Ir al contenido principal

Nos vemos allá arriba - Pierre Lemaitre

Este libro me interesaba. Había leído cosas interesantes sobre él, el argumento me parecía atrayente, pero cada vez que lo cogía me pesaba, lo encontraba demasiado grande, en volumen y en precio. Seguramente por eso he esperado a la edición de bolsillo para ponerme con él. Uno no va muy boyante económicamente y no puede permitirse serios dispendios. Por cierto, resulta sorprendente como se "aligeran" estos volúmenes en este tipo de ediciones.

Es un "best seller", eso nadie lo oculta. Forma parte de ese grupo de libros que siempre te recomiendan los que habitualmente no leen al grito de: "Se lee muy fácil y engancha. Te lo digo yo que no suelo leer." Probablemente la peor recomendación para un libro pero...

Al autor se le nota que está curtido en la novela negra, en esos productos tipo montaña rusa que te ascienden lentamente al principio y luego te lanzan a una caída vertiginosa. Por eso es muy difícil desprenderse de este libro hasta que uno lo acaba. Se va tan acelerado que es imposible parar.

Pese a esa calificación de "superventas" que podría indicar baja calidad, a mí me ha gustado. Seguramente me han vuelto a engañar con esos decorados ficticios tan perfectos que parecen de verad, hasta que los miras por el dorso y te das cuenta que no hay nada más que cartón o madera, son tan de mentira como la original estafa descrita en la historia. Así que estamos ante un fraude pero que no resulta ser un "tocomocho" cualquiera, la mentira está tan bien construida que parece casi cierta.

Seguramente por eso al acabarlo he tenido esa sensación de que no dejará nada más que una gran sonrisa al recordar lo buen embaucador que es el autor. Pero, al fin y al cabo ¿No es eso lo que pretenden la mayoría de los escritores mostrando un catálogo repleto de productos y abalorios falsos o inventados?

Hay momentos de gran intensidad narrativa y sensitiva, como esas lágrimas vertidas de pronto en una cena (parecidas a las que a veces te asaltan sin motivo en las celebraciones). Esa pena súbita por todos esos jóvenes muertos absurdamente en la guerra o en otras circunstancias a las que te acostumbras cuando te das cuenta de que eso es la vida ... Una mierda. Nada parecido a las películas y a veces similar a algunas novelas, no siempre de las buenas.
 
Al argumento le falta algo de sarcasmo, probablemente el autor encontró suficiente con esa mueca grotesca en que se convierte la cara de uno de los protagonistas. La historia de amor no pinta nada, es un absurdo adorno que no encaja con un protagonista apocado, feo y desastrado.
 
Con vergüenza reconozco que me ha gustado y que me he relamido mucho al final. Al fin y al cabo uno no está libre de pecados que diría Eutiquio.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Criticar, Opinar y Juzgar

crítico , ca . ( Del lat. critĭcus, y este del gr. κριτικός). 1. adj. Perteneciente o relativo a la crítica. 2. adj. Perteneciente o relativo a la crisis. 3. adj. Se dice del estado, momento, punto, etc., en que esta se produce. 4. adj. Dicho del tiempo, de un punto, de una ocasión, etc.: Más oportunos, o que deben aprovecharse o atenderse. 5. adj. Fís. Se dice de las condiciones a partir de las cuales se inicia una reacción nuclear en cadena. 6. m. y f. Persona que ejerce la crítica. 7. m. y f. coloq. Persona que habla culto, con afectación. 8. f. Examen y juicio acerca de alguien o algo y, en particular, el que se expresa públicamente sobre un espectáculo, un libro, una obra artística, etc. 9. f. Conjunto de los juicios públicos sobre una obra, un concierto, un espectáculo, etc. 10. f. Conjunto de las personas que, con una misma especialización, ejercen la crítica en los medios de difusión. Al estreno de e

El corazón de la fiesta - Gonzalo Torné

  Está claro que mi gusto no coincide con el de los críticos, seguramente es que no tengo ni idea sobre "literatura". Lo mío deben ser las "novelitas", esas que se leen en una tarde de forma ardorosa, llenos de deseo fugaz y que se resuelven de forma rápida y olvidable, pero satisfactoria... Debe ser eso, de lo contrario sería inexplicable que no me haya emocionado ni una brizna con esta novela " caústicamente divertida ", de " proustismo renovado por la tradición fabuladora judía ", " de hilaridad venenosa " y " de una precisión del lenguaje capaz de perforar las capas blandas y duras del compuesto humano ". Pues no, ni es divertida, ni le veo la tradición fabuladora judía (este debía haberse tomado algo al decir eso), ni es hilarante, y no me ha perforado ninguna capa blanda de mi compuesto humano. Igual es que los hilos editoriales y críticos se mueven en unos parámetros que no se alinean en absoluto con los míos (que no ti

Lecturas de Agosto

  Ha pasado el verano y una buena parte de él lo he dedicado a la lectura. Un poco de todo: ciencia ficción, policíaca, novela victoriana. Aquí presento un resumen de mis impresiones. Materia Oscura - Blake Crouch Mucha expectación por esta novela de ciencia ficción en la que se entremezclan la física cuántica y los viajes por el multiverso. La primera parte es excelente pero poco a poco se va haciendo repetitiva en la parte central para volver a elevarse algo hacia el final, aunque la resolución no me ha acabado de convencer. El autor consigue su propósito y nos mantiene encadenados a la historia y a la espera angustiosa de su desenlace. Digna, interesante y olvidable. La serpiente de Essex - Sarah Perry Una vuelta a la derecha al potenciómetro literario con esta novela ambientada a finales del siglo XIX en Inglaterra, en la que se entremezclan historias de amor, supersticiones populares, avances científicos y médicos. He de reconocer que al principio me ha costado y que estuve a punt