Mientras estoy escribiendo esta reseña, ya he empezado la continuación de esta larguísima saga de novelas fantásticas que, he de reconocer, va mejorando progresivamente con sus entregas. A mí me da la sensación de que el autor, poco a poco, va aprendiendo mejor su oficio y el lector, supongo, que se va acostumbrado al volumen de las novelas, al elevado número de personajes, a sus idas y vueltas y por eso cada vez me gusta más y voy acortando lapso de tiempo entre una y otra novela.
Hasta el momento, "La casa de las cadenas" es la mejor sin duda de todas las que he leído. La acción es bastante linea y aunque sigue con la mala costumbre de no separar las acciones de forma adecuada en los capítulos, saltando de escenario e incluso de tiempo, los personajes son muchos, con nombre cambiantes, el número de razas, pueblos, dioses y magos es mareante, los hechos se imponen a los defectos y queda uno flotando, aunque algo desorientado sobre donde están las orillas, en ese mar de fantasía de estos relatos.
La acción de esta novela es continuación de la segunda, "Las puertas de la casa de la muerte" (otra mala costumbre del autor) y se resuelven muchas incógnitas pendientes que quedaban colgadas del aire desde el inicio de la segunda novela. De hecho, esta novela es la que tiene un principio y un final más definidos y se entrecruzan los destinos de las hermanas de la familia Paran de forma prácticamente definitiva.
La principal dificultad de esta saga, sigue siendo la ausencia de explicaciones sobre algunos hechos, personajes y razas, la descripción excesivamente minuciosa de ambientes, paisajes, monstruos y personajes frecuentemente resulta aburrida y tan poco clara que, a veces, dan ganas de saltársela para seguir con la acción. En definitiva, a una obra de tal magnitud le falta un propósito general, una búsqueda, un afán de libertad, una lucha contra la opresión, algo que mantenga un hilo conductor en el que puede encajar todo lo demás. Esa orfandad es la que queda flotando al final de cada entrega ¿para qué era todo esto? Creo que ni el autor lo sabe y su único afán es imaginar y demostrarnos su capacidad.
Ya veo que acabaré leyendo todas las novelas y, es probable, que hasta la finalización, cualquier conclusión que pueda dar sea precipitada.
Benigno F.
Comentarios
Publicar un comentario