Lo prometido es deuda así que vamos a ver cuáles son los libros de "no ficción" que La Vanguardia pronostica como arrasadores en Sant Jordi.
Me llama la atención (con todos los respetos) los que tratan o escriben personas ya fallecidas (Gloria Fuertes, Carrie Fisher) y personas que han estado enfermas (Pau Donés y Carles Capdevila). Sin meterme de momento a analizar la temática de los libros, quedan claras las intenciones de las editoriales de aprovecharse para su beneficio de los males de otros y de la solidaridad de los lectores con las personas fallecidas o que han pasado un mal trance. Yo lo siento mucho pero no entiendo el afán de las personas que han pasado por el mal trago de la enfermedad en contarnos con detalle las conclusiones filosóficas a las que han llegado tras pasar por ello. Sinceramente, todos, insisto todos, hemos tenido episodios dolorosos y traumáticos en nuestras vidas y con mayor o menor habilidad hemos conseguido superarlos (o no). Entiendo la necesidad de contarlo, pero esto (para mí) pertenece al terreno exclusivamente personal, al de los cercanos, al de todos los que nos quieren de verdad (con motivo), no hay ninguna necesidad de recibir más cariño por parte de desconocidos, ni ningún merecimiento que lo justifique y menos entrando en ese juego del marketing editorial al que lo único que le importa es vender buscando la lágrima fácil y solidaria de todos aquellos que hemos sufrido experiencias similares y nos identificamos con ellos.
Aquí también podríamos incluir a la ínclita Silvia Abril con su recetario de cocina sana que ha escrito también a raíz de un episodio traumático como la imposibilidad de embarazo por su intolerancia al gluten. Le deseo un pronto restablecimiento mental, supongo que por eso ha ido a un psiconeuroinmunogluglú. Estoy seguro que su dieta no sólo es magnífica para quedarse embarazada sino que también retarda el envejecimiento, deja un cutis superfino y (porqué no) es fantástico contra el estreñimiento físico y mental. En los varones seguro que hace crecer el pelo.
Lo siguiente que me llama la atención es lo poco cultural de las temáticas tratadas si exceptuamos los libros sobre la Guerra Civil que no podían faltar y el del Barça que ya sabemos todos que es el único club de fútbol que fomenta valores culturales y no es "opio para el pueblo".
Libros de "no ficción" en castellano:
1. "50 palos y sigo soñando" de Pau Donés. Lo dicho, que se mejore cuanto antes, que siga cantando, pero que se dedique a lo suyo: componer canciones.
2. "El libro de Gloria Fuertes: antología de poemas y vida." "Escrito por la propia Gloria Fuertes". Debe haber resucitado porque falleció hace casi veinte años. Esa biografía (se les ha olvidado el auto) completísima (448 páginas) tiene 300 poemas, fotos y dibujos hechos por ella misma. ¿Sigo? ¿No está claro que es una tomadura de pelo? Huele a refrito, a oportunismo... No sigo porque me meteré en terreno pantanoso y diré cosas políticamente incorrectas.
3. 1936. Fraude y violencia en las elecciones del Frente Popular, de Manuel Álvarez y Roberto Villa. El título deja claro que busca la polémica, introducir un contrapunto a esa edad oscura que es la Guerra Civil de la que sólo se puede hablar de algunas cosas y desde un único punto de vista. Igual hasta está bien pero esta insistencia en avivar esa polémica me cansa. En lugar de cerrar heridas nos empeñamos en desbridarlas cada vez que cicatrizan.
4. "Como a mí me gusta" de Silvia Abril. Sólo merece silencio y quizás desprecio. Si de verdad vende mucho es que alguien ha fallado al educarnos y todos seguimos el sonido de los cencerros.
5. El diario de la princesa de Carrie Fisher. Qué quieren que les diga, se acaba de morir y ya estamos con todo el afán necrofílico. Hay que sacarlo ahora aprisa y corriendo porque dentro de nada a nadie le va a interesar. Por favor, dejen tranquila a Leia.
Libros de "no ficción en catalán (otra vez nos lucimos):
1. D’on trec el temps de Màrius Serra, "que, con su último relato, quiere ayudar al lector a aprovechar el tiempo y a averiguar por donde se escapa". Merluzada tremenda eso de ayudar a aprovechar el tiempo que se escapa. Llevo años buscándole las rendijas y no hay manera, no encuentro ni una, sigue pasando igual... "tic, tac, tic, tac...". Como dijo una vez el torero: "Hay gente pa tóo".
2. La gran teranyina, de Roger Vinton, "pone al descubierto los orígenes y movimientos de los lobbys empresariales y familiares más notorios de nuestro país". Interesantísimo el tema "oyes" y "supercultural", fundamental para la vida. No duden en comprarlo y leerlo y luego cabrearse y todo eso. Creo que sólo apto para "indignados", "podemitas" y similares.
3. La vida que aprenc de Carles Capdevila. Otro amante de las frases huecas y rimbombantes de autoayuda para amas de casa. ¡Que les aproveche! He leído muchas cosas escritas por este hombre y no tiene un pase, siempre a vueltas con lo mismo, siempre empeñado en dictar cátedra. Al parecer, ahora que ha estado enfermo ha tenido una catarsis, ha visto la luz y está como loco por comunicarnóslo. Antes la gente se metía en un convento, ahora nos lo cuentan... Resignación amigos.
4. El millor equip de la història de Jordi Costa. Una muestra del enorme nivel cultural de la sociedad catalana ¿Se han fijado ustedes que cada año en Sant Jordi hay libro sobre el Barça? Es que mola mucho decir que nuestro equipo es muy bueno y además se enaltece el patriotismo la "germanor" y los buenos sentimientos y queda muy bien en la biblioteca.
5. Sota les bombes de David Iñiguez Gracia. "Durante la Guerra Civil, Catalunya vivió un asedio aéreo permanente". Ya ven, más de lo mismo, de esta temática también hay uno nuevo cada Sant Jordi. Seguro que lleno de fotos ("documentación e imágenes inéditas") y muy buena presentación (120 páginas, 24 euros), otro que en la biblioteca queda fenómeno o para la foto del catálogo de Ikea. Me he bajado una muestra y resulta ser un tebeo.
Lo dicho: mejor cómprense un disco.
Comentarios
Publicar un comentario