Ir al contenido principal

Lecturas veraniegas: Harari, Irving, Silva, Camilleri, Bueso

Tengo esto muy abandonado. Demasiadas obligaciones, y mucho cansancio, pero no me olvido de leer. Desde mi último comentario he leído cinco libros de estilos variados, todos tienen algo que contar, alguno merecería reseña aparte pero si me espero, igual no llego a escribirla.

Sapiens. De animales a dioses - Yuval Noah Harari

Claroscuros los de este libro. Momentos muy interesantes alternados con otros francamente aburridos, en ocasiones algo repetitivo en sus argumentos. Se queda a medio camino entre lo científico, lo divulgativo, lo histórico, lo filosófico y lo especulativo.

Al principio casi me entusiasmo, luego poco a poco ese entusiasmo ha ido cediendo y al final casi lo he acabado con tedio.

Conclusión: Interesante, da que pensar, vale la pena leerlo. Opinativo, intenta ser académico a menudo pero, a mí que soy muy mal pensado, me suena a invento para vender.

Avenida de los misterios - John Irving

Sin duda, este es el "libro". Un artefacto perfectamente ejecutado, en ocasiones emocionante, a menudo original. El argumento está desarrollado con mimo, entrecruzando lo real con lo imaginado, lo presente con lo pasado, lo consciente y lo onírico, lo terrenal y lo espiritual. Casi, casi, consigue el milagro.

El final está casi cantado, pero no por esperado se hace menos emocionante. La sensación principal: la nostalgia de la niñez, incluso con sus episodios más tristes y crueles. Tremenda la precisión del autor para diseccionar la acción, los pensamientos y los personajes sin que en ningún momento parezca algo personal o autobiográfico.

Conclusión: Un autor necesario. Volveré con él de nuevo.

El lejano país de los estanques - Lorenzo Silva

Bevilacqua y Chamorro nunca defraudan y su escritor tampoco. Vienen de cara, no engañan. Literatura de entretenimiento pero bien hecha. No necesita a detectives atormentados con su pasado y eso les hace más creíbles, más terrenales. Ya quisieran algunos autores de mayor reputación, tener los conocimientos policiales y sobre la benemérita, que despliega Lorenzo Silva en toda su obra.

Conclusión: Ya he leído cuatro de esta serie... Tendré que acabarla. Sin duda, consuman producto nacional.

Transcrepuscular - Emilio Bueso

Otro producto del país, en este caso en el género de ciencia ficción/literatura fantástica, y dando un gran nivel. Después de haber sufrido en mis carnes unas cuantas decepciones con productos supuestamente mucho más elaborados, llega este escritor y se descuelga con una obra original, bien escrita y diseñada y absorbente. Hace bastantes trilogías que no acabo el libro buscando el siguiente, esta vez lo he hecho y no tardaré en leer la segunda parte. Espero que el escritor siga igual o incluso que mejore.

Conclusión: Autor interesante, historia muy bien trabajada, sabe lo que se hace y no improvisa. Hay que seguirlo y darle soporte. Si llega a ser chino estaba forrado.

La voz del violín - Andrea Camilleri

Este escritor italiano tiene bien ganada fama. Montalbano es un policía italiano y como tal se comporta, sus historias rebosan de detalles costumbristas, el pueblo y la forma de vivir italiana están perfectamente representadas. Tampoco necesita de la botella y de un pasado atormentado para hacer su trabajo, no es especialmente brillante, es concienzudo, observador y lo suficientemente indisciplinado para caernos simpático, le gusta comer y cocinar (añoro a Carvallo).

El argumento de este libro es un poco enrevesado, pero creíble. No es subyugante, pero es interesante, con frecuencia asoma la sonrisa y no usa en absoluto lo escabroso para mantenerte cosido a la novela.

Conclusión: Otra obra, autor y personaje que poco a poco voy a ir incorporando a mis lecturas habituales. Volverá a aparecer por aquí.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Criticar, Opinar y Juzgar

crítico, ca.
(Dellat.critĭcus, y este delgr. κριτικός). 1.adj. Perteneciente o relativo a la crítica. 2.adj. Perteneciente o relativo a la crisis. 3.adj. Se dice del estado, momento, punto, etc., en que esta se produce. 4.adj. Dicho del tiempo, de un punto, de una ocasión, etc.: Más oportunos, o que deben aprovecharse o atenderse. 5.adj.Fís. Se dice de las condiciones a partir de las cuales se inicia una reacción nuclear en cadena. 6.m. yf. Persona que ejerce la crítica. 7.m. y f.coloq. Persona que habla culto, con afectación. 8.f. Examen y juicio acerca de alguien o algo y, en particular, el que se expresa públicamente sobre un espectáculo, un libro, una obra artística, etc. 9.f. Conjunto de los juicios públicos sobre una obra, un concierto, un espectáculo, etc. 10.f. Conjunto de las personas que, con una misma especialización, ejercen la crítica en los medios de difusión. Al estreno de esa comedia no asistió la crítica 11.f.murmuración. 12.f.censura (‖ reprobación). Los crít…

Patria - Fernando Aramburu

Siempre he sido rebelde. He tardado más de cincuenta años en darme cuenta pero es verdad. Siempre he hecho lo contrario a lo que todos hacían, sólo por probar, por no ser seguidista, por tener mi propia opinión. Por eso no leía "Patria", porque todos la leían y todos la loaban, pero algunos se empeñaron en criticarla. Unos con argumentos literarios, gruesos, discutibles, pero firmes; otros con razones políticas, insinuando cosas que sólo leyendo la novela se podían confirmar o no. Consideraban que había intencionalidad del autor de posicionar al público a favor de una de las posturas. Vamos, que le atribuían malas intenciones, le calificaban de "constitucionalista" (como si eso fuera malo). Sin decirlo claramente sugerían maledicencia por parte del escritor.

Ahí fue cuando decidí leerla, para poder discutir en un sentido u otro, para averiguar si la novela valía la pena en lo literario y si las intenciones eran puras o espúrias. La verdad es que a mí, cuando algui…