No es que no haya leído nada en estos últimos días. De hecho he leído dos libros. Uno no me voy a molestar en reseñarlo, ha pasado sin pena ni gloria y mira que lo lamento porque las historias de Jack Aubrey y Stephen Maturin las sigo hace bastantes años y es la primera vez que me decepcionan. Vamos que "Misión en Jonia" no es de lo mejor de Patrick O'Brian.
Pero no he venido a hablar de ese libro sino de otro (y no es mío), un libro con mayúsculas, una obra que algunos es probable que califiquen como "su libro", uno de esos que tiene un antes y después en sus lecturas. Yo he leído demasiado para que eso me suceda, pero ya he aprendido a identificar las obras magnas, bien trabajadas, cosidas con las mejores telas y rematadas con los más lujosos encajes, y esta es una de ellas, y eso que yo desconfiaba.
Desconfiaba porque es una obra coral, escrita por un grupo de narradores italianos no identificados. A mí eso de que la gente no dé la cara me hace sospechar (soy casi gallego... ya se sabe). En este caso todas las dudas han sido totalmente despejadas. Los autores han hecho un trabajo ímprobo y basándose en hechos reales y manteniendo un sustrato histórico impecable (la Revolución Francesa) plantean un argumento siempre interesante en todos los planos de la acción, que son varios, pero en ninguno de ellos decae la trama cuando se siguen por separado y se aumenta la emoción cuando todo se centra en un único escenario. Los personajes son de una solidez que solo se puede aquilatar tras haber estudiado, no tienen fisuras, tienen presente y pasado y, al finalizar la obra se nos muestra algo de lo que pudo ser su futuro.
He quedado tan gratamente impresionado que me veré obligado a buscar (y leer) otras obras de esta sociedad de escritores que, aunque se esconden tras una máscara como la que ilustra la portada, no necesitan mostrarse, casi lo prefiero porque igual me decepcionaba.
Así que si hay alguien que sigue mis opiniones, ya sabe, puede proceder con este libro que seguro que no saldrá decepcionado, sean cuales sean sus gustos literarios.
No digan luego que no les he avisado.
Benigno F.
Pero no he venido a hablar de ese libro sino de otro (y no es mío), un libro con mayúsculas, una obra que algunos es probable que califiquen como "su libro", uno de esos que tiene un antes y después en sus lecturas. Yo he leído demasiado para que eso me suceda, pero ya he aprendido a identificar las obras magnas, bien trabajadas, cosidas con las mejores telas y rematadas con los más lujosos encajes, y esta es una de ellas, y eso que yo desconfiaba.
Desconfiaba porque es una obra coral, escrita por un grupo de narradores italianos no identificados. A mí eso de que la gente no dé la cara me hace sospechar (soy casi gallego... ya se sabe). En este caso todas las dudas han sido totalmente despejadas. Los autores han hecho un trabajo ímprobo y basándose en hechos reales y manteniendo un sustrato histórico impecable (la Revolución Francesa) plantean un argumento siempre interesante en todos los planos de la acción, que son varios, pero en ninguno de ellos decae la trama cuando se siguen por separado y se aumenta la emoción cuando todo se centra en un único escenario. Los personajes son de una solidez que solo se puede aquilatar tras haber estudiado, no tienen fisuras, tienen presente y pasado y, al finalizar la obra se nos muestra algo de lo que pudo ser su futuro.
He quedado tan gratamente impresionado que me veré obligado a buscar (y leer) otras obras de esta sociedad de escritores que, aunque se esconden tras una máscara como la que ilustra la portada, no necesitan mostrarse, casi lo prefiero porque igual me decepcionaba.
Así que si hay alguien que sigue mis opiniones, ya sabe, puede proceder con este libro que seguro que no saldrá decepcionado, sean cuales sean sus gustos literarios.
No digan luego que no les he avisado.
Benigno F.
Su primer libro ("Q"), de cuando aún se llamaban Luther Blisset, me pareció entretenidísimo, de hecho es muy posible que lo relea tarde o temprano. "54" me gustó algo menos (bastante irregular) pero "Manituana" también me gustó mucho.
ResponderEliminarTodavía no he podido empezar con los sonámbulos pero en cuanto pueda le hincaré el diente.
En cuanto a lo que dices sobre que son un colectivo de escritores no identificados, en realidad no es así; sus nombres reales no son secretos, incluso hacen extensas giras de presentación de sus libros. Lo que no conceden son entrevistas a la televisión ni permiten que sus fotografías aparezcan en prensa.
Roberto Bui (Wu Ming 1)
Giovanni Cattabriga (Wu Ming 2)
Luca Di Meo (Wu Ming 3)
Federico Guglielmi (Wu Ming 4)
Riccardo Pedrini (Wu Ming 5) "
Muchas gracias por tu comentario y por tu aportación.
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