Ir al contenido principal

Antisolar - Emilio Bueso

Esta es la segunda parte de la trilogía: "Los ojos bizcos del sol". La primera parte la leí este verano y la impresión fue muy satisfactoria así que no he tardado nada en ponerme con la segunda.

La continuación de "Transcrepuscular" retoma el hilo de la historia en el mismo sitio que la dejó con enorme suspense que obligaba a seguir de inmediato con ella. El argumento tiene toques originales, el tratamiento literario es más que aceptable, la imaginación del autor sobresale o como mínimo es equivalente a la de algunos autores del género. Pese a ello, esta segunda parte me ha decepcionado un poco.

Se lee demasiado fácil, francamente, se devora, y eso no es bueno. Todo es acción, no hay evolución alguna entre los personajes y los que se añaden nuevos no aportan nada excepcional, algunos hechos se introducen con calzador para dar pie a acontecimientos posteriores. La estética es demasiado cercana a territorios muy habituales, la imaginación rápidamente recurre a recuerdos de películas muy familiares para vestir a los héroes y el entorno. El argumento es demasiado de "cómic" y menos de novela que su antecesor.

Esto no quiere decir que no me haya gustado, pero creo que al escritor le ha faltado un poco de resposo para la continuación, ha salido algo apresurada y eso le ha restado originalidad, sólo tiene continuidad.

Leeré la tercera parte sin duda. De hecho, os recomiendo que leais también esta segunda mucho antes que otras del mismo género mucho más afamadas (que incluso tienen película) y que se han reseñado previamente. Como comenté en la anterior entrada, si en vez de llamarse Emilio Bueso, tuviera un nombre más sofisticado, probablemente otro "gallo le hubiera cantado".

Quedo pendiente de la continuación para decidir si de verdad vale la pena el conjunto de la obra.

Benigno F.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Criticar, Opinar y Juzgar

crítico , ca . ( Del lat. critĭcus, y este del gr. κριτικός). 1. adj. Perteneciente o relativo a la crítica. 2. adj. Perteneciente o relativo a la crisis. 3. adj. Se dice del estado, momento, punto, etc., en que esta se produce. 4. adj. Dicho del tiempo, de un punto, de una ocasión, etc.: Más oportunos, o que deben aprovecharse o atenderse. 5. adj. Fís. Se dice de las condiciones a partir de las cuales se inicia una reacción nuclear en cadena. 6. m. y f. Persona que ejerce la crítica. 7. m. y f. coloq. Persona que habla culto, con afectación. 8. f. Examen y juicio acerca de alguien o algo y, en particular, el que se expresa públicamente sobre un espectáculo, un libro, una obra artística, etc. 9. f. Conjunto de los juicios públicos sobre una obra, un concierto, un espectáculo, etc. 10. f. Conjunto de las personas que, con una misma especialización, ejercen la crítica en los medios de difusión. Al estreno de e

La Saga de Krosann - Sam Feuerbach

    Esta es una de esas sagas interminables de literatura fantástica por un autor desconocido. Se trata de  literatura sin complicaciones: principios simples, héroes y villanos, poderes mágicos. Ingredientes básicos, pero mezclados en buenas proporciones y por eso entretiene y engancha. No te complica la vida con numerosos personajes, razas y escenarios. Va directo al meollo y apenas hay pausas, ni alargadas e innecesarias descripciones de antecedentes y paisajes. Me faltaban algunos libros para rematarla (eso pensaba) y por eso he ido esperando y dejando esta entrada en borradores, esperaba que "La lanza del alma" (el cuarto) fuera el último de la serie y no ha sido así. Eso me ha dejado un poco decepcionado, pero con ganas de más. Supongo que como ahora tengo tiempo sobrado, no me importa perderlo con estas obras de puro entretenimiento. Tampoco voy a perderlo escribiendo más sobre ello porque, al fin y al cabo, esto es literatura para jóvenes, para engancharlos a la lectur

Cadáveres en la playa - Ramiro Pinilla

Está es aparentemente una novela sencilla. Se lee en un suspiro, a muchos les parecerá con poca sustancia, pocas páginas, una más de detectives y sin mucho glamour porque no es americana. Otro español metido a imitador de Hammett o de Chandler. Pinilla es sencillo y dice las cosas con claridad, con tanta claridad y facilidad que las importantes pueden incluso pasar desapercibidas en medio de la labor investigadora. De hecho, en un análisis superficial, nos encontramos ante una simple novela, otra más de una saga detectivesca, en este caso de Samuel Esparza, el alter ego de un vendedor de libros y escritor vasco. Un simple ejercicio del escritor para llenar el tiempo entre grandes proyectos. Aún así, sin profundizar, es una magnífica obra que en otro ambiente u otro país hubiera vendido a espuertas, guión peliculero en Hollywood o serie televisiva. A nada de ello ha dado tiempo porque Pinilla sólo escribió tres y nos dejó después de ello. La novela, como todas las de Pinilla, est