Ir al contenido principal

Verdes valles, colinas rojas. 2. Los cuerpos desnudos - Ramiro Pinilla

No tengo la más mínima duda, Pinilla es uno de los grandes, un escritor de tomo y lomo. Nunca mejor dicho porque los tomos y lomos de sus libros son enormes, nada menos que 770 páginas tiene este segundo de la trilogía. Un escritor que debería figurar en los libros de literatura con letras mayúsculas.

Me ha tomado unos cuantos días completar la lectura pese a que no he ido lento precisamente. La trama es absorbente, pero es necesario tomarse breves respiros para tomar aliento y para pensar en todo lo que contiene el relato, en todo el esfuerzo tremendo que ha tenido que realizar el autor para dejar todo bien hilado, para tomar la perspectiva divergente de diversos personajes e incluso la suya propia, intentando ser imparcial con los actos, con las creencias y con los hechos históricos. Lo consigue a un nivel tan elevado que al final (como siempre en las buenas historias) lo que queda son los sentimientos exacerbados de las últimas 200 páginas en las que el personaje de Roque Altube retoma la historia tras un paréntesis de veinte años y hace de todo, de héroe, de juez, de sindicalista, de soldado, sin dar razones, simplemente por instinto de padre. Ahí queda eso para la historia de la literatura (por lo menos para la mía) con ese beso y ese "Eskerrik asko" emocionado y emocionante que abrocha el final.

El libro retoma la trama del anterior haciéndose cruzar constantemente los destinos de Baskardos y Altubes, tan próximos y a la vez tan lejanos. Aparentan ser dos polos opuestos pero sus extremos poco a poco se van inclinando hasta tocarse e incluso juntarse en lugar de repelerse y ese ejemplo es utilizado por el autor para ir mezclando puntos de vista, modos de vida e ideologías y demostrarnos que no hay razones supremas en la vida salvo vivirla. Esa es la enseñanza que extraemos de esas personas locas (¿?) que desnudan sus cuerpos y los cubren solo con sábanas y lo dejan todo para vivir aislados de todo, en una actitud inocente, que no pretende convencer a nadie, pero también en una actitud fácil que solo pueden adoptar los que no necesitan de nada porque todo lo tienen, pero a los que finalmente avasalla la propia vida (y por supuesto la muerte).

Luego está la tierra, siempre presente en la narrativa de Pinilla, la orografía vasca sobresale constantemente en todo el relato como si fuera (de hecho lo es) un personaje más. Imponente, por encima de todo, siendo amada más allá de la razón y ambicionando ser conquistada como objeto de amor y de vida.

Volveré de nuevo con Pinilla y con Altubes y Baskardos aunque ya sé que la trama no debe tener final porque se sigue desgranando eternamente, porque la historia es circular a diferencia de la vida que es sólo lineal. Un pequeño segmento de esa curva son las vidas de estos personajes.

Benigno F.



Comentarios

Entradas populares de este blog

El infinito en un junco - Irene Vallejo

    Más de un millón de libros ha vendido esta autora y ha sido traducido a veinticuatro idiomas por lo que se hace difícil discrepar sobre las virtudes de este fenómeno editorial. Probablemente por eso, me he tomado unos años desde su edición para leerlo. Por eso y por el precio de casi 25 euros, he esperado para hacerme con él, a comprar una edición de bolsillo a mitad de precio. También porque soy alérgico al éxito (seguramente es envidia) y a las alabanzas exageradas. Se me eriza el pelo y se me contraen las extremidades en un opistótonos invertido, como si fuera un gato. Me pongo muy exigente y veo más lo malo que lo bueno. El libro empieza muy bien y como habla de libros, escritores, bibliotecas y lectores me gusta mucho. Me leo casi doscientas páginas rápidamente y las disfruto mucho. Subrayo frases y citas y las releo y pienso en dedicarle alguna a los que no devuelven los libros prestados. " A aquel que se apropie la tablilla mediante robo o se la lleve por la fuerza ...

Criticar, Opinar y Juzgar

crítico , ca . ( Del lat. critĭcus, y este del gr. κριτικός). 1. adj. Perteneciente o relativo a la crítica. 2. adj. Perteneciente o relativo a la crisis. 3. adj. Se dice del estado, momento, punto, etc., en que esta se produce. 4. adj. Dicho del tiempo, de un punto, de una ocasión, etc.: Más oportunos, o que deben aprovecharse o atenderse. 5. adj. Fís. Se dice de las condiciones a partir de las cuales se inicia una reacción nuclear en cadena. 6. m. y f. Persona que ejerce la crítica. 7. m. y f. coloq. Persona que habla culto, con afectación. 8. f. Examen y juicio acerca de alguien o algo y, en particular, el que se expresa públicamente sobre un espectáculo, un libro, una obra artística, etc. 9. f. Conjunto de los juicios públicos sobre una obra, un concierto, un espectáculo, etc. 10. f. Conjunto de las personas que, con una misma especialización, ejercen la crítica en los medios de difusión. Al estreno de e...

Cualquiera puede morir en Junio - Alan Parks

    Por el título, debería haberlo leído el mes que viene, pero nada más ver la novedad y para descansar de la serie completa de los detectives Hernández de Rosa Ribas, me he puesto con la nueva novela de Alan Parks, con las investigaciones de Harry McCoy, ese policía con una infancia oscura de la que no se logra desprender ni en sus complejos, ni en sus compañías. En definitiva, mala vida y demasiados favores que devolver a un amigo del hampa. El autor nos enreda en una investigación múltiple, la supuesta desaparición de un niño inexistente, el asesinato cruel de un individuo solitario, un caso de corrupción policial y una serie de muertes de mendigos borrachos, supuestamente envenenados. La trama resulta algo complicada, pero el escritor maneja muy bien sus herramientas y consigue engarzar con bastante habilidad todos los casos. No obstante, tanta complicación hace perder algo de credibilidad al personaje principal que, por sus características, no parece muy bien dotado para...