Ir al contenido principal

Igual que ayer - Eduard Palomares

 

Igual que ayer - Libros del Asteroide 

He de reconocer que esperaba más de este libro. "Libros del Asteroide" raramente me decepciona y, la verdad, no estoy decepcionado... del todo pero casi. 

La verdad es que no pasará a mi historia personal la lectura de esta novela y eso que tiene muchos ingredientes atractivos: novela negra, Barcelona, actualidad, pero su personaje principal me resulta flojo, sin suficiente empuje, un aprendiz (en realidad lo es) y me resultan más interesantes algunos personajes secundarios (Recasens y Antoñito) y el sabor antiguo de esos individuos, que toda la investigación. Con solo decir que la narración de Recasens me ha parecido lo más interesante, está todo dicho. Ahí si que reconozco a mi Barcelona de los barrios bajos (del Barrio Chino que no el Raval), de perdedores pidiendo algo para el "mono", de navajeros y jeringuillas abandonadas.

Al autor le reconozco que está bien escrita, que se lee fácil (eso no es un piropo) que los entresijos con la actualidad están bien tejidos, pero si uno ha leído alguna de las historias de Pepe Carvalho o de Pijoaparte, ésta se queda (ultra) corta y nuevamente, los comentarios de la contraportada me resultan insulsos, inmerecidos y exagerados.

Seguramente es que esta Barcelona moderna no me resulta tan atractiva como la de mi juventud, le falta "negrura" para parecerse a una "novela negra" y calidad para obra literaria, no se parece a la mía. Así que,  solo me quedo con algunos detalles, poco más (ninguna frase) y la gran duda de volver alguna vez a este personaje al que le falta solidez, decisión e incluso inteligencia y todo ello lo veo como un reflejo de su autor (seguramente estoy equivocado) y me quedo con el amargo sabor de falta de madurez, del apresuramiento, de golpeo del gong a destiempo, de poca resonancia, de remate alto ante la puerta vacía ante la que nunca hay que disparar fuerte, solo "empujala", que decía Caszely (pero quién se acuerda de ese delantero ahora).

Quién sabe, igual con el tiempo resulta un clásico (no por esta obra), pero necesitará reposo, mayor rotundidad y antigüedad para ello.

Benigno F.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Criticar, Opinar y Juzgar

crítico , ca . ( Del lat. critĭcus, y este del gr. κριτικός). 1. adj. Perteneciente o relativo a la crítica. 2. adj. Perteneciente o relativo a la crisis. 3. adj. Se dice del estado, momento, punto, etc., en que esta se produce. 4. adj. Dicho del tiempo, de un punto, de una ocasión, etc.: Más oportunos, o que deben aprovecharse o atenderse. 5. adj. Fís. Se dice de las condiciones a partir de las cuales se inicia una reacción nuclear en cadena. 6. m. y f. Persona que ejerce la crítica. 7. m. y f. coloq. Persona que habla culto, con afectación. 8. f. Examen y juicio acerca de alguien o algo y, en particular, el que se expresa públicamente sobre un espectáculo, un libro, una obra artística, etc. 9. f. Conjunto de los juicios públicos sobre una obra, un concierto, un espectáculo, etc. 10. f. Conjunto de las personas que, con una misma especialización, ejercen la crítica en los medios de difusión. Al estreno de e

Lecturas de Agosto

  Ha pasado el verano y una buena parte de él lo he dedicado a la lectura. Un poco de todo: ciencia ficción, policíaca, novela victoriana. Aquí presento un resumen de mis impresiones. Materia Oscura - Blake Crouch Mucha expectación por esta novela de ciencia ficción en la que se entremezclan la física cuántica y los viajes por el multiverso. La primera parte es excelente pero poco a poco se va haciendo repetitiva en la parte central para volver a elevarse algo hacia el final, aunque la resolución no me ha acabado de convencer. El autor consigue su propósito y nos mantiene encadenados a la historia y a la espera angustiosa de su desenlace. Digna, interesante y olvidable. La serpiente de Essex - Sarah Perry Una vuelta a la derecha al potenciómetro literario con esta novela ambientada a finales del siglo XIX en Inglaterra, en la que se entremezclan historias de amor, supersticiones populares, avances científicos y médicos. He de reconocer que al principio me ha costado y que estuve a punt

Lecturas vacacionales

  Este mes de Junio lo he aprovechado para mi caminata anual y para leer. La cosecha ha sido abundante y ha habido un poco de todo, sobre todo, novela negra. Vamos con un resumen.   1. Elantris - Brandon Sanderson. Mucha fama tiene esta primera novela de este autor de novela fantástica. Seré breve. No pierdan el tiempo, cualquier cosa que lean sobre ella, que si obra maestra, que si rompe las reglas de la fantasía clásica, bla, bla, bla. Pasable, previsible, lenta, frecuentemente aburrida. Recomendable para adolescentes iniciándose en tener criterio. Abstenerse personas formadas y con gusto exquisito. 2. Huesos en el valle - Tom Bouman. Calificada como "Country noir" en estado puro. En palabras de Kiko Amat (primera vez que oigo hablar de él):  "es una literatura dura y firme y proletaria, donde el lugar lo es todo, van mal dadas para todo el mundo y las cosas se llevan a su lógica consecuencia (generalmente calamitosa). Hay una sensación de predestinación terrible e