Ir al contenido principal

A sangre y fuego - Manuel Chaves Nogales

Ya llevo unos cuantos libros de Manuel Chaves Nogales y no me ha decepcionado en ninguno de ellos. Y eso que ha tocado diversos temas aunque siempre desde la misma perspectiva, la de un observador sereno, inteligente e imparcial, aunque este último detalle no deja al autor en absoluto tranquilo. Él quisiera tener un bando, saber cual es el correcto, el que tiene toda la razón y así poder actuar en consecuencia, finalmente se ve obligado a bajar los brazos derrotado al llegar a la conclusión de que todos están más o menos equivocados y sobre todo obcecados.

Esta recopilación de relatos o de crónicas (ya que la mayoría parecen reales) deja al descubierto las carnes de los contendientes en nuestra Guerra Civil y deja a las claras muchos aspectos todavía no superados. Nos enseñe claramente las partes buenas de las personas y como, por motivos diversos, muchas veces poco justificados, actúan de forma arbitraria, aleatoria, y muchas veces injusta, empujados por las circunstancias.

Su lectura me ha dejado sobrecogido, por momentos aterrorizado, y no sé porqué me sorprendo, ya que  esto es lo que vemos a diario, pero da escalofríos cuando personas normales se comportan de forma absurda e instintiva,  muchas veces como auténticos animales. Como miembros de una manada, parecida a esas de las que estos días se oye mucho hablar. Una manada que actúa a veces como un rebaño a la voz de su amo o como una jauría, y así todos a la vez matan o se dejan matar.

Esa naturalidad es la que me ha dejado alelado, sin sitio donde esconderme, porque no quiero formar parte de todo esto, no sé si por egoísmo o por equidistancia. Lamentablemente eso está mal visto por todos los lados. Seguro que Chaves Nogales podría perfectamente contarlo.

Un muy buen libro, un gran autor al que no tengo ningún reparo en recomendar por todo lo alto.

Benigno F.

Comentarios

  1. Sigo a Chaves Nogales. Leo todo lo que voy encontrando de él. Empecé precisamente por éste. Recuerdo el prólogo, que me parecía de una clarividencia pasmosa. Y de total vigencia. Pero no sé si estoy de acuerdo si su pretensión era decantarse por un bando, o, más bien al revés, desear que nadie sintiera necesidad de declararse de un bando.

    Aunque pones a Josh Ritter y ya nada me importa...

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me refería al autor en concreto, sino a qué en general todos quisiéramos tener un bando adecuado o una razón indiscutible y muchas veces resulta frustrante comfirmar que resulta imposible.

      Eliminar
  2. Tengo que recuperar a este magnífico escritor, hace tiempo que no le leo, y tengo algunas cosas pendientes de él, "La ciudad" y "La defensa de Madrid". Un hombre que pretendió denunciar los excesos de ambos bandos , rara avis en unos momentos en que la pasión exacerbada se levantó como un inmenso e imparable oleaje.
    Saludos,
    JdG

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Criticar, Opinar y Juzgar

crítico , ca . ( Del lat. critĭcus, y este del gr. κριτικός). 1. adj. Perteneciente o relativo a la crítica. 2. adj. Perteneciente o relativo a la crisis. 3. adj. Se dice del estado, momento, punto, etc., en que esta se produce. 4. adj. Dicho del tiempo, de un punto, de una ocasión, etc.: Más oportunos, o que deben aprovecharse o atenderse. 5. adj. Fís. Se dice de las condiciones a partir de las cuales se inicia una reacción nuclear en cadena. 6. m. y f. Persona que ejerce la crítica. 7. m. y f. coloq. Persona que habla culto, con afectación. 8. f. Examen y juicio acerca de alguien o algo y, en particular, el que se expresa públicamente sobre un espectáculo, un libro, una obra artística, etc. 9. f. Conjunto de los juicios públicos sobre una obra, un concierto, un espectáculo, etc. 10. f. Conjunto de las personas que, con una misma especialización, ejercen la crítica en los medios de difusión. Al estreno de e...

La Saga de Krosann - Sam Feuerbach

    Esta es una de esas sagas interminables de literatura fantástica por un autor desconocido. Se trata de  literatura sin complicaciones: principios simples, héroes y villanos, poderes mágicos. Ingredientes básicos, pero mezclados en buenas proporciones y por eso entretiene y engancha. No te complica la vida con numerosos personajes, razas y escenarios. Va directo al meollo y apenas hay pausas, ni alargadas e innecesarias descripciones de antecedentes y paisajes. Me faltaban algunos libros para rematarla (eso pensaba) y por eso he ido esperando y dejando esta entrada en borradores, esperaba que "La lanza del alma" (el cuarto) fuera el último de la serie y no ha sido así. Eso me ha dejado un poco decepcionado, pero con ganas de más. Supongo que como ahora tengo tiempo sobrado, no me importa perderlo con estas obras de puro entretenimiento. Tampoco voy a perderlo escribiendo más sobre ello porque, al fin y al cabo, esto es literatura para jóvenes, para engancharlos a la le...

Cadáveres en la playa - Ramiro Pinilla

Está es aparentemente una novela sencilla. Se lee en un suspiro, a muchos les parecerá con poca sustancia, pocas páginas, una más de detectives y sin mucho glamour porque no es americana. Otro español metido a imitador de Hammett o de Chandler. Pinilla es sencillo y dice las cosas con claridad, con tanta claridad y facilidad que las importantes pueden incluso pasar desapercibidas en medio de la labor investigadora. De hecho, en un análisis superficial, nos encontramos ante una simple novela, otra más de una saga detectivesca, en este caso de Samuel Esparza, el alter ego de un vendedor de libros y escritor vasco. Un simple ejercicio del escritor para llenar el tiempo entre grandes proyectos. Aún así, sin profundizar, es una magnífica obra que en otro ambiente u otro país hubiera vendido a espuertas, guión peliculero en Hollywood o serie televisiva. A nada de ello ha dado tiempo porque Pinilla sólo escribió tres y nos dejó después de ello. La novela, como todas las de Pinilla, est...