Ir al contenido principal

Bull Mountain - Brian Panowich

 

Sí pero no. Ese es el resumen que puedo hacer después de la lectura de esta novela calificada como "country noir" (¡venga con las etiquetas!) y que acumula buenos comentarios y críticas. 

Esta es de esas apuestas a ciegas que uno hace simplemente por la sinopsis y he de reconocer que los primeros capítulos del libro son excelentes. Los personajes irrumpen con fuerza y violencia en la escena y el escenario luce por su magnificencia en ese inicio que nos sitúa en la historia de la familia protagonista, en un inicio que nos deja noqueados. La acción, cuando vuelve a la época actual, se vuelve más previsible, más rutinaria, en una tónica a la que ya estamos habituados (por lo menos yo). Me ha hecho gracia leer en una crítica que recuerda a la serie "Justified", supuesto halago que se vuelve como un boomerang contra la novela, porque esa serie (que he disfrutado mucho) es solo un entretenimiento lleno de violencia injustificada, sin ningún fondo salvo el pasatiempo puro y duro. Ahí está mi "no". A la trama le baja el pulso (aunque se rellene con puñetazos, disparos y brutalidades), a medida que nos acercamos al tiempo cercano. Cuanto más cerca estamos más previsible y comercial resulta la historia. Muy entretenida pero con el termómetro de calidad bajando de forma descarada.

El final en lugar de ser culminación (y podría seerlo), es sólo un punto y aparte, se adivina la continuación. Es tan flojo que arruina mucho de lo que tiene ganado. Está claro que el autor se ha leído "El Padrino", pero Mario Puzo solo hay uno y no le sale nada bien el imitarlo.

Los que se pongan con ella, pasarán un buen rato leyéndola. Dentro de unos años la habrán olvidado, incluso antes. Mucho debe mejorar el autor en su continuación para merecer mi atención de nuevo.

Benigno F.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Criticar, Opinar y Juzgar

crítico , ca . ( Del lat. critĭcus, y este del gr. κριτικός). 1. adj. Perteneciente o relativo a la crítica. 2. adj. Perteneciente o relativo a la crisis. 3. adj. Se dice del estado, momento, punto, etc., en que esta se produce. 4. adj. Dicho del tiempo, de un punto, de una ocasión, etc.: Más oportunos, o que deben aprovecharse o atenderse. 5. adj. Fís. Se dice de las condiciones a partir de las cuales se inicia una reacción nuclear en cadena. 6. m. y f. Persona que ejerce la crítica. 7. m. y f. coloq. Persona que habla culto, con afectación. 8. f. Examen y juicio acerca de alguien o algo y, en particular, el que se expresa públicamente sobre un espectáculo, un libro, una obra artística, etc. 9. f. Conjunto de los juicios públicos sobre una obra, un concierto, un espectáculo, etc. 10. f. Conjunto de las personas que, con una misma especialización, ejercen la crítica en los medios de difusión. Al estreno de e

La Saga de Krosann - Sam Feuerbach

    Esta es una de esas sagas interminables de literatura fantástica por un autor desconocido. Se trata de  literatura sin complicaciones: principios simples, héroes y villanos, poderes mágicos. Ingredientes básicos, pero mezclados en buenas proporciones y por eso entretiene y engancha. No te complica la vida con numerosos personajes, razas y escenarios. Va directo al meollo y apenas hay pausas, ni alargadas e innecesarias descripciones de antecedentes y paisajes. Me faltaban algunos libros para rematarla (eso pensaba) y por eso he ido esperando y dejando esta entrada en borradores, esperaba que "La lanza del alma" (el cuarto) fuera el último de la serie y no ha sido así. Eso me ha dejado un poco decepcionado, pero con ganas de más. Supongo que como ahora tengo tiempo sobrado, no me importa perderlo con estas obras de puro entretenimiento. Tampoco voy a perderlo escribiendo más sobre ello porque, al fin y al cabo, esto es literatura para jóvenes, para engancharlos a la lectur

Cadáveres en la playa - Ramiro Pinilla

Está es aparentemente una novela sencilla. Se lee en un suspiro, a muchos les parecerá con poca sustancia, pocas páginas, una más de detectives y sin mucho glamour porque no es americana. Otro español metido a imitador de Hammett o de Chandler. Pinilla es sencillo y dice las cosas con claridad, con tanta claridad y facilidad que las importantes pueden incluso pasar desapercibidas en medio de la labor investigadora. De hecho, en un análisis superficial, nos encontramos ante una simple novela, otra más de una saga detectivesca, en este caso de Samuel Esparza, el alter ego de un vendedor de libros y escritor vasco. Un simple ejercicio del escritor para llenar el tiempo entre grandes proyectos. Aún así, sin profundizar, es una magnífica obra que en otro ambiente u otro país hubiera vendido a espuertas, guión peliculero en Hollywood o serie televisiva. A nada de ello ha dado tiempo porque Pinilla sólo escribió tres y nos dejó después de ello. La novela, como todas las de Pinilla, est