Ir al contenido principal

Distintas formas de mirar el agua - Julio Llamazares

A veces las cosas van y vuelven como un boomerang. El agua nunca desaparece, siempre se transforma, es uno de los componentes fundamentales de la vida: agua y tierra... poco más. En cierto modo el agua me obsesiona, pienso mucho en ella, me da buenas vibraciones, sobre todo verla o escucharla. Pero también puede dar miedo, puede rugir y destruir si se la molesta o no se la respeta. De eso saben mucho los marineros.

Ahora mismo estoy mirando una botella de agua, incolora, transparente, pero no está quieta, el nivel se tambalea, se mece muy suavemente, demuestra que es inquieta y sujeta a los movimientos de la tierra... Igual todo es tan sencillo como que es esta mesa, que no está correctamente asentada y al apoyarnos y con las vibraciones de las máquinas cercanas simplemente tiembla.

Esta novela habla de un paisaje y de los pensamientos que sugiere a los que lo contemplan. Y habla sobre los desgarros de la vida y de como los que son de verdad nunca cicatrizan aunque te esfuerces en tapar las heridas o ponerle suturas. También es un relato sobre el desarraigo tan común en las gentes en algunas épocas y tan difícil de entender por quien no lo sufre. Es sobre esa incomodidad que se instaura de forma perenne en el cuerpo cuando uno nota que está donde no debiera. Que es de otro sitio, que es extranjero.

Finalmente, también habla de personas de las que ya no se llevan. Gentes con convicciones, con bondad e inteligencia. De las que te dan la mano y sabes que te puedes fiar de ellas.

Esta novela es agua y es silencio, dos bienes sobre los que siempre recomiendo invertir, por lo tanto, me veo obligado a recomendar su lectura. Es breve, intensa y perdurable.

"...una gran historia de amor sin duda alguna: la de dos personajes humildes, dos campesinos casi sin estudios ni pretensiones, pero con un corazón que lo compensaba todo, que se quisieron toda la vida sin decírselo probablemente ni una sola vez. Así es la gente de estas montañas, tan reservada."

"A veces me gustaría ser como ellos, como esos hombres y mujeres para los que la felicidad se basa en la fidelidad a otros y en conformarse con muy pocas cosas."

He conocido a gentes así y reconozco que los admiro... Creo que no los envidio. No sé si debiera hacerlo. Sólo se puede ser así empezando de cero.

Benigno F.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Criticar, Opinar y Juzgar

crítico , ca . ( Del lat. critĭcus, y este del gr. κριτικός). 1. adj. Perteneciente o relativo a la crítica. 2. adj. Perteneciente o relativo a la crisis. 3. adj. Se dice del estado, momento, punto, etc., en que esta se produce. 4. adj. Dicho del tiempo, de un punto, de una ocasión, etc.: Más oportunos, o que deben aprovecharse o atenderse. 5. adj. Fís. Se dice de las condiciones a partir de las cuales se inicia una reacción nuclear en cadena. 6. m. y f. Persona que ejerce la crítica. 7. m. y f. coloq. Persona que habla culto, con afectación. 8. f. Examen y juicio acerca de alguien o algo y, en particular, el que se expresa públicamente sobre un espectáculo, un libro, una obra artística, etc. 9. f. Conjunto de los juicios públicos sobre una obra, un concierto, un espectáculo, etc. 10. f. Conjunto de las personas que, con una misma especialización, ejercen la crítica en los medios de difusión. Al estreno de e

La Saga de Krosann - Sam Feuerbach

    Esta es una de esas sagas interminables de literatura fantástica por un autor desconocido. Se trata de  literatura sin complicaciones: principios simples, héroes y villanos, poderes mágicos. Ingredientes básicos, pero mezclados en buenas proporciones y por eso entretiene y engancha. No te complica la vida con numerosos personajes, razas y escenarios. Va directo al meollo y apenas hay pausas, ni alargadas e innecesarias descripciones de antecedentes y paisajes. Me faltaban algunos libros para rematarla (eso pensaba) y por eso he ido esperando y dejando esta entrada en borradores, esperaba que "La lanza del alma" (el cuarto) fuera el último de la serie y no ha sido así. Eso me ha dejado un poco decepcionado, pero con ganas de más. Supongo que como ahora tengo tiempo sobrado, no me importa perderlo con estas obras de puro entretenimiento. Tampoco voy a perderlo escribiendo más sobre ello porque, al fin y al cabo, esto es literatura para jóvenes, para engancharlos a la lectur

Cadáveres en la playa - Ramiro Pinilla

Está es aparentemente una novela sencilla. Se lee en un suspiro, a muchos les parecerá con poca sustancia, pocas páginas, una más de detectives y sin mucho glamour porque no es americana. Otro español metido a imitador de Hammett o de Chandler. Pinilla es sencillo y dice las cosas con claridad, con tanta claridad y facilidad que las importantes pueden incluso pasar desapercibidas en medio de la labor investigadora. De hecho, en un análisis superficial, nos encontramos ante una simple novela, otra más de una saga detectivesca, en este caso de Samuel Esparza, el alter ego de un vendedor de libros y escritor vasco. Un simple ejercicio del escritor para llenar el tiempo entre grandes proyectos. Aún así, sin profundizar, es una magnífica obra que en otro ambiente u otro país hubiera vendido a espuertas, guión peliculero en Hollywood o serie televisiva. A nada de ello ha dado tiempo porque Pinilla sólo escribió tres y nos dejó después de ello. La novela, como todas las de Pinilla, est