No tengo ninguna duda de que Dan Simmons es uno de los grandes de la ciencia ficción (y de otros géneros) de finales del siglo pasado y del principio de éste. Puedo presumir de haber leído un buen número de sus obras y nunca me ha decepcionado. En toda su obra demuestra un gran gusto y un enorme bagaje cultural. En "Hyperion", por ejemplo, es evidente, en su continuación, lo vuelve a demostrar y su serie "Olimpo" en la que deconstruye la obra de Homero es simplemente genial.
El título de esta obra es el nombre del personaje principal, pero también es un personaje de la mitología griega y el título de un poema de John Keats (nombre compartido con el "cíbrido" protagonista de los dos primeros libros de esta saga). Aquí pueden tener más información sobre el tema, verán como la poesía, el arte, los mitos, la religión y la ciencia no son extremos opuestos sino partes de una misma espiral o quizás círculos concéntricos. Recuerden que antiguamente los científicos eran conocidos como "filósofos naturales".
En "Endymion"y "El Ascenso de Endymion" (los dos libros que continúan "Los cantos de Hyperion") la acción se sitúa 250 años tras "La caída de Hyperion". Las cosas han cambiado mucho, pero las tensiones provocadas por los abusos de poder siguen presentes. Una iglesia reconstruida alrededor de un parásito que permite la resurrección (el cruciforme) controla gran parte del universo y aparece (como siempre) la rebelión encarnada en una profeta que llega viajando a través del tiempo.
La acción en la primera parte es muy intensa, salpicada con reflexiones, con datos técnicos y culturales (muchos inventados) que encumbran al escritor. Hay que ser muy bueno para imaginar todo esto, para darle un toque realista usando datos científicos e históricos reales. La segunda parte tiene menos tensión, quizás demasiado larga en las pausas, el autor nos hace esperar (quizás demasiado) al desenlace, pero este se produce y (a mi modo de ver) de forma bastante satisfactoria aunque un poco "y fueron felices y comieron perdices" y eso me rechina, pero no me quita el buen sabor de boca que me ha dejado degustar esta obra.
En otra época, este tipo de libros eran de los que despertaban el gusto en la juventud por las ciencias y las letras, los que descubrían vocaciones e inclinaban la balanza del futuro de las personas. Hoy tengo mis dudas de que así sea.
Parece que por ahí alguien anda empeñado en llevarlo a la pantalla de cine o televisión, no lo sé. Espero que tengan el buen gusto de no estropearla.
No se olviden de "saborear" la canción.
Benigno Fontes
Comentarios
Publicar un comentario