Después de la "casi decepción" de la novela de Mick Herron, decidí ponerme con algún autor que de entrada ya despertara simpatías, con un formato de libro más corto y con una temática que pareciera asequible. Así, elegí este libro por ser su autor gallego (simpatía), el libro breve (116 páginas) y el tema interesante.
Nada más empezar me pareció que había acertado, el libro es directo, los escenarios me son familiares (Santiago de Compostela), incluso los carácteres y algunos comportamientos también lo eran. Son pequeñas historias alrededor de lo mismo, personas a las que sus instintos o las circunstancias les llevan a plantearse matar a alguien (o a algo), es esa típica novela de vidas cruzadas (aunque estas no se cruzan nunca salvo en los escenarios), en la que (como siempre) unas son más interesantes que otras, algunas crecen y podrían adquirir grandes dimensiones, otras simplemente se esbozan y se quedan pequeñas, ni recuerdas los nombres de los protagonistas. Me iba gustando mucho el estilo, poco a poco me iba adentrando en las historias con las habituales dificultades que entraña el leerlas desordenadas, todo iba muy bien hasta el final, que me ha resultado muy abrupto, con sensación de "coitus interruptus", como si el libro no se hubiera acabado. La sensación ha sido tan grande que, como lo leía en formato electrónico, he pensado que había un error en la descarga del libro y que faltaba una parte. Incluso he estado a punto de escribir al vendedor para quejarme, me parecía que estaba repetida una parte y que volvía a releer los capítulos. Poco a poco, me he dado cuenta de que estaba equivocado, que ese era el final, eso me ha dejado bastante decepcionado, me ha dado la sensación de que a la obra le faltaba conjunto, que en realidad no eran más que breves relatos desordenados, que igual ese era su formato más adecuado, pero que el escritor para añadir algo de suspense a sus historias ha utilizado de forma tramposa esa baraja para hacernos pensar en una cosa cuando era otra, porque esto no es novela negra, ni se le parece de lejos, no basta con que haya una detective y haya algún crimen, para alcanzar esa categoría se necesita (en mi opinión) algo más trabajado.
Le concedo el beneficio de la duda porque se ven buenos mimbres y quizás en una historia más ligada, su calidad se pueda ver aumentada, de momento,no pasa del aprobado raspado.
Comentarios
Publicar un comentario