Ir al contenido principal

El corazón de Tramórea - Javier Negrete

¡Al fin! ¡Por fin la he acabado! Me ha llevado bastante tiempo acabar esta colección de novela fantástica, de Espada y Brujería o de fantasía épica, como más os guste. He tenido que esperar pacientemente a que se editaran todos los títulos en edición de bolsillo porque ya sabéis que considero un abuso los precios de estos libros que, a veces, se pagan más por peso que por contenido, pero al final lo he conseguido.

El autor, intentando emular a George R.R. Martin, nos propina una tetralogía, cuatro libros, en lugar de los tres habituales (¿Porqué casi siempre tres? Estos escritores deben tener algún tipo de fjación o complejo infantil con ello. Alguien tendrá que hacer una tesis algún día al respecto.). De momento se ha quedado corto porque el Sr. Martin ya lleva cinco y le faltan algunos más.

El primero: "La Espada de Fuego" lo compré sólo por el nombre del autor. He leido alguna de sus obras de novela histórica que brillan por su buena documentación, por sus tramas aderezadas con toques fantásticos y por una gran capacidad para el entretenimiento.

Entretenimiento, esa es la clave, no busquéis otra cosa en estas tramas que un pasatiempo, porque esto no es literatura. No os aportarán sabiduria ni conocimiento. Ese es el contraste fundamental con las de fantasía histórica. Esa, por lo menos, enciende la curiosidad por saber más de la vida real de esos personajes de ficción que nos esboza el autor. En éstas en cambio, los personajes están confinados al papel, nunca encontraremos una estatua de ellos, ni figurarán en un libro de historia, o se asomarán en un documental de la BBC, ni en medio de unas ruinas o en un museo.

Tengo que reconocer que mi opinión sería diferente si con una o como máximo dos novelas la cosa se hubiera dado por acabada. Una comida abundante, con algunos ingredientes de calidad rozando un breve empacho que se hubiera solucionado con un simple digestivo. Pero, el autor decidió insistir, prolongarse, seguramente a él también le gusta comer en buenos restaurantes y hay que ganarse la vida, y como profesor la cosa esta "chunga". Por eso, al final he acabado rozando la necesidad de la visita hospitalaria, del lavado curativo de estómago para eliminar los restos no digeridos de la historia.

Todo ello, (que me perdone el Sr. Negrete) por culpa del escritor que cae en la trampa de la enciclopedia sin fundamento, que insiste por una mera necesidad nutritiva, (por supuesto totalmente lícita), pero su menú se hace reiterativo, los platos dejan de sorprendernos y al final sólo los probamos por compromiso, porque somos bien educados y no queda bien levantarse de la mesa.

Esta cuarta parte de la saga invita claramente a la lectura en diagonal, no te aporta nada, estás como loco por acabar. De hecho este tipo de lectura me ha librado de la visita al hospital. Ochocientas páginas en las que casi todo lo que sucede es predecible, la mayoría de los paisajes prescindibles, las vueltas a los comportamientos de los personajes (virando del negro al blanco y algunos permaneciendo en el gris) restan coherencia a lo trabajado en los anteriores tres libros. El final es absolutamente desangelado e incluso deja margen a la continuación (¡No. Por favor!).

Pese a todo, reconozco la gran capacidad del autor para documentarse, para tejer mundos e imaginar pasados y futuros que encajen en el relato. No lo pescas en contradicción. Todo ello es admirable pero no original. El dinero está bien gastado para el ocio sin pretensiones. Me ha servido para rellenar ratos vacíos, para dejar en blanco mi mente y eso, en este momento, es mucho, casi diría que suficiente.

Para recordar: la consistencia enorme del mundo descrito en el relato.
Para olvidar: el excesivo volumen, la falta de originalidad.

Puntuación 4/10

Benigno F.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Criticar, Opinar y Juzgar

crítico , ca . ( Del lat. critĭcus, y este del gr. κριτικός). 1. adj. Perteneciente o relativo a la crítica. 2. adj. Perteneciente o relativo a la crisis. 3. adj. Se dice del estado, momento, punto, etc., en que esta se produce. 4. adj. Dicho del tiempo, de un punto, de una ocasión, etc.: Más oportunos, o que deben aprovecharse o atenderse. 5. adj. Fís. Se dice de las condiciones a partir de las cuales se inicia una reacción nuclear en cadena. 6. m. y f. Persona que ejerce la crítica. 7. m. y f. coloq. Persona que habla culto, con afectación. 8. f. Examen y juicio acerca de alguien o algo y, en particular, el que se expresa públicamente sobre un espectáculo, un libro, una obra artística, etc. 9. f. Conjunto de los juicios públicos sobre una obra, un concierto, un espectáculo, etc. 10. f. Conjunto de las personas que, con una misma especialización, ejercen la crítica en los medios de difusión. Al estreno de e...

La Saga de Krosann - Sam Feuerbach

    Esta es una de esas sagas interminables de literatura fantástica por un autor desconocido. Se trata de  literatura sin complicaciones: principios simples, héroes y villanos, poderes mágicos. Ingredientes básicos, pero mezclados en buenas proporciones y por eso entretiene y engancha. No te complica la vida con numerosos personajes, razas y escenarios. Va directo al meollo y apenas hay pausas, ni alargadas e innecesarias descripciones de antecedentes y paisajes. Me faltaban algunos libros para rematarla (eso pensaba) y por eso he ido esperando y dejando esta entrada en borradores, esperaba que "La lanza del alma" (el cuarto) fuera el último de la serie y no ha sido así. Eso me ha dejado un poco decepcionado, pero con ganas de más. Supongo que como ahora tengo tiempo sobrado, no me importa perderlo con estas obras de puro entretenimiento. Tampoco voy a perderlo escribiendo más sobre ello porque, al fin y al cabo, esto es literatura para jóvenes, para engancharlos a la le...

Cadáveres en la playa - Ramiro Pinilla

Está es aparentemente una novela sencilla. Se lee en un suspiro, a muchos les parecerá con poca sustancia, pocas páginas, una más de detectives y sin mucho glamour porque no es americana. Otro español metido a imitador de Hammett o de Chandler. Pinilla es sencillo y dice las cosas con claridad, con tanta claridad y facilidad que las importantes pueden incluso pasar desapercibidas en medio de la labor investigadora. De hecho, en un análisis superficial, nos encontramos ante una simple novela, otra más de una saga detectivesca, en este caso de Samuel Esparza, el alter ego de un vendedor de libros y escritor vasco. Un simple ejercicio del escritor para llenar el tiempo entre grandes proyectos. Aún así, sin profundizar, es una magnífica obra que en otro ambiente u otro país hubiera vendido a espuertas, guión peliculero en Hollywood o serie televisiva. A nada de ello ha dado tiempo porque Pinilla sólo escribió tres y nos dejó después de ello. La novela, como todas las de Pinilla, est...