Ir al contenido principal

Pecados y virtudes (V): Gula y Templanza

Parece que se acaba el mundo. Entras en cualquier tienda de alimentación y la gente anda arrambando con todo lo que encuentra. Quieren llenar la despensa, estar bien preparados y nutridos de cara al apocalipsis.

Estos días son una de las demostraciones a las claras de nuestra franca decadencia. No se escapa casi nadie a este maremágnum gastronómico. Los que tienen porque pueden, los que no tienen porque quieren. Y así andamos exaltando con fuerza el principal pecado capital occidental: la gula.

Porque la sociedad actual siempre está comiendo, o exaltando comer. Así proliferan restaurantes, guías gastronómicas, cocineros que parecen premios Nobel, "cocinillas" que se promocionan (para ligar. Supongo), productos y tiendas de delicatessen (especialmente de ibéricos). Triunfan en la televisión programas que provocan la salivación (en contraposición con los pocos que provocan excitación y junto con los que promocionan la salud o el deporte... de los demás ¡Claro!), se dedican en todos los medios de comunicación espacios amplios a la gastronomía y los gastrónomos se encumbran en pedestales.

Aparte del clima, la comida es uno de los temas más usados para pasar el tiempo, todo el mundo parece un experto en ella. Es una de las banderas culturales más importantes esgrimidas por los que tienen sentimientos patrios. A veces de forma ridícula olvidando que en algún país cercano hacen la misma receta con un nombre algo diferente o sólo cambiando un ingrediente. Pongamos por ejemplo el "cocido" y sus diferentes variantes a veces llamadas "olla", "pote", "escudella", etc.

Nuestra sociedad engorda tanto (en todos los sentidos) que sólo hay que esperar sentados hasta que reviente. Hasta los más conspicuos y comedidos sucumben a la tentación del pecado de la glotonería. No basta el simple menú diario para nutrir a los comensales, se hace necesario un abundante condumio, degustar nuevos sabores y olores y, por supuesto, todo ello a precio exagerado.

No es de extrañar que otros menos afortunados odien al hombre del primer mundo, siempre comiendo, siempre ocioso, siempre descansando (o intentándolo). A ellos sólo les queda el sexo, la religión y reproducirse cuanto más mejor para conquistarnos.

"Templanza", "Moderación", "Parquedad", "Continencia", "Mesura". He preguntado a muchos por ellas. Nadie sabe que significan especialmente ante un buen menú, pero también ante cualquiera de las más mundanas tentaciones que se nos ofrecen.

Visto como está el "Mercadona" hoy, tras esquivar a esa señorita que amablemente me ofrece turrón, el anuncio de polvorones y si tropezar con todos esos jamones "pata negra" que cuelgan, me parece que voy a salir corriendo a refugiarme en mi retiro, a seguir meditando y ayunando. Sólo es cuestión de esperar a que el sistema quede totalmente despachurrado de tanta glotonería y falta de prudencia.

PD: Es imposible que haya tanto jamón ibérico. A mí no me cuadran las cuentas con el número de encinas y de bellotas.

¡Feliz Navidad!

Eutiquio Sobrado


Comentarios

Entradas populares de este blog

El infinito en un junco - Irene Vallejo

    Más de un millón de libros ha vendido esta autora y ha sido traducido a veinticuatro idiomas por lo que se hace difícil discrepar sobre las virtudes de este fenómeno editorial. Probablemente por eso, me he tomado unos años desde su edición para leerlo. Por eso y por el precio de casi 25 euros, he esperado para hacerme con él, a comprar una edición de bolsillo a mitad de precio. También porque soy alérgico al éxito (seguramente es envidia) y a las alabanzas exageradas. Se me eriza el pelo y se me contraen las extremidades en un opistótonos invertido, como si fuera un gato. Me pongo muy exigente y veo más lo malo que lo bueno. El libro empieza muy bien y como habla de libros, escritores, bibliotecas y lectores me gusta mucho. Me leo casi doscientas páginas rápidamente y las disfruto mucho. Subrayo frases y citas y las releo y pienso en dedicarle alguna a los que no devuelven los libros prestados. " A aquel que se apropie la tablilla mediante robo o se la lleve por la fuerza ...

Criticar, Opinar y Juzgar

crítico , ca . ( Del lat. critĭcus, y este del gr. κριτικός). 1. adj. Perteneciente o relativo a la crítica. 2. adj. Perteneciente o relativo a la crisis. 3. adj. Se dice del estado, momento, punto, etc., en que esta se produce. 4. adj. Dicho del tiempo, de un punto, de una ocasión, etc.: Más oportunos, o que deben aprovecharse o atenderse. 5. adj. Fís. Se dice de las condiciones a partir de las cuales se inicia una reacción nuclear en cadena. 6. m. y f. Persona que ejerce la crítica. 7. m. y f. coloq. Persona que habla culto, con afectación. 8. f. Examen y juicio acerca de alguien o algo y, en particular, el que se expresa públicamente sobre un espectáculo, un libro, una obra artística, etc. 9. f. Conjunto de los juicios públicos sobre una obra, un concierto, un espectáculo, etc. 10. f. Conjunto de las personas que, con una misma especialización, ejercen la crítica en los medios de difusión. Al estreno de e...

Cualquiera puede morir en Junio - Alan Parks

    Por el título, debería haberlo leído el mes que viene, pero nada más ver la novedad y para descansar de la serie completa de los detectives Hernández de Rosa Ribas, me he puesto con la nueva novela de Alan Parks, con las investigaciones de Harry McCoy, ese policía con una infancia oscura de la que no se logra desprender ni en sus complejos, ni en sus compañías. En definitiva, mala vida y demasiados favores que devolver a un amigo del hampa. El autor nos enreda en una investigación múltiple, la supuesta desaparición de un niño inexistente, el asesinato cruel de un individuo solitario, un caso de corrupción policial y una serie de muertes de mendigos borrachos, supuestamente envenenados. La trama resulta algo complicada, pero el escritor maneja muy bien sus herramientas y consigue engarzar con bastante habilidad todos los casos. No obstante, tanta complicación hace perder algo de credibilidad al personaje principal que, por sus características, no parece muy bien dotado para...