He de reconocer que esperaba más de este libro. "Libros del Asteroide" raramente me decepciona y, la verdad, no estoy decepcionado... del todo pero casi.
La verdad es que no pasará a mi historia personal la lectura de esta novela y eso que tiene muchos ingredientes atractivos: novela negra, Barcelona, actualidad, pero su personaje principal me resulta flojo, sin suficiente empuje, un aprendiz (en realidad lo es) y me resultan más interesantes algunos personajes secundarios (Recasens y Antoñito) y el sabor antiguo de esos individuos, que toda la investigación. Con solo decir que la narración de Recasens me ha parecido lo más interesante, está todo dicho. Ahí si que reconozco a mi Barcelona de los barrios bajos (del Barrio Chino que no el Raval), de perdedores pidiendo algo para el "mono", de navajeros y jeringuillas abandonadas.
Al autor le reconozco que está bien escrita, que se lee fácil (eso no es un piropo) que los entresijos con la actualidad están bien tejidos, pero si uno ha leído alguna de las historias de Pepe Carvalho o de Pijoaparte, ésta se queda (ultra) corta y nuevamente, los comentarios de la contraportada me resultan insulsos, inmerecidos y exagerados.
Seguramente es que esta Barcelona moderna no me resulta tan atractiva como la de mi juventud, le falta "negrura" para parecerse a una "novela negra" y calidad para obra literaria, no se parece a la mía. Así que, solo me quedo con algunos detalles, poco más (ninguna frase) y la gran duda de volver alguna vez a este personaje al que le falta solidez, decisión e incluso inteligencia y todo ello lo veo como un reflejo de su autor (seguramente estoy equivocado) y me quedo con el amargo sabor de falta de madurez, del apresuramiento, de golpeo del gong a destiempo, de poca resonancia, de remate alto ante la puerta vacía ante la que nunca hay que disparar fuerte, solo "empujala", que decía Caszely (pero quién se acuerda de ese delantero ahora).
Quién sabe, igual con el tiempo resulta un clásico (no por esta obra), pero necesitará reposo, mayor rotundidad y antigüedad para ello.
Benigno F.
Comentarios
Publicar un comentario