Ir al contenido principal

La máscara de Ripley - Patricia Highsmith

 

La máscara de Ripley (Tapa blanda) · Novela Extranjera · El Corte Inglés 

Motivado por la excelente serie "Ripley" y habiendo leído hace muchos años "El talento de Mr. Rupley" en una edición de Anagrama que la titulaba como la película "A pleno sol" en la que Alain Delon interpretaba a Ripley. Decidí leer de forma ordenada el resto de novelas que tienen a Tom Ripley como protagonista y me puse casi de inmediato con la siguiente historia.

Supongo que me mueve bastante la nostalgia de tiempos pasados, de películas en blanco y negro, de operadoras de teléfono para las conferencias, de sellos en pasaportes y de una vida que parecía transcurrir a un ritmo más pausado.

La novela se desarrrolla unos años después de la inicial. Tom Ripley se ha instalado en una casa en Francia, se ha casado y sigue participando en negocios turbios. En este caso una falsificación de cuadros de un pintor que se suicidó en Grecia y que él junto con unos amigos resucitaron de forma conveniente para aprovecharse económicamente de ello. Ripley es requerido por los galeristas ante la visita de un americano escéptico y por la mala situación anímica del falsificador. A partir de ahí y demostrando una frialdad absoluta, soluciona a su modo drástico la situación.

La autora demuestra de nuevo su maestría como escritora, aunque algunas de las situaciones son poco verosímiles. Uno mientras va leyendo se mete en el personaje protagonista e imagina soluciones más fáciles para sus problemas o puesto en la piel de un policía o investigador, se plantea orientar las pesquisas de modo bastante diferente ya que todas las pruebas apuntan con pocas dudas a la implicación del cazafortunas en los delitos. Esas carencias son las que llevan a la novela a, lo que a mi me parece, una mala resolución. El final no me ha dejado muy conforme. Probablemente lo importante no es estrictamente la resolución sino como está escrito, pero puestos a ser exigente, uno imagina mejores soluciones a la maraña en la que se mete el personaje al que, pese a su evidente maldad, el lector se ve obligado a ponerse de su parte durante el relato.

Seguiremos con las restantes que ya me aguardan en mi libro electrónico, pero las dejaré reposar un tiempo para evitar iniciarlas con la ceja excesivamente levantada.

Benigno F.




 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Criticar, Opinar y Juzgar

crítico , ca . ( Del lat. critĭcus, y este del gr. κριτικός). 1. adj. Perteneciente o relativo a la crítica. 2. adj. Perteneciente o relativo a la crisis. 3. adj. Se dice del estado, momento, punto, etc., en que esta se produce. 4. adj. Dicho del tiempo, de un punto, de una ocasión, etc.: Más oportunos, o que deben aprovecharse o atenderse. 5. adj. Fís. Se dice de las condiciones a partir de las cuales se inicia una reacción nuclear en cadena. 6. m. y f. Persona que ejerce la crítica. 7. m. y f. coloq. Persona que habla culto, con afectación. 8. f. Examen y juicio acerca de alguien o algo y, en particular, el que se expresa públicamente sobre un espectáculo, un libro, una obra artística, etc. 9. f. Conjunto de los juicios públicos sobre una obra, un concierto, un espectáculo, etc. 10. f. Conjunto de las personas que, con una misma especialización, ejercen la crítica en los medios de difusión. Al estreno de e

Lecturas de Agosto

  Ha pasado el verano y una buena parte de él lo he dedicado a la lectura. Un poco de todo: ciencia ficción, policíaca, novela victoriana. Aquí presento un resumen de mis impresiones. Materia Oscura - Blake Crouch Mucha expectación por esta novela de ciencia ficción en la que se entremezclan la física cuántica y los viajes por el multiverso. La primera parte es excelente pero poco a poco se va haciendo repetitiva en la parte central para volver a elevarse algo hacia el final, aunque la resolución no me ha acabado de convencer. El autor consigue su propósito y nos mantiene encadenados a la historia y a la espera angustiosa de su desenlace. Digna, interesante y olvidable. La serpiente de Essex - Sarah Perry Una vuelta a la derecha al potenciómetro literario con esta novela ambientada a finales del siglo XIX en Inglaterra, en la que se entremezclan historias de amor, supersticiones populares, avances científicos y médicos. He de reconocer que al principio me ha costado y que estuve a punt

La Saga de Krosann - Sam Feuerbach

    Esta es una de esas sagas interminables de literatura fantástica por un autor desconocido. Se trata de  literatura sin complicaciones: principios simples, héroes y villanos, poderes mágicos. Ingredientes básicos, pero mezclados en buenas proporciones y por eso entretiene y engancha. No te complica la vida con numerosos personajes, razas y escenarios. Va directo al meollo y apenas hay pausas, ni alargadas e innecesarias descripciones de antecedentes y paisajes. Me faltaban algunos libros para rematarla (eso pensaba) y por eso he ido esperando y dejando esta entrada en borradores, esperaba que "La lanza del alma" (el cuarto) fuera el último de la serie y no ha sido así. Eso me ha dejado un poco decepcionado, pero con ganas de más. Supongo que como ahora tengo tiempo sobrado, no me importa perderlo con estas obras de puro entretenimiento. Tampoco voy a perderlo escribiendo más sobre ello porque, al fin y al cabo, esto es literatura para jóvenes, para engancharlos a la lectur