Ir al contenido principal

Los buenos hijos - Rosa Ribas

 Los buenos hijos - Rosa Ribas | PlanetadeLibros 

Segunda novela de esta serie sobre los detectives Hernández de la catalana Rosa Ribas (ya me he leído las cuatro, pero voy retrasado en las entradas). Esta familia disfuncional, dotada de gran inteligencia para resolver los problemas de los demás, pero con escasos recursos para resolver los propios.

La autora tiene un gran acierto en no centrar sus novelas solo en la trama investigadora, sino que añade con gran habilidad el estudio de los perfiles psicológicos de toda la familia y sus cercanos. Y es precisamente ese aderezo el que engancha al lector más allá de los interesantes vericuetos de sus diversas investigaciones y pese a que repite protagonistas y ambiente, el lector se sumerge con agrado en las mismas aguas y las nada con deleite porque la temperatura del agua es ideal  y el clima invita a ello.

Todos los personajes están perfectamente estructurados en su presente y pasado (este a veces solo vislumbrado) y tienen interés e historia propios (y eso es un gran acierto).

En esta entrega, la hija pródiga, Nora, ha vuelto a la familia y a la agencia, con su interés obsesivo por el conocimiento que aporta la investigación. No tiene interés en usarlo en beneficio propio, solo tiene ansia por averiguar, por saber más del mundo en que se mueve.

Los otros hijos (Amalia y Marc) también se ven afectados por ese ansia, cada uno en su medida, cada uno con sus cargas, especialmente derivadas de su relación maternal. 

En esta novela, investigan el suicidio de una adolescente y ese hilo conductor, esa obsesión por saber les lleva a las peores consecuencias y sacan cada uno de ellos, lo mejor y lo peor.

Con todo ello, llevan a lector (por lo menos a mi) a pensar sobre su propia vida, sobre los defectos propios y virtudes, y sobre sus relaciones.

La redacción es exquisita y me confirma en mi primera impresión con su anterior novela: esta escritora tiene la mejor madera como novelista y es merecedora de mayor preeminencia en el mundo de la novela negra.

Seguiremos con el resto de novelas, pero ya les adelanto que las restantes (como les he dicho, ya la he leído) no disminuyen la calidad, ni el interés y dejan con ganas de conocer mejor a estos desventurados y sus peripecias que, aunque se les desea lo mejor, son bastante coincidentes con los avatares de la vida.

Benigno F.


 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Criticar, Opinar y Juzgar

crítico , ca . ( Del lat. critĭcus, y este del gr. κριτικός). 1. adj. Perteneciente o relativo a la crítica. 2. adj. Perteneciente o relativo a la crisis. 3. adj. Se dice del estado, momento, punto, etc., en que esta se produce. 4. adj. Dicho del tiempo, de un punto, de una ocasión, etc.: Más oportunos, o que deben aprovecharse o atenderse. 5. adj. Fís. Se dice de las condiciones a partir de las cuales se inicia una reacción nuclear en cadena. 6. m. y f. Persona que ejerce la crítica. 7. m. y f. coloq. Persona que habla culto, con afectación. 8. f. Examen y juicio acerca de alguien o algo y, en particular, el que se expresa públicamente sobre un espectáculo, un libro, una obra artística, etc. 9. f. Conjunto de los juicios públicos sobre una obra, un concierto, un espectáculo, etc. 10. f. Conjunto de las personas que, con una misma especialización, ejercen la crítica en los medios de difusión. Al estreno de e...

La Saga de Krosann - Sam Feuerbach

    Esta es una de esas sagas interminables de literatura fantástica por un autor desconocido. Se trata de  literatura sin complicaciones: principios simples, héroes y villanos, poderes mágicos. Ingredientes básicos, pero mezclados en buenas proporciones y por eso entretiene y engancha. No te complica la vida con numerosos personajes, razas y escenarios. Va directo al meollo y apenas hay pausas, ni alargadas e innecesarias descripciones de antecedentes y paisajes. Me faltaban algunos libros para rematarla (eso pensaba) y por eso he ido esperando y dejando esta entrada en borradores, esperaba que "La lanza del alma" (el cuarto) fuera el último de la serie y no ha sido así. Eso me ha dejado un poco decepcionado, pero con ganas de más. Supongo que como ahora tengo tiempo sobrado, no me importa perderlo con estas obras de puro entretenimiento. Tampoco voy a perderlo escribiendo más sobre ello porque, al fin y al cabo, esto es literatura para jóvenes, para engancharlos a la le...

El infinito en un junco - Irene Vallejo

    Más de un millón de libros ha vendido esta autora y ha sido traducido a veinticuatro idiomas por lo que se hace difícil discrepar sobre las virtudes de este fenómeno editorial. Probablemente por eso, me he tomado unos años desde su edición para leerlo. Por eso y por el precio de casi 25 euros, he esperado para hacerme con él, a comprar una edición de bolsillo a mitad de precio. También porque soy alérgico al éxito (seguramente es envidia) y a las alabanzas exageradas. Se me eriza el pelo y se me contraen las extremidades en un opistótonos invertido, como si fuera un gato. Me pongo muy exigente y veo más lo malo que lo bueno. El libro empieza muy bien y como habla de libros, escritores, bibliotecas y lectores me gusta mucho. Me leo casi doscientas páginas rápidamente y las disfruto mucho. Subrayo frases y citas y las releo y pienso en dedicarle alguna a los que no devuelven los libros prestados. " A aquel que se apropie la tablilla mediante robo o se la lleve por la fuerza ...