Este es el típico libro que leo porque no tengo nada a mano, porque estoy de viaje y lo más fácil es leer alguno de los muchos que tengo en la tablet. Casi siempre eso da malos resultados. Este es uno más de los casos.
Algunos dicen que es novela histórica. Histórica seguro, pero novela tengo mis dudas. A cuentas de contarnos la historia, el autor nos larga un tremendo rollazo de difícil definición, a veces roza lo filosófico (en esos casos empieza bien pero suele acabar en lo obvio), a veces lo épico (muy pocas, casi ninguna. Las narraciones de las batallas son desordenadas y complejas, nada emocionantes), frecuentemente lo geográfico, ahí sí que se empeña (sinceramente, a mí no me interesa). De hecho se comporta como un libro de hisoria pero sin mapas y eso lo hace difícil de entender, porque en lugar de descripciones utiliza referencias geográficas y, a mí, leer con un mapa al lado, la verdad es que no me va nada.
El recurso de los varios narradores y puntos de vista es interesante, pero contribuye más a desorientar al lector que a centrarle. Para postre, los protagonistas cambian tantas veces de bando que al final no sabes quienes son los "buenos" y los "malos" (¡Que no hay Benigno, coño, que esto es historia!). Vale, vale, entonces no es novela.
Lo mejor: El esfuerzo del escritor en preparar la historia. Reservado sólo para los muy amantes de la historia antigua.
Lo peor: Aburrida
Puntuación: 4/10
Benigno F.
Comentarios
Publicar un comentario