Ir al contenido principal

Endymion - Dan Simmons

 

ENDYMION (SAGA LOS CANTOS DE HYPERION 3) | DAN SIMMONS | Casa del Libro 

No tengo ninguna duda de que Dan Simmons es uno de los grandes de la ciencia ficción (y de otros géneros) de finales del siglo pasado y del principio de éste. Puedo presumir de haber leído un buen número de sus obras y nunca me ha decepcionado. En toda su obra demuestra un gran gusto y un enorme bagaje cultural. En "Hyperion", por ejemplo, es evidente, en su continuación, lo vuelve a demostrar y su serie "Olimpo" en la que deconstruye la obra de Homero es simplemente genial.

El título de esta obra es el nombre del personaje principal, pero también es un personaje de la mitología griega y el título de un poema de John Keats (nombre compartido con el "cíbrido" protagonista de los dos primeros libros de esta saga). Aquí pueden tener más información sobre el tema, verán como la poesía, el arte, los mitos, la religión y la ciencia no son extremos opuestos sino partes de una misma espiral o quizás círculos concéntricos. Recuerden que antiguamente los científicos eran conocidos como "filósofos naturales".

En "Endymion"y "El Ascenso de Endymion" (los dos libros que continúan "Los cantos de Hyperion") la acción se sitúa 250 años tras "La caída de Hyperion". Las cosas han cambiado mucho, pero las tensiones provocadas por los abusos de poder siguen presentes. Una iglesia reconstruida alrededor de un parásito que permite la resurrección (el cruciforme) controla gran parte del universo y aparece (como siempre) la rebelión encarnada en una profeta que llega viajando a través del tiempo.

La acción en la primera parte es muy intensa, salpicada con reflexiones, con datos técnicos y culturales (muchos inventados) que encumbran al escritor. Hay que ser muy bueno para imaginar todo esto, para darle un toque realista usando datos científicos e históricos reales. La segunda parte tiene menos tensión, quizás demasiado larga en las pausas, el autor nos hace esperar (quizás demasiado) al desenlace, pero este se produce y (a mi modo de ver) de forma bastante satisfactoria aunque un poco "y fueron felices y comieron perdices" y eso me rechina, pero no me quita el buen sabor de boca que me ha dejado degustar esta obra.

En otra época, este tipo de libros eran de los que despertaban el gusto en la juventud por las ciencias y las letras, los que descubrían vocaciones e inclinaban la balanza del futuro de las personas. Hoy tengo mis dudas de que así sea. 

Parece que por ahí alguien anda empeñado en llevarlo a la pantalla de cine o televisión, no lo sé. Espero que tengan el buen gusto de no estropearla. 

No se olviden de "saborear" la canción.

Benigno Fontes

Comentarios

Entradas populares de este blog

Criticar, Opinar y Juzgar

crítico , ca . ( Del lat. critĭcus, y este del gr. κριτικός). 1. adj. Perteneciente o relativo a la crítica. 2. adj. Perteneciente o relativo a la crisis. 3. adj. Se dice del estado, momento, punto, etc., en que esta se produce. 4. adj. Dicho del tiempo, de un punto, de una ocasión, etc.: Más oportunos, o que deben aprovecharse o atenderse. 5. adj. Fís. Se dice de las condiciones a partir de las cuales se inicia una reacción nuclear en cadena. 6. m. y f. Persona que ejerce la crítica. 7. m. y f. coloq. Persona que habla culto, con afectación. 8. f. Examen y juicio acerca de alguien o algo y, en particular, el que se expresa públicamente sobre un espectáculo, un libro, una obra artística, etc. 9. f. Conjunto de los juicios públicos sobre una obra, un concierto, un espectáculo, etc. 10. f. Conjunto de las personas que, con una misma especialización, ejercen la crítica en los medios de difusión. Al estreno de e

El corazón de la fiesta - Gonzalo Torné

  Está claro que mi gusto no coincide con el de los críticos, seguramente es que no tengo ni idea sobre "literatura". Lo mío deben ser las "novelitas", esas que se leen en una tarde de forma ardorosa, llenos de deseo fugaz y que se resuelven de forma rápida y olvidable, pero satisfactoria... Debe ser eso, de lo contrario sería inexplicable que no me haya emocionado ni una brizna con esta novela " caústicamente divertida ", de " proustismo renovado por la tradición fabuladora judía ", " de hilaridad venenosa " y " de una precisión del lenguaje capaz de perforar las capas blandas y duras del compuesto humano ". Pues no, ni es divertida, ni le veo la tradición fabuladora judía (este debía haberse tomado algo al decir eso), ni es hilarante, y no me ha perforado ninguna capa blanda de mi compuesto humano. Igual es que los hilos editoriales y críticos se mueven en unos parámetros que no se alinean en absoluto con los míos (que no ti

Lecturas de Agosto

  Ha pasado el verano y una buena parte de él lo he dedicado a la lectura. Un poco de todo: ciencia ficción, policíaca, novela victoriana. Aquí presento un resumen de mis impresiones. Materia Oscura - Blake Crouch Mucha expectación por esta novela de ciencia ficción en la que se entremezclan la física cuántica y los viajes por el multiverso. La primera parte es excelente pero poco a poco se va haciendo repetitiva en la parte central para volver a elevarse algo hacia el final, aunque la resolución no me ha acabado de convencer. El autor consigue su propósito y nos mantiene encadenados a la historia y a la espera angustiosa de su desenlace. Digna, interesante y olvidable. La serpiente de Essex - Sarah Perry Una vuelta a la derecha al potenciómetro literario con esta novela ambientada a finales del siglo XIX en Inglaterra, en la que se entremezclan historias de amor, supersticiones populares, avances científicos y médicos. He de reconocer que al principio me ha costado y que estuve a punt