Ir al contenido principal

Las grandes familias - Maurice Druon

En lo que va de año ya me he leído dos libros y voy a por el tercero. La verdad es que he tenido mucha suerte con las elecciones. Los dos primeros los podemos calificar con sobresaliente y este tercero ha empezado la mar de bien.

De este autor francés había leído uno de los volúmenes de la serie "Los Reyes Malditos", me pareció un muy buen escritor, bien documentado y pensé en seguir leyendo algún libro más de la serie. Entonces no tenía ni idea de su biografía, de casualidad volví a toparme con su nombre haciendo referencia a esta (¡como no!) trilogía de "Las grandes familias" que se inicia con este primer tomo. Ahí fue cuando sentí curiosidad por su biografía que me resultó muy interesante. Así que pensé que alguien que consiguió llegar a ministro de cultura en Francia, siendo hijo natural de un actor que se suicidó, pasando por miembro de la Resistencia, miembro de la Academia francesa y que recibió el Premio Goncourt por esta novela, seguramente tenía muchas cosas que contar. Efectivamente, las tiene y muy buenas.

La novela es sencillamente brillante, la acción y los personajes se mueven de forma tan fluida que consigue que te leas una novela de calidad como si fuera un "best seller". La trama presenta a los poderosos y miserables tras la primera guerra mundial, los pone frenta al abismo del fin de las maneras del siglo XIX y la implosión de la modernidad del siglo XX, apunta los peligros que se van a derivar de todo ello y lo hace de forma tan brillante que pese a estar escrita en 1948 parece que conozca muchos hechos más presentes. Se mantiene en los mejores parámetros de la gran novela francesa del siglo XIX y también apunta a las mejores de todo el siglo XX. Para postre todo ello ambientado en el París de posguerra que a todos nos hubiera gustado vivir. Tantos atractivos juntos es imposible que no produzcan un grandioso efecto.

Los personajes y sobre todo sus ambiciones son tan humanos como aceptablemente malvados. El egoísmo humano queda retratado con toda su crudeza, en algunos momentos tan despiadada que resulta violenta aunque la fuerza no haga su aparición prácticamente en ningún momento de la novela.

Al acabarla he tenido que refrenar mi impulso para no seguir con la segunda parte. Me ha entrado un poco de miedo. Mira que si no es tan buena como la primera. Le voy a dar un poco de reposo para saborearla mejor cuando vuelva.

¡Señores, probablemente estemos ante una obra maestra! Una de esas novelas que pone de acuerdo a intelectuales y a gente del pueblo. Una novela que ha seducido a un criticón empedernido como este que está escribiendo. No tengan duda en agradecérmelo (también la canción).

Benigno F.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Criticar, Opinar y Juzgar

crítico , ca . ( Del lat. critĭcus, y este del gr. κριτικός). 1. adj. Perteneciente o relativo a la crítica. 2. adj. Perteneciente o relativo a la crisis. 3. adj. Se dice del estado, momento, punto, etc., en que esta se produce. 4. adj. Dicho del tiempo, de un punto, de una ocasión, etc.: Más oportunos, o que deben aprovecharse o atenderse. 5. adj. Fís. Se dice de las condiciones a partir de las cuales se inicia una reacción nuclear en cadena. 6. m. y f. Persona que ejerce la crítica. 7. m. y f. coloq. Persona que habla culto, con afectación. 8. f. Examen y juicio acerca de alguien o algo y, en particular, el que se expresa públicamente sobre un espectáculo, un libro, una obra artística, etc. 9. f. Conjunto de los juicios públicos sobre una obra, un concierto, un espectáculo, etc. 10. f. Conjunto de las personas que, con una misma especialización, ejercen la crítica en los medios de difusión. Al estreno de e...

La Saga de Krosann - Sam Feuerbach

    Esta es una de esas sagas interminables de literatura fantástica por un autor desconocido. Se trata de  literatura sin complicaciones: principios simples, héroes y villanos, poderes mágicos. Ingredientes básicos, pero mezclados en buenas proporciones y por eso entretiene y engancha. No te complica la vida con numerosos personajes, razas y escenarios. Va directo al meollo y apenas hay pausas, ni alargadas e innecesarias descripciones de antecedentes y paisajes. Me faltaban algunos libros para rematarla (eso pensaba) y por eso he ido esperando y dejando esta entrada en borradores, esperaba que "La lanza del alma" (el cuarto) fuera el último de la serie y no ha sido así. Eso me ha dejado un poco decepcionado, pero con ganas de más. Supongo que como ahora tengo tiempo sobrado, no me importa perderlo con estas obras de puro entretenimiento. Tampoco voy a perderlo escribiendo más sobre ello porque, al fin y al cabo, esto es literatura para jóvenes, para engancharlos a la le...

Cadáveres en la playa - Ramiro Pinilla

Está es aparentemente una novela sencilla. Se lee en un suspiro, a muchos les parecerá con poca sustancia, pocas páginas, una más de detectives y sin mucho glamour porque no es americana. Otro español metido a imitador de Hammett o de Chandler. Pinilla es sencillo y dice las cosas con claridad, con tanta claridad y facilidad que las importantes pueden incluso pasar desapercibidas en medio de la labor investigadora. De hecho, en un análisis superficial, nos encontramos ante una simple novela, otra más de una saga detectivesca, en este caso de Samuel Esparza, el alter ego de un vendedor de libros y escritor vasco. Un simple ejercicio del escritor para llenar el tiempo entre grandes proyectos. Aún así, sin profundizar, es una magnífica obra que en otro ambiente u otro país hubiera vendido a espuertas, guión peliculero en Hollywood o serie televisiva. A nada de ello ha dado tiempo porque Pinilla sólo escribió tres y nos dejó después de ello. La novela, como todas las de Pinilla, est...