Ir al contenido principal

La musa oscura - Armin Öhri


LA MUSA OSCURA (SERIE JULIUS BENTHEIM 1) | ARMIN OHRI | Casa del Libro  México

La mayoría de las crónicas sobre esta novela la califican de policíaca, y lo es. Al finalizarla he tenido que volver a comprobar la fecha de nacimiento del escritor (1978 Liechtenstein) porque la descripción de la sociedad alemana de ese Berlin del siglo XIX me ha parecido sino admirable, como mínimo, creíble, y eso es francamente bueno y creo que la novela casi destaca más por ello que por su argumento. No obstante, no se dejen engañar por los que hablan de ecos de Balzac, Dickens o Zola porque se llevarán un mayúsculo desengaño.

El estilo me ha recordado mucho a las obras policíacas de ese siglo (Wilkie Collins, por ejemplo, sin pretensión de compararlo). Eso demuestra que se trata de un escritor muy leído y la buena información es imprescindible para abordar una obra de época desde la perspectiva del ahora.

El libro es breve y se agradece. Da gusto leerlo, la tensión narrativa se mantiene pese a que la investigación es obvia porque conocemos al asesino desde el inicio, pero el escritor usa una argucia (no novedosa) pero efectiva: enseñarnos desde el inicio el crimen pero dejarlo inexplicable en los motivos. Lo importante no es el quién, ni siquiera el como, sino el porqué y así se van tejiendo los tejidos narrativos alrededor de estos dos estudiantes que colaboran con una amistad casi fraternal en resolver el misterio, movidos por la curiosidad más que por el ánimo de castigar al culpable.

Los personajes, metidos en ese barullo intelectual que resulta ser la vida, siempre llena de preguntas sobre las verdades establecidas, son interesantes, aunque les falta consolidarse, probablemente porque están en otras novelas (al parecer vuelve a ser otra maldita trilogía). Además, el autor usa como muleta para apoyar el contenido histórico la presencia de personajes de la época como Rudolf Virchow o Fanny Lewald. Probablemente es una añagaza para que no escarbemos en la veracidad de la ambientación, pero la acepto, aunque estoy seguro que un experto daría una visión muy diferente sobre el tema.

La resolución es buena, aunque algunos de los descubrimientos de los investigadores son poco verosímiles y deja en suspense el interés por seguir las aventuras de Julius Bentheim, Filine (su amada y desaparecida) y Krosick. Seguramente volverán por aquí. Esperemos que cumplan expectativas.

Benigno F.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Criticar, Opinar y Juzgar

crítico , ca . ( Del lat. critĭcus, y este del gr. κριτικός). 1. adj. Perteneciente o relativo a la crítica. 2. adj. Perteneciente o relativo a la crisis. 3. adj. Se dice del estado, momento, punto, etc., en que esta se produce. 4. adj. Dicho del tiempo, de un punto, de una ocasión, etc.: Más oportunos, o que deben aprovecharse o atenderse. 5. adj. Fís. Se dice de las condiciones a partir de las cuales se inicia una reacción nuclear en cadena. 6. m. y f. Persona que ejerce la crítica. 7. m. y f. coloq. Persona que habla culto, con afectación. 8. f. Examen y juicio acerca de alguien o algo y, en particular, el que se expresa públicamente sobre un espectáculo, un libro, una obra artística, etc. 9. f. Conjunto de los juicios públicos sobre una obra, un concierto, un espectáculo, etc. 10. f. Conjunto de las personas que, con una misma especialización, ejercen la crítica en los medios de difusión. Al estreno de e...

La Saga de Krosann - Sam Feuerbach

    Esta es una de esas sagas interminables de literatura fantástica por un autor desconocido. Se trata de  literatura sin complicaciones: principios simples, héroes y villanos, poderes mágicos. Ingredientes básicos, pero mezclados en buenas proporciones y por eso entretiene y engancha. No te complica la vida con numerosos personajes, razas y escenarios. Va directo al meollo y apenas hay pausas, ni alargadas e innecesarias descripciones de antecedentes y paisajes. Me faltaban algunos libros para rematarla (eso pensaba) y por eso he ido esperando y dejando esta entrada en borradores, esperaba que "La lanza del alma" (el cuarto) fuera el último de la serie y no ha sido así. Eso me ha dejado un poco decepcionado, pero con ganas de más. Supongo que como ahora tengo tiempo sobrado, no me importa perderlo con estas obras de puro entretenimiento. Tampoco voy a perderlo escribiendo más sobre ello porque, al fin y al cabo, esto es literatura para jóvenes, para engancharlos a la le...

Cadáveres en la playa - Ramiro Pinilla

Está es aparentemente una novela sencilla. Se lee en un suspiro, a muchos les parecerá con poca sustancia, pocas páginas, una más de detectives y sin mucho glamour porque no es americana. Otro español metido a imitador de Hammett o de Chandler. Pinilla es sencillo y dice las cosas con claridad, con tanta claridad y facilidad que las importantes pueden incluso pasar desapercibidas en medio de la labor investigadora. De hecho, en un análisis superficial, nos encontramos ante una simple novela, otra más de una saga detectivesca, en este caso de Samuel Esparza, el alter ego de un vendedor de libros y escritor vasco. Un simple ejercicio del escritor para llenar el tiempo entre grandes proyectos. Aún así, sin profundizar, es una magnífica obra que en otro ambiente u otro país hubiera vendido a espuertas, guión peliculero en Hollywood o serie televisiva. A nada de ello ha dado tiempo porque Pinilla sólo escribió tres y nos dejó después de ello. La novela, como todas las de Pinilla, est...