Ir al contenido principal

Cauces de maldad - Michael Connelly

CAUCES DE MALDAD [ADN] | MICHAEL CONNELLY | Casa del Libro 

Seguimos con obras de novela negra. Vuelvo tras mucho tiempo con Michael Connelly y Harry Bosch. Aprovecho para recomendarles la excelente serie de televisión "Bosch" protagonizada por Titus Welliver que, según mi criterio, lo hace tan bien que ya no puedo disociar la imagen mental del detective con la del actor. 

Este relato recupera el hilo de la magnífica novela "El poeta", que no formaba parte de la saga de Bosch, y algunos personajes de "Deuda de sangre" y como ya es habitual en este autor, entrecruza los hilos vitales de los protagonistas para encontrarse en el futuro novelesco. En este caso, no aparece el periodista James McEvoy, pero sí lo hace la detective del FBI Rachel Walling ("El poeta") y de forma colateral Terry McCaleb ("Deuda de sangre"). El resultado final es excelente y deja con ganas de seguir con toda la obra del autor al que sigo desde sus primeras novelas allá por los noventa y debo haber leído al menos diez obras.

Obviamente, el haber seguido la serie de televisión añade al imaginario del lector un sinfín de detalles que ayudan a crear ese universo imaginario que es fundamental para que nos llegue a gustar una novela. Por otra parte, mi admiración por el escritor sigue intacta, la creación de los escenarios, la solidez de los personajes y la coherencia de la historia están muy cuidadas y consiguen dejarnos con ganas de saber más sobre sus vidas, más allá de la simple resolución de los casos. La biografía de los personajes no es de relleno (como le pasa a muchos escritores), tiene interés y pos si sola constituyen pilares fundamentales de la saga.

Poco más que decir de una obra y un autor absolutamente recomendables. Pónganse en ello, tienen mi bendición apostólica.

Benigno Fontes.


 



 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Criticar, Opinar y Juzgar

crítico , ca . ( Del lat. critĭcus, y este del gr. κριτικός). 1. adj. Perteneciente o relativo a la crítica. 2. adj. Perteneciente o relativo a la crisis. 3. adj. Se dice del estado, momento, punto, etc., en que esta se produce. 4. adj. Dicho del tiempo, de un punto, de una ocasión, etc.: Más oportunos, o que deben aprovecharse o atenderse. 5. adj. Fís. Se dice de las condiciones a partir de las cuales se inicia una reacción nuclear en cadena. 6. m. y f. Persona que ejerce la crítica. 7. m. y f. coloq. Persona que habla culto, con afectación. 8. f. Examen y juicio acerca de alguien o algo y, en particular, el que se expresa públicamente sobre un espectáculo, un libro, una obra artística, etc. 9. f. Conjunto de los juicios públicos sobre una obra, un concierto, un espectáculo, etc. 10. f. Conjunto de las personas que, con una misma especialización, ejercen la crítica en los medios de difusión. Al estreno de e...

La Saga de Krosann - Sam Feuerbach

    Esta es una de esas sagas interminables de literatura fantástica por un autor desconocido. Se trata de  literatura sin complicaciones: principios simples, héroes y villanos, poderes mágicos. Ingredientes básicos, pero mezclados en buenas proporciones y por eso entretiene y engancha. No te complica la vida con numerosos personajes, razas y escenarios. Va directo al meollo y apenas hay pausas, ni alargadas e innecesarias descripciones de antecedentes y paisajes. Me faltaban algunos libros para rematarla (eso pensaba) y por eso he ido esperando y dejando esta entrada en borradores, esperaba que "La lanza del alma" (el cuarto) fuera el último de la serie y no ha sido así. Eso me ha dejado un poco decepcionado, pero con ganas de más. Supongo que como ahora tengo tiempo sobrado, no me importa perderlo con estas obras de puro entretenimiento. Tampoco voy a perderlo escribiendo más sobre ello porque, al fin y al cabo, esto es literatura para jóvenes, para engancharlos a la le...

Cadáveres en la playa - Ramiro Pinilla

Está es aparentemente una novela sencilla. Se lee en un suspiro, a muchos les parecerá con poca sustancia, pocas páginas, una más de detectives y sin mucho glamour porque no es americana. Otro español metido a imitador de Hammett o de Chandler. Pinilla es sencillo y dice las cosas con claridad, con tanta claridad y facilidad que las importantes pueden incluso pasar desapercibidas en medio de la labor investigadora. De hecho, en un análisis superficial, nos encontramos ante una simple novela, otra más de una saga detectivesca, en este caso de Samuel Esparza, el alter ego de un vendedor de libros y escritor vasco. Un simple ejercicio del escritor para llenar el tiempo entre grandes proyectos. Aún así, sin profundizar, es una magnífica obra que en otro ambiente u otro país hubiera vendido a espuertas, guión peliculero en Hollywood o serie televisiva. A nada de ello ha dado tiempo porque Pinilla sólo escribió tres y nos dejó después de ello. La novela, como todas las de Pinilla, est...