De sorpresa me atrevo a calificar este libro. Se supone un "best seller", se desarrolla como un libro de viajes, se transforma en un libro de aventuras y acaba rozando lo onírico y casi fantástico. Quizás el protagonista simplemente relata sus sueños y pesadillas mientras estaba afectado por la malaria.
Lo que sí es seguro es que mantiene el interés, aunque te pasas medio libro esperando al que supones el verdadero protagonista y que luego resulta ser sólo otro secundario. También es cierto que el autor se ha documentado muy bien científica, históricamente y sobre todo sobre pianos. Aunque hay momentos en los que parece que algunos documentos han sido copiados. Podría ser, en este mundo en que todo está digitalizado y la gente son artistas del copiar y pegar.
En algún momento incluso he tenido sensaciones que había olvidado, de cuando leía aquellos libros de Salgari, Verne o Karl May o conocía a los dacoits de Fu Manchú y viajaba por países y tiempos desconocidos, sorteando peligros y viviendo hermosas historias imposibles. Así que, aunque podría regodearme en los fallos, tildar al autor de no saber como resolver una bella historia, de hacerla disolverse más que encontrar un desenlace, he de reconocer que la he disfrutado.
Como diría alguien muy cercano: "Se puede leer"... aunque es probable que el único rincón que quede de este libro en mi mente sea el de un piano y un hombre romántico empeñado en afinarlo y encontrar la "Canción" que todos llevan dentro.
Benigno F.
Comentarios
Publicar un comentario