Ir al contenido principal

Igual que ayer - Eduard Palomares

 

Igual que ayer - Libros del Asteroide 

He de reconocer que esperaba más de este libro. "Libros del Asteroide" raramente me decepciona y, la verdad, no estoy decepcionado... del todo pero casi. 

La verdad es que no pasará a mi historia personal la lectura de esta novela y eso que tiene muchos ingredientes atractivos: novela negra, Barcelona, actualidad, pero su personaje principal me resulta flojo, sin suficiente empuje, un aprendiz (en realidad lo es) y me resultan más interesantes algunos personajes secundarios (Recasens y Antoñito) y el sabor antiguo de esos individuos, que toda la investigación. Con solo decir que la narración de Recasens me ha parecido lo más interesante, está todo dicho. Ahí si que reconozco a mi Barcelona de los barrios bajos (del Barrio Chino que no el Raval), de perdedores pidiendo algo para el "mono", de navajeros y jeringuillas abandonadas.

Al autor le reconozco que está bien escrita, que se lee fácil (eso no es un piropo) que los entresijos con la actualidad están bien tejidos, pero si uno ha leído alguna de las historias de Pepe Carvalho o de Pijoaparte, ésta se queda (ultra) corta y nuevamente, los comentarios de la contraportada me resultan insulsos, inmerecidos y exagerados.

Seguramente es que esta Barcelona moderna no me resulta tan atractiva como la de mi juventud, le falta "negrura" para parecerse a una "novela negra" y calidad para obra literaria, no se parece a la mía. Así que,  solo me quedo con algunos detalles, poco más (ninguna frase) y la gran duda de volver alguna vez a este personaje al que le falta solidez, decisión e incluso inteligencia y todo ello lo veo como un reflejo de su autor (seguramente estoy equivocado) y me quedo con el amargo sabor de falta de madurez, del apresuramiento, de golpeo del gong a destiempo, de poca resonancia, de remate alto ante la puerta vacía ante la que nunca hay que disparar fuerte, solo "empujala", que decía Caszely (pero quién se acuerda de ese delantero ahora).

Quién sabe, igual con el tiempo resulta un clásico (no por esta obra), pero necesitará reposo, mayor rotundidad y antigüedad para ello.

Benigno F.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Criticar, Opinar y Juzgar

crítico , ca . ( Del lat. critĭcus, y este del gr. κριτικός). 1. adj. Perteneciente o relativo a la crítica. 2. adj. Perteneciente o relativo a la crisis. 3. adj. Se dice del estado, momento, punto, etc., en que esta se produce. 4. adj. Dicho del tiempo, de un punto, de una ocasión, etc.: Más oportunos, o que deben aprovecharse o atenderse. 5. adj. Fís. Se dice de las condiciones a partir de las cuales se inicia una reacción nuclear en cadena. 6. m. y f. Persona que ejerce la crítica. 7. m. y f. coloq. Persona que habla culto, con afectación. 8. f. Examen y juicio acerca de alguien o algo y, en particular, el que se expresa públicamente sobre un espectáculo, un libro, una obra artística, etc. 9. f. Conjunto de los juicios públicos sobre una obra, un concierto, un espectáculo, etc. 10. f. Conjunto de las personas que, con una misma especialización, ejercen la crítica en los medios de difusión. Al estreno de e

El corazón de la fiesta - Gonzalo Torné

  Está claro que mi gusto no coincide con el de los críticos, seguramente es que no tengo ni idea sobre "literatura". Lo mío deben ser las "novelitas", esas que se leen en una tarde de forma ardorosa, llenos de deseo fugaz y que se resuelven de forma rápida y olvidable, pero satisfactoria... Debe ser eso, de lo contrario sería inexplicable que no me haya emocionado ni una brizna con esta novela " caústicamente divertida ", de " proustismo renovado por la tradición fabuladora judía ", " de hilaridad venenosa " y " de una precisión del lenguaje capaz de perforar las capas blandas y duras del compuesto humano ". Pues no, ni es divertida, ni le veo la tradición fabuladora judía (este debía haberse tomado algo al decir eso), ni es hilarante, y no me ha perforado ninguna capa blanda de mi compuesto humano. Igual es que los hilos editoriales y críticos se mueven en unos parámetros que no se alinean en absoluto con los míos (que no ti

Los amores difíciles - Italo Calvino

" Seré breve. Empezaré por el final " Así comienza Javier Rodríguez Marcos uno de sus dos artículos sobre una serie de conferencias titulada " Seis propuestas para el nuevo milenio " que iba a dictar Italo Calvino en Universidades americanas. No pudo, la muerte le sorprendió preparándolas, pero sus propuestas fueron publicadas como libro. Esos dos artículos de "El País" a mí me parecen de obligada lectura y probablemente el libro también. Esa misma frase toma prestada un conocido para iniciar el curso cada año en la Universidad. Y esas seis propuestas del autor: Levedad, rapidez, exactitud, visibilidad, multiplicidad y contundencia . Son temas sobre los que frecuentemente Eutiquio dice meditar. Un escritor que en solo seis palabras ofrece un resumen vital tan interesante, como mínimo, merece ser considerado. A mí esa brevedad me recuerda un triángulo equilátero en el que yo pondría a Pessoa, Tabucchi y Calvino en cada una de las esquinas predicando