Ir al contenido principal

La casa de las cadenas (Malaz: El libro de los caídos IV) - Steven Erikson

La casa de cadenas (Malaz: El Libro de los Caídos 4) (Nova)

Mientras estoy escribiendo esta reseña, ya he empezado la continuación de esta larguísima saga de novelas fantásticas que, he de reconocer, va mejorando progresivamente con sus entregas. A mí me da la sensación de que el autor, poco a poco, va aprendiendo mejor su oficio y el lector, supongo, que se va acostumbrado al volumen de las novelas, al elevado número de personajes, a sus idas y vueltas y por eso cada vez me gusta más y voy acortando lapso de tiempo entre una y otra novela.

Hasta el momento, "La casa de las cadenas" es la mejor sin duda de todas las que he leído. La acción es bastante linea y aunque sigue con la mala costumbre de no separar las acciones de forma adecuada en los capítulos, saltando de escenario e incluso de tiempo, los personajes son muchos, con nombre cambiantes, el número de razas, pueblos, dioses y magos es mareante, los hechos se imponen a los defectos y queda uno flotando, aunque algo desorientado sobre donde están las orillas, en ese mar de fantasía de estos relatos.

La acción de esta novela es continuación de la segunda, "Las puertas de la casa de la muerte" (otra mala costumbre del autor) y se resuelven muchas incógnitas pendientes que quedaban colgadas del aire desde el inicio de la segunda novela. De hecho, esta novela es la que tiene un principio y un final más definidos y se entrecruzan los destinos de las hermanas de la familia Paran de forma prácticamente definitiva.

La principal dificultad de esta saga, sigue siendo la ausencia de explicaciones sobre algunos hechos, personajes y razas, la descripción excesivamente minuciosa de ambientes, paisajes, monstruos y personajes frecuentemente resulta aburrida y tan poco clara que, a veces, dan ganas de saltársela para seguir con la acción. En definitiva, a una obra de tal magnitud le falta un propósito general, una búsqueda, un afán de libertad, una lucha contra la opresión, algo que mantenga un hilo conductor en el que puede encajar todo lo demás. Esa orfandad es la que queda flotando al final de cada entrega ¿para qué era todo esto? Creo que ni el autor lo sabe y su único afán es imaginar y demostrarnos su capacidad.

Ya veo que acabaré leyendo todas las novelas y, es probable, que hasta la finalización, cualquier conclusión que pueda dar sea precipitada.

Benigno F.


 




Comentarios

Entradas populares de este blog

Criticar, Opinar y Juzgar

crítico , ca . ( Del lat. critĭcus, y este del gr. κριτικός). 1. adj. Perteneciente o relativo a la crítica. 2. adj. Perteneciente o relativo a la crisis. 3. adj. Se dice del estado, momento, punto, etc., en que esta se produce. 4. adj. Dicho del tiempo, de un punto, de una ocasión, etc.: Más oportunos, o que deben aprovecharse o atenderse. 5. adj. Fís. Se dice de las condiciones a partir de las cuales se inicia una reacción nuclear en cadena. 6. m. y f. Persona que ejerce la crítica. 7. m. y f. coloq. Persona que habla culto, con afectación. 8. f. Examen y juicio acerca de alguien o algo y, en particular, el que se expresa públicamente sobre un espectáculo, un libro, una obra artística, etc. 9. f. Conjunto de los juicios públicos sobre una obra, un concierto, un espectáculo, etc. 10. f. Conjunto de las personas que, con una misma especialización, ejercen la crítica en los medios de difusión. Al estreno de e...

La Saga de Krosann - Sam Feuerbach

    Esta es una de esas sagas interminables de literatura fantástica por un autor desconocido. Se trata de  literatura sin complicaciones: principios simples, héroes y villanos, poderes mágicos. Ingredientes básicos, pero mezclados en buenas proporciones y por eso entretiene y engancha. No te complica la vida con numerosos personajes, razas y escenarios. Va directo al meollo y apenas hay pausas, ni alargadas e innecesarias descripciones de antecedentes y paisajes. Me faltaban algunos libros para rematarla (eso pensaba) y por eso he ido esperando y dejando esta entrada en borradores, esperaba que "La lanza del alma" (el cuarto) fuera el último de la serie y no ha sido así. Eso me ha dejado un poco decepcionado, pero con ganas de más. Supongo que como ahora tengo tiempo sobrado, no me importa perderlo con estas obras de puro entretenimiento. Tampoco voy a perderlo escribiendo más sobre ello porque, al fin y al cabo, esto es literatura para jóvenes, para engancharlos a la le...

Cadáveres en la playa - Ramiro Pinilla

Está es aparentemente una novela sencilla. Se lee en un suspiro, a muchos les parecerá con poca sustancia, pocas páginas, una más de detectives y sin mucho glamour porque no es americana. Otro español metido a imitador de Hammett o de Chandler. Pinilla es sencillo y dice las cosas con claridad, con tanta claridad y facilidad que las importantes pueden incluso pasar desapercibidas en medio de la labor investigadora. De hecho, en un análisis superficial, nos encontramos ante una simple novela, otra más de una saga detectivesca, en este caso de Samuel Esparza, el alter ego de un vendedor de libros y escritor vasco. Un simple ejercicio del escritor para llenar el tiempo entre grandes proyectos. Aún así, sin profundizar, es una magnífica obra que en otro ambiente u otro país hubiera vendido a espuertas, guión peliculero en Hollywood o serie televisiva. A nada de ello ha dado tiempo porque Pinilla sólo escribió tres y nos dejó después de ello. La novela, como todas las de Pinilla, est...