Ir al contenido principal

Tardes de soledad

 Tardes de soledad (2024) - Filmaffinity 

Eutiquio ha ido a ver una película "de toros", parece increíble siendo gallego y seguidor de Diógenes. Creo que Wenceslao Fernández Flores  dijo sobre la afición a los toros en Galicia, algo así (cito de memoria): "En Galicia hay un aficionado a los toros y se sospecha de otro". Así que no creo que sea entendido en el tema. Es posible que no haya pisado en su vida una plaza y hasta dudo de que haya pagado la entrada del cinematógrafo, pero ha escrito sobre ello y aquí les dejo sus impresiones sobre la película.

"Que nadie busque la lírica, no se exalta la manifestación artística, ni la mística, ni la épica, solo tiene verdad. Es brutal y cruda, causa desasosiego, muestra algo que a muchos les resultará molesto: la tibieza de la vida y la tenue frontera con la muerte siempre presente.

Apenas se usa la música, casi pasa desapercibida mientras suenan con fuerza los signos vitales, se visualizan de cerca (casi se huelen) los fluidos, los chasquidos de aceros y cornamentas, los crujidos de las cogidas y los espasmos de los momentos finales.

El toro resalta en toda su belleza. Es fácil ponerse de su parte, como de los héroes de las películas que caen en combate. Se percibe su fuerza, se le ve hermoso y poderoso pese a las fuertes hemorragias. Mira amenazador a la cámara, mucho más sobrecogedor de lo que se ve en la plaza. Resuenan con fuerza las embestidas, lucha con fiereza por su vida y se le va de forma explícita, en primer plano, ante la cámara. Da miedo y respeto. Impresiona, encoge en el asiento oírlo respirar en el campo.

El torero siempre está abstraído, frágil, compulsivo, parece incluso deprimido, solo esboza (una vez) una leve sonrisa fuera del ruedo. Los de alrededor, que lo jalean de forma constante y exagerada, parecen intentar elevar esos estados de ánimo y dotarle con gritos de coraje.

Esa inseguridad se transmuta en trance en el ruedo, tiene ida la mirada, los sentidos embotados, todo parece improvisado defendiendo la embestida, en el fragor, olvida el miedo, esquiva la huida, se regocija en la cercanía y luego se aleja, solo entonces se le ve algo alborozado, con la emoción momentánea que da superar un trance desesperado.

El resto es abstracto, difuminado en el fondo. No hay puerta grande, ni vueltas al ruedo, ni sensación de victoria. De hecho, revolotea el fracaso, la duda, algo de culpabilidad. El torero pregunta “¿crees que se habrán enterado?”, en la furgoneta o “¿qué han dicho?” (Supongo que en la televisión), apoyado en las tablas, al apoderado.

No es un simple documental, es un drama o una tragedia, como casi siempre lo es la vida y esa es la verdad que muestra la tauromaquia. Un misterio que nunca se desvela y que a muchos (taurófilos y traurófobos) molesta.

No sé si es arte cinematográfico (no entiendo de ello), pero provoca emociones primigenias (a cada cual la suya). Una vez controladas las respuestas viscerales, me ha hecho pensar en todo esto."

Eutiquio Sobrado

Comentarios

Entradas populares de este blog

El infinito en un junco - Irene Vallejo

    Más de un millón de libros ha vendido esta autora y ha sido traducido a veinticuatro idiomas por lo que se hace difícil discrepar sobre las virtudes de este fenómeno editorial. Probablemente por eso, me he tomado unos años desde su edición para leerlo. Por eso y por el precio de casi 25 euros, he esperado para hacerme con él, a comprar una edición de bolsillo a mitad de precio. También porque soy alérgico al éxito (seguramente es envidia) y a las alabanzas exageradas. Se me eriza el pelo y se me contraen las extremidades en un opistótonos invertido, como si fuera un gato. Me pongo muy exigente y veo más lo malo que lo bueno. El libro empieza muy bien y como habla de libros, escritores, bibliotecas y lectores me gusta mucho. Me leo casi doscientas páginas rápidamente y las disfruto mucho. Subrayo frases y citas y las releo y pienso en dedicarle alguna a los que no devuelven los libros prestados. " A aquel que se apropie la tablilla mediante robo o se la lleve por la fuerza ...

Criticar, Opinar y Juzgar

crítico , ca . ( Del lat. critĭcus, y este del gr. κριτικός). 1. adj. Perteneciente o relativo a la crítica. 2. adj. Perteneciente o relativo a la crisis. 3. adj. Se dice del estado, momento, punto, etc., en que esta se produce. 4. adj. Dicho del tiempo, de un punto, de una ocasión, etc.: Más oportunos, o que deben aprovecharse o atenderse. 5. adj. Fís. Se dice de las condiciones a partir de las cuales se inicia una reacción nuclear en cadena. 6. m. y f. Persona que ejerce la crítica. 7. m. y f. coloq. Persona que habla culto, con afectación. 8. f. Examen y juicio acerca de alguien o algo y, en particular, el que se expresa públicamente sobre un espectáculo, un libro, una obra artística, etc. 9. f. Conjunto de los juicios públicos sobre una obra, un concierto, un espectáculo, etc. 10. f. Conjunto de las personas que, con una misma especialización, ejercen la crítica en los medios de difusión. Al estreno de e...

Cualquiera puede morir en Junio - Alan Parks

    Por el título, debería haberlo leído el mes que viene, pero nada más ver la novedad y para descansar de la serie completa de los detectives Hernández de Rosa Ribas, me he puesto con la nueva novela de Alan Parks, con las investigaciones de Harry McCoy, ese policía con una infancia oscura de la que no se logra desprender ni en sus complejos, ni en sus compañías. En definitiva, mala vida y demasiados favores que devolver a un amigo del hampa. El autor nos enreda en una investigación múltiple, la supuesta desaparición de un niño inexistente, el asesinato cruel de un individuo solitario, un caso de corrupción policial y una serie de muertes de mendigos borrachos, supuestamente envenenados. La trama resulta algo complicada, pero el escritor maneja muy bien sus herramientas y consigue engarzar con bastante habilidad todos los casos. No obstante, tanta complicación hace perder algo de credibilidad al personaje principal que, por sus características, no parece muy bien dotado para...