridad venenosa " y " de una precisión del lenguaje capaz de perforar las capas blandas y duras del compuesto humano ". Pues no, ni es divertida, ni le veo la tradición fabuladora judía (este debía haberse tomado algo al decir eso), ni es hilarante, y no me ha perforado ninguna capa blanda de mi compuesto humano. Igual es que los hilos editoriales y críticos se mueven en unos parámetros que no se alinean en absoluto con los míos (que no ti

Lecturas de Agosto

  Ha pasado el verano y una buena parte de él lo he dedicado a la lectura. Un poco de todo: ciencia ficción, policíaca, novela victoriana. Aquí presento un resumen de mis impresiones. Materia Oscura - Blake Crouch Mucha expectación por esta novela de ciencia ficción en la que se entremezclan la física cuántica y los viajes por el multiverso. La primera parte es excelente pero poco a poco se va haciendo repetitiva en la parte central para volver a elevarse algo hacia el final, aunque la resolución no me ha acabado de convencer. El autor consigue su propósito y nos mantiene encadenados a la historia y a la espera angustiosa de su desenlace. Digna, interesante y olvidable. La serpiente de Essex - Sarah Perry Una vuelta a la derecha al potenciómetro literario con esta novela ambientada a finales del siglo XIX en Inglaterra, en la que se entremezclan historias de amor, supersticiones populares, avances científicos y médicos. He de reconocer que al principio me ha costado y que estuve a punt