Ir al contenido principal

Operación Dulce - Ian McEwan

No sé como llegué a este autor. Ni idea de dónde oí hablar de él. Solo sé que el libro estaba bien de precio y el escritor tiene cierto prestigio, así que me lo compré. Buena decisión.

Como siempre la contraportada es engañosa, palabrería de feriante que va en carromato entre pueblo y pueblo vendiendo tónico capilar o fórmulas para mantenerse joven y vigoroso. Puro fuego de artificio. ¿Quién debe escribirlas? Si uno hace caso a la contraportada se trata de una novela de espías con "un ingenioso y perverso juego de muñecas rusas que atrapa y sorprende al lector con sucesivas vueltas de tuerca". Oye, un consejo al de la editorial: que el que escribe esto por lo menos la lea y... guardarle la botella de orujo que igual da algún chupito de más.

Porque la historia no tiene apenas nada de las características atribuidas habitualmente a las de espías: suspense 0; acción -1; misterio -2. Pero eso no quiere decir que no sea buena, sólo que no es de ese género. La aparición de una agencia de espionaje (Tipo la TIA, pero como es británica te la tomas en serio) sólo es una excusa del escritor para hablarnos de la vida, de las relaciones, del amor y de la escritura.

El relato empieza por el final, ya sabemos aparentemente como acaba. El autor escribe como si fuera una mujer y eso no lo hace cualquiera. Yo la verdad no me he dado ni cuenta hasta el magistral golpe de efecto final. Bello, incluso esperanzador entre ese gris de las oficinas de ministerios sin ventanas y mal ventiladas, repletas de papeles, archivadores y burocratas y exentas de la emoción del servicio secreto, pero llenas de la que utiliza la protagonista para relacionarse con la vida.

La operación secreta es lo de menos del texto, sólo está de relleno, lo mejor son las pequeñas historias y cuentos incrustados en medio, el proceso de transformación y de crecimiento de la protagonista entre sus dudas y certezas,  la solidez de los personajes supuestamente secundarios pero cualquiera de ellos podría protagonizar otra novela y, la recreación excelente de ese medio ambiente neblinoso de los setenta en plena crisis británica sin apenas otra tecnología que las máquinas de escribir y las cabinas de teléfonos. La atmósfera viciada de los conciertos y bares y los destellos de una historia de amor tan firme y cierta como poco sensiblera. Las puntualizaciones políticas e históricas adornan perfectamente la tarea.

Sólo un fallo (o a mí me lo parece). La pareja protagonista comenta su gusto por el libro "El nadador en el mar secreto" de William Kotzwinkle, lo cual es una anacronía con la historia. Si no me equivoco este libro se publicó en 1975 y la acción se desarrolla entre 1972 y 1974. Pero hasta eso estoy convencido que el autor lo ha utilizado como una treta más para aguzar los sentidos del lector, para evitar el tedio y hacerle insistir hasta el gran final de la historia.

Beningno F.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El infinito en un junco - Irene Vallejo

    Más de un millón de libros ha vendido esta autora y ha sido traducido a veinticuatro idiomas por lo que se hace difícil discrepar sobre las virtudes de este fenómeno editorial. Probablemente por eso, me he tomado unos años desde su edición para leerlo. Por eso y por el precio de casi 25 euros, he esperado para hacerme con él, a comprar una edición de bolsillo a mitad de precio. También porque soy alérgico al éxito (seguramente es envidia) y a las alabanzas exageradas. Se me eriza el pelo y se me contraen las extremidades en un opistótonos invertido, como si fuera un gato. Me pongo muy exigente y veo más lo malo que lo bueno. El libro empieza muy bien y como habla de libros, escritores, bibliotecas y lectores me gusta mucho. Me leo casi doscientas páginas rápidamente y las disfruto mucho. Subrayo frases y citas y las releo y pienso en dedicarle alguna a los que no devuelven los libros prestados. " A aquel que se apropie la tablilla mediante robo o se la lleve por la fuerza ...

Criticar, Opinar y Juzgar

crítico , ca . ( Del lat. critĭcus, y este del gr. κριτικός). 1. adj. Perteneciente o relativo a la crítica. 2. adj. Perteneciente o relativo a la crisis. 3. adj. Se dice del estado, momento, punto, etc., en que esta se produce. 4. adj. Dicho del tiempo, de un punto, de una ocasión, etc.: Más oportunos, o que deben aprovecharse o atenderse. 5. adj. Fís. Se dice de las condiciones a partir de las cuales se inicia una reacción nuclear en cadena. 6. m. y f. Persona que ejerce la crítica. 7. m. y f. coloq. Persona que habla culto, con afectación. 8. f. Examen y juicio acerca de alguien o algo y, en particular, el que se expresa públicamente sobre un espectáculo, un libro, una obra artística, etc. 9. f. Conjunto de los juicios públicos sobre una obra, un concierto, un espectáculo, etc. 10. f. Conjunto de las personas que, con una misma especialización, ejercen la crítica en los medios de difusión. Al estreno de e...

Cualquiera puede morir en Junio - Alan Parks

    Por el título, debería haberlo leído el mes que viene, pero nada más ver la novedad y para descansar de la serie completa de los detectives Hernández de Rosa Ribas, me he puesto con la nueva novela de Alan Parks, con las investigaciones de Harry McCoy, ese policía con una infancia oscura de la que no se logra desprender ni en sus complejos, ni en sus compañías. En definitiva, mala vida y demasiados favores que devolver a un amigo del hampa. El autor nos enreda en una investigación múltiple, la supuesta desaparición de un niño inexistente, el asesinato cruel de un individuo solitario, un caso de corrupción policial y una serie de muertes de mendigos borrachos, supuestamente envenenados. La trama resulta algo complicada, pero el escritor maneja muy bien sus herramientas y consigue engarzar con bastante habilidad todos los casos. No obstante, tanta complicación hace perder algo de credibilidad al personaje principal que, por sus características, no parece muy bien dotado para...