Ir al contenido principal

Los colores del incendio - Pierre Lemaitre

 

Confieso que tenía vetado a Lemaitre por culpa de sus novelas negras, pero me quedé gratamente impresionado con "Nos vemos allá arriba", así que no tuve muchas dudas en ponerme con su continuación. 

En esta segunda parte, seguimos con la historia de la misma familia, pero cambian los protagonistas, a la mayoría los conocemos de la primera parte, pero la trama no es una continuación, los personajes principales en ésta, eran secundarios en la primera. 

La novela es un clásico folletín y sus protagonistas se ven obligados a superar serias dificultades, entre ellas la ruina y la traición. Todo ello hace que nadie sea lo que parece ser al principio de la novela y quizás ese es su punto más flojo. Cuesta creer esas transformaciones de personalidad de algunos personajes e incluso su comportamiento que, en ocasiones, es discordante.

El autor desarrolla el guión con habilidad, nos mantiene bien entretenidos y, obviamente, nos hace tomar partido por los débiles que luego resultan ser los más fuertes. Acepto todo ello como necesario, pero no por ello no me dejo de dar cuenta de ese talón de Aquiles que son sus incongruencias argumentales.

Nos muestra con habilidad los ambientes, nos sumerge totalmente en ese periodo entreguerras mundiales y se documenta de forma excelente, pero se le ve fácilmente su faceta de escritor tramposo, probablemente con ínfulas y eso me molesta. Carece de recursos para una novela profunda y más compleja, nada que ver con otras que se desarrollan en la misma época. No sé porqué se me viene a la cabeza la excelente "Las grandes familias" de Maurice Druon que le da, claramente, "sopas con honda".

De todas maneras, la lectura es absorbente y agradable el regusto que deja, por lo que seguramente, tarde o temprano, me haré con la tercera parte.

Benigno F.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Criticar, Opinar y Juzgar

crítico , ca . ( Del lat. critĭcus, y este del gr. κριτικός). 1. adj. Perteneciente o relativo a la crítica. 2. adj. Perteneciente o relativo a la crisis. 3. adj. Se dice del estado, momento, punto, etc., en que esta se produce. 4. adj. Dicho del tiempo, de un punto, de una ocasión, etc.: Más oportunos, o que deben aprovecharse o atenderse. 5. adj. Fís. Se dice de las condiciones a partir de las cuales se inicia una reacción nuclear en cadena. 6. m. y f. Persona que ejerce la crítica. 7. m. y f. coloq. Persona que habla culto, con afectación. 8. f. Examen y juicio acerca de alguien o algo y, en particular, el que se expresa públicamente sobre un espectáculo, un libro, una obra artística, etc. 9. f. Conjunto de los juicios públicos sobre una obra, un concierto, un espectáculo, etc. 10. f. Conjunto de las personas que, con una misma especialización, ejercen la crítica en los medios de difusión. Al estreno de e...

La Saga de Krosann - Sam Feuerbach

    Esta es una de esas sagas interminables de literatura fantástica por un autor desconocido. Se trata de  literatura sin complicaciones: principios simples, héroes y villanos, poderes mágicos. Ingredientes básicos, pero mezclados en buenas proporciones y por eso entretiene y engancha. No te complica la vida con numerosos personajes, razas y escenarios. Va directo al meollo y apenas hay pausas, ni alargadas e innecesarias descripciones de antecedentes y paisajes. Me faltaban algunos libros para rematarla (eso pensaba) y por eso he ido esperando y dejando esta entrada en borradores, esperaba que "La lanza del alma" (el cuarto) fuera el último de la serie y no ha sido así. Eso me ha dejado un poco decepcionado, pero con ganas de más. Supongo que como ahora tengo tiempo sobrado, no me importa perderlo con estas obras de puro entretenimiento. Tampoco voy a perderlo escribiendo más sobre ello porque, al fin y al cabo, esto es literatura para jóvenes, para engancharlos a la le...

Cadáveres en la playa - Ramiro Pinilla

Está es aparentemente una novela sencilla. Se lee en un suspiro, a muchos les parecerá con poca sustancia, pocas páginas, una más de detectives y sin mucho glamour porque no es americana. Otro español metido a imitador de Hammett o de Chandler. Pinilla es sencillo y dice las cosas con claridad, con tanta claridad y facilidad que las importantes pueden incluso pasar desapercibidas en medio de la labor investigadora. De hecho, en un análisis superficial, nos encontramos ante una simple novela, otra más de una saga detectivesca, en este caso de Samuel Esparza, el alter ego de un vendedor de libros y escritor vasco. Un simple ejercicio del escritor para llenar el tiempo entre grandes proyectos. Aún así, sin profundizar, es una magnífica obra que en otro ambiente u otro país hubiera vendido a espuertas, guión peliculero en Hollywood o serie televisiva. A nada de ello ha dado tiempo porque Pinilla sólo escribió tres y nos dejó después de ello. La novela, como todas las de Pinilla, est...