Ir al contenido principal

Los amores difíciles - Italo Calvino

"Seré breve. Empezaré por el final"

Así comienza Javier Rodríguez Marcos uno de sus dos artículos sobre una serie de conferencias titulada "Seis propuestas para el nuevo milenio" que iba a dictar Italo Calvino en Universidades americanas. No pudo, la muerte le sorprendió preparándolas, pero sus propuestas fueron publicadas como libro. Esos dos artículos de "El País" a mí me parecen de obligada lectura y probablemente el libro también.

Esa misma frase toma prestada un conocido para iniciar el curso cada año en la Universidad. Y esas seis propuestas del autor: Levedad, rapidez, exactitud, visibilidad, multiplicidad y contundencia. Son temas sobre los que frecuentemente Eutiquio dice meditar.

Un escritor que en solo seis palabras ofrece un resumen vital tan interesante, como mínimo, merece ser considerado. A mí esa brevedad me recuerda un triángulo equilátero en el que yo pondría a Pessoa, Tabucchi y Calvino en cada una de las esquinas predicando.

Yo había leído hace años "El barón rampante" y "El vizconde demediado" y en la penumbra de ese tiempo pasado todavía quedan aromas (los olores son lo último que se pierde) que recuerdan pasajes agradables.

Buscando documentarme tras leer "Los amores difíciles" intenté usar la rapidez y me encontré con una cosa desgraciadamente frecuente: la copia exacta descarada y multiplicada (sino plagio). Todos los comentarios visibles son copia literal de alguno que se escribió en su día, igual para la contraportada. Así que sin duda alguna puedo afirmar de forma contundente que son una birria.

Eso sí, las historias del libro son leves, escuetas, pero no simples y, debe ser que yo he leído otro libro, pero a mí no me parece que  coincidan en la falta de comunicación entre las personas, y las relaciones amorosas, aunque siempre son presentes, se apuntan como algo que sucede alrededor de la soledad del protagonista de cada "aventura". Aquí, para mí, se habla de personas pequeñas en historias pequeñas y exactas, de lectura rápida.

"... y a Usnelli le venían a la mente palabras y más palabras, apretadas, entrelazadas las unas sobre las otras, sin espacio entre las líneas, hasta que poco a poco era imposible distinguirlas, eran una maraña de la que iban desapareciendo incluso los menudos ojales blancos y sólo quedaba el negro, el negro más total, impenetrable, desesperado como un grito."

Pero esa brevedad no está en absoluto exenta de riqueza. Italo Calvino en muy pocas palabras condensa la trama, presenta a los personajes, se entretiene maravillosamente con los entornos y los colores, y con las dudas, con el interrogatorio vital que siempre se hace el ser humano (por lo menos los que piensan) cuando está a solas (que suele ser la mayoría de las horas).

Ahora bien, las ideas de Calvino quedan bien marcadas y algunas siguen siendo propuestas o reflexiones de calado.

"... y ya estás en el terreno de quien piensa que todo lo que no se fotografía se pierde, es como si no hubiera existido, y por lo tanto para vivir verdaderamente hay que fotografiar todo lo que se pueda, y para fotografiarlo todo es preciso: o vivir de la manera más fotografiable posible, o bien considerar fotografiable cada momento de la propia vida. La primera vía lleva a la estupidez, la segunda a la locura."

Como ven, el propio autor si que se aplica sus seis propuestas en muy pocas frases.

"... el escoger en cada instante, en el caos de los mil movimientos posibles, aquel y sólo aquel que era justo y límpido y leve y necesario, aquel y sólo aquel, entre los mil gestos perdidos, contaba."

Lo deja todo bien explicado, alto y claro. Hay que seguir leyendo, no puede quedar olvidado.

"El precio es sin duda alto pero debemos aceptarlo: no podemos distinguirnos de las muchas señales que pasan por esta carretera, cada una con un significado propio que permanece oculto e indescifrable porque fuera de aquí no hay nadie capaz de recibirnos y entendernos."

Así que ya saben, no confíen en las reseñas (tampoco en las mias), no se guíen por las opiniones de las contraportadas, las historias deben crecer un su mente, y ahí dentro esas palabras deben ser el alimento del cerebro, digeridas, procesadas y almacenadas. Dénle buen alimento a sus neuronas.

Benigno F.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Criticar, Opinar y Juzgar

crítico , ca . ( Del lat. critĭcus, y este del gr. κριτικός). 1. adj. Perteneciente o relativo a la crítica. 2. adj. Perteneciente o relativo a la crisis. 3. adj. Se dice del estado, momento, punto, etc., en que esta se produce. 4. adj. Dicho del tiempo, de un punto, de una ocasión, etc.: Más oportunos, o que deben aprovecharse o atenderse. 5. adj. Fís. Se dice de las condiciones a partir de las cuales se inicia una reacción nuclear en cadena. 6. m. y f. Persona que ejerce la crítica. 7. m. y f. coloq. Persona que habla culto, con afectación. 8. f. Examen y juicio acerca de alguien o algo y, en particular, el que se expresa públicamente sobre un espectáculo, un libro, una obra artística, etc. 9. f. Conjunto de los juicios públicos sobre una obra, un concierto, un espectáculo, etc. 10. f. Conjunto de las personas que, con una misma especialización, ejercen la crítica en los medios de difusión. Al estreno de e

El corazón de la fiesta - Gonzalo Torné

  Está claro que mi gusto no coincide con el de los críticos, seguramente es que no tengo ni idea sobre "literatura". Lo mío deben ser las "novelitas", esas que se leen en una tarde de forma ardorosa, llenos de deseo fugaz y que se resuelven de forma rápida y olvidable, pero satisfactoria... Debe ser eso, de lo contrario sería inexplicable que no me haya emocionado ni una brizna con esta novela " caústicamente divertida ", de " proustismo renovado por la tradición fabuladora judía ", " de hilaridad venenosa " y " de una precisión del lenguaje capaz de perforar las capas blandas y duras del compuesto humano ". Pues no, ni es divertida, ni le veo la tradición fabuladora judía (este debía haberse tomado algo al decir eso), ni es hilarante, y no me ha perforado ninguna capa blanda de mi compuesto humano. Igual es que los hilos editoriales y críticos se mueven en unos parámetros que no se alinean en absoluto con los míos (que no ti

Lecturas de Agosto

  Ha pasado el verano y una buena parte de él lo he dedicado a la lectura. Un poco de todo: ciencia ficción, policíaca, novela victoriana. Aquí presento un resumen de mis impresiones. Materia Oscura - Blake Crouch Mucha expectación por esta novela de ciencia ficción en la que se entremezclan la física cuántica y los viajes por el multiverso. La primera parte es excelente pero poco a poco se va haciendo repetitiva en la parte central para volver a elevarse algo hacia el final, aunque la resolución no me ha acabado de convencer. El autor consigue su propósito y nos mantiene encadenados a la historia y a la espera angustiosa de su desenlace. Digna, interesante y olvidable. La serpiente de Essex - Sarah Perry Una vuelta a la derecha al potenciómetro literario con esta novela ambientada a finales del siglo XIX en Inglaterra, en la que se entremezclan historias de amor, supersticiones populares, avances científicos y médicos. He de reconocer que al principio me ha costado y que estuve a punt