Ir al contenido principal

La casa de las cadenas (Malaz: El libro de los caídos IV) - Steven Erikson

La casa de cadenas (Malaz: El Libro de los Caídos 4) (Nova)

Mientras estoy escribiendo esta reseña, ya he empezado la continuación de esta larguísima saga de novelas fantásticas que, he de reconocer, va mejorando progresivamente con sus entregas. A mí me da la sensación de que el autor, poco a poco, va aprendiendo mejor su oficio y el lector, supongo, que se va acostumbrado al volumen de las novelas, al elevado número de personajes, a sus idas y vueltas y por eso cada vez me gusta más y voy acortando lapso de tiempo entre una y otra novela.

Hasta el momento, "La casa de las cadenas" es la mejor sin duda de todas las que he leído. La acción es bastante linea y aunque sigue con la mala costumbre de no separar las acciones de forma adecuada en los capítulos, saltando de escenario e incluso de tiempo, los personajes son muchos, con nombre cambiantes, el número de razas, pueblos, dioses y magos es mareante, los hechos se imponen a los defectos y queda uno flotando, aunque algo desorientado sobre donde están las orillas, en ese mar de fantasía de estos relatos.

La acción de esta novela es continuación de la segunda, "Las puertas de la casa de la muerte" (otra mala costumbre del autor) y se resuelven muchas incógnitas pendientes que quedaban colgadas del aire desde el inicio de la segunda novela. De hecho, esta novela es la que tiene un principio y un final más definidos y se entrecruzan los destinos de las hermanas de la familia Paran de forma prácticamente definitiva.

La principal dificultad de esta saga, sigue siendo la ausencia de explicaciones sobre algunos hechos, personajes y razas, la descripción excesivamente minuciosa de ambientes, paisajes, monstruos y personajes frecuentemente resulta aburrida y tan poco clara que, a veces, dan ganas de saltársela para seguir con la acción. En definitiva, a una obra de tal magnitud le falta un propósito general, una búsqueda, un afán de libertad, una lucha contra la opresión, algo que mantenga un hilo conductor en el que puede encajar todo lo demás. Esa orfandad es la que queda flotando al final de cada entrega ¿para qué era todo esto? Creo que ni el autor lo sabe y su único afán es imaginar y demostrarnos su capacidad.

Ya veo que acabaré leyendo todas las novelas y, es probable, que hasta la finalización, cualquier conclusión que pueda dar sea precipitada.

Benigno F.


 




Comentarios

Entradas populares de este blog

Criticar, Opinar y Juzgar

crítico , ca . ( Del lat. critĭcus, y este del gr. κριτικός). 1. adj. Perteneciente o relativo a la crítica. 2. adj. Perteneciente o relativo a la crisis. 3. adj. Se dice del estado, momento, punto, etc., en que esta se produce. 4. adj. Dicho del tiempo, de un punto, de una ocasión, etc.: Más oportunos, o que deben aprovecharse o atenderse. 5. adj. Fís. Se dice de las condiciones a partir de las cuales se inicia una reacción nuclear en cadena. 6. m. y f. Persona que ejerce la crítica. 7. m. y f. coloq. Persona que habla culto, con afectación. 8. f. Examen y juicio acerca de alguien o algo y, en particular, el que se expresa públicamente sobre un espectáculo, un libro, una obra artística, etc. 9. f. Conjunto de los juicios públicos sobre una obra, un concierto, un espectáculo, etc. 10. f. Conjunto de las personas que, con una misma especialización, ejercen la crítica en los medios de difusión. Al estreno de e

Lecturas de Agosto

  Ha pasado el verano y una buena parte de él lo he dedicado a la lectura. Un poco de todo: ciencia ficción, policíaca, novela victoriana. Aquí presento un resumen de mis impresiones. Materia Oscura - Blake Crouch Mucha expectación por esta novela de ciencia ficción en la que se entremezclan la física cuántica y los viajes por el multiverso. La primera parte es excelente pero poco a poco se va haciendo repetitiva en la parte central para volver a elevarse algo hacia el final, aunque la resolución no me ha acabado de convencer. El autor consigue su propósito y nos mantiene encadenados a la historia y a la espera angustiosa de su desenlace. Digna, interesante y olvidable. La serpiente de Essex - Sarah Perry Una vuelta a la derecha al potenciómetro literario con esta novela ambientada a finales del siglo XIX en Inglaterra, en la que se entremezclan historias de amor, supersticiones populares, avances científicos y médicos. He de reconocer que al principio me ha costado y que estuve a punt

Lecturas vacacionales

  Este mes de Junio lo he aprovechado para mi caminata anual y para leer. La cosecha ha sido abundante y ha habido un poco de todo, sobre todo, novela negra. Vamos con un resumen.   1. Elantris - Brandon Sanderson. Mucha fama tiene esta primera novela de este autor de novela fantástica. Seré breve. No pierdan el tiempo, cualquier cosa que lean sobre ella, que si obra maestra, que si rompe las reglas de la fantasía clásica, bla, bla, bla. Pasable, previsible, lenta, frecuentemente aburrida. Recomendable para adolescentes iniciándose en tener criterio. Abstenerse personas formadas y con gusto exquisito. 2. Huesos en el valle - Tom Bouman. Calificada como "Country noir" en estado puro. En palabras de Kiko Amat (primera vez que oigo hablar de él):  "es una literatura dura y firme y proletaria, donde el lugar lo es todo, van mal dadas para todo el mundo y las cosas se llevan a su lógica consecuencia (generalmente calamitosa). Hay una sensación de predestinación terrible e