Ir al contenido principal

Matarte lentamente - Diego Ameixeiras



Después de la "casi decepción" de la novela de Mick Herron, decidí ponerme con algún autor que de entrada ya despertara simpatías, con un formato de libro más corto y con una temática que pareciera asequible. Así, elegí este libro por ser su autor gallego (simpatía), el libro breve (116 páginas) y el tema interesante.

Nada más empezar me pareció que había acertado, el libro es directo, los escenarios me son familiares (Santiago de Compostela), incluso los carácteres y algunos comportamientos también lo eran. Son pequeñas historias alrededor de lo mismo, personas a las que sus instintos o las circunstancias les llevan a plantearse matar a alguien (o a algo), es esa típica novela de vidas cruzadas (aunque estas no se cruzan nunca salvo en los escenarios), en la que (como siempre) unas son más interesantes que otras, algunas crecen y podrían adquirir grandes dimensiones, otras simplemente se esbozan y se quedan pequeñas, ni recuerdas los nombres de los protagonistas. Me iba gustando mucho el estilo, poco a poco me iba adentrando en las historias con las habituales dificultades que entraña el leerlas desordenadas, todo iba muy bien hasta el final, que me ha resultado muy abrupto, con sensación de "coitus interruptus", como si el libro no se hubiera acabado. La sensación ha sido tan grande que, como lo leía en formato electrónico, he pensado que había un error en la descarga del libro y que faltaba una parte. Incluso he estado a punto de escribir al vendedor para quejarme, me parecía que estaba repetida una parte y que volvía a releer los capítulos. Poco a poco, me he dado cuenta de que estaba equivocado, que ese era el final, eso me ha dejado bastante decepcionado, me ha dado la sensación de que a la obra le faltaba conjunto, que en realidad no eran más que breves relatos desordenados, que igual ese era su formato más adecuado, pero que el escritor para añadir algo de suspense a sus historias ha utilizado de forma tramposa esa baraja para hacernos pensar en una cosa cuando era otra, porque esto no es novela negra, ni se le parece de lejos, no basta con que haya una detective y haya algún crimen, para alcanzar esa categoría se necesita (en mi opinión) algo más trabajado.

Le concedo el beneficio de la duda porque se ven buenos mimbres y quizás en una historia más ligada, su calidad se pueda ver aumentada,  de momento,no pasa del aprobado raspado.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Criticar, Opinar y Juzgar

crítico, ca.
(Dellat.critĭcus, y este delgr. κριτικός). 1.adj. Perteneciente o relativo a la crítica. 2.adj. Perteneciente o relativo a la crisis. 3.adj. Se dice del estado, momento, punto, etc., en que esta se produce. 4.adj. Dicho del tiempo, de un punto, de una ocasión, etc.: Más oportunos, o que deben aprovecharse o atenderse. 5.adj.Fís. Se dice de las condiciones a partir de las cuales se inicia una reacción nuclear en cadena. 6.m. yf. Persona que ejerce la crítica. 7.m. y f.coloq. Persona que habla culto, con afectación. 8.f. Examen y juicio acerca de alguien o algo y, en particular, el que se expresa públicamente sobre un espectáculo, un libro, una obra artística, etc. 9.f. Conjunto de los juicios públicos sobre una obra, un concierto, un espectáculo, etc. 10.f. Conjunto de las personas que, con una misma especialización, ejercen la crítica en los medios de difusión. Al estreno de esa comedia no asistió la crítica 11.f.murmuración. 12.f.censura (‖ reprobación). Los crít…

Lecturas veraniegas: Harari, Irving, Silva, Camilleri, Bueso

Tengo esto muy abandonado. Demasiadas obligaciones, y mucho cansancio, pero no me olvido de leer. Desde mi último comentario he leído cinco libros de estilos variados, todos tienen algo que contar, alguno merecería reseña aparte pero si me espero, igual no llego a escribirla.

Sapiens. De animales a dioses - Yuval Noah Harari

Claroscuros los de este libro. Momentos muy interesantes alternados con otros francamente aburridos, en ocasiones algo repetitivo en sus argumentos. Se queda a medio camino entre lo científico, lo divulgativo, lo histórico, lo filosófico y lo especulativo.

Al principio casi me entusiasmo, luego poco a poco ese entusiasmo ha ido cediendo y al final casi lo he acabado con tedio.

Conclusión: Interesante, da que pensar, vale la pena leerlo. Opinativo, intenta ser académico a menudo pero, a mí que soy muy mal pensado, me suena a invento para vender.

Avenida de los misterios - John Irving

Sin duda, este es el "libro". Un artefacto perfectamente ejec…

Los amores difíciles - Italo Calvino

"Seré breve. Empezaré por el final"

Así comienza Javier Rodríguez Marcos uno de sus dos artículos sobre una serie de conferencias titulada "Seis propuestas para el nuevo milenio" que iba a dictar Italo Calvino en Universidades americanas. No pudo. La muerte le sorprendió preparándolas, pero sus propuestas fueron publicadas como libro. Esos dos artículos de "El País" a mí me parecen de obligada lectura y probablemente el libro también.

Esa misma frase toma prestada un conocido para iniciar el curso cada año en la Universidad. Y esas seis propuestas del autor: Levedad, rapidez, exactitud, visibilidad, multiplicidad y contundencia. Son temas sobre los que frecuentemente Eutiquio dice meditar.

Un escritor que en solo seis palabras ofrece un resumen vital tan interesante, como mínimo, merece ser considerado. A mí esa brevedad me recuerda un triángulo equilátero en el que yo pondría a Pessoa, Tabucchi y Calvino en cada una de las esquinas predicando.

Yo había …