Ir al contenido principal

La versión de Roger - John Updike

Confesión: Este libro me lo he comprado porque era un saldo, costaba menos de cinco euros, el autor es de renombre y la sinopsis de la contraportada resulta muy atractiva. No obstante, algunos de los calificativos vertidos en la citada contraportada me parecen como mínimo exagerados: "Demoledora sátira sobre los tortuosos caminos que sigue el ser humano en cuanto a religión y sexualidad, y sobre el explosivo cóctel que ambas obsesiones pueden formar" ¿Seguro que va de esto? Yo el tono satírico no se lo veo por ninguna parte (y mucho menos demoledor), es crítico y cínico pero nada satírico. Yo no le veo el propósito, lúdico o burlesco, especialmente este último.

El autor reflexiona, filosofa pero no toma partido claramente de todas las visiones, todas ellas aparentan mentirosas. Muchas de ellas metidas entre citas cultas (algunas en latín), números y fórmulas.

El libro es serio, real, cortante como el filo de un cuchillo. Culto en ciencia (matemáticas y física) y en filosofía e historia. Sexo... Sí, hay sexo pero forma parte de los crudos hechos relatados. Una vez más un adulterio a varias bandas, consentido, provocado y algo truculento. Las descripciones de todas estas situaciones son vivas, excitantes, palpables, tejidas con hilos y costuras apenas visibles de tan reales que parecen.

Es una confrontación verbal entre el antiguo mundo del espíritu, las palabras y la filosofía y el nuevo de los circuitos, los impulsos y los algoritmos. Los números decimales enfrentados al código binario o los hexadecimales que representan bits. Al fin y al cabo todo se reduce a ceros y unos, a encendido y apagado. Así de simple es o parece la vida y la muerte para las frías maquinas

El inicio del libro reconozco que me puso algo nervioso, atacó un poco mi paciencia esa larga conversación entre profesor religioso pero escéptico e informático empeñado en lo teológico, en la búsqueda de los mensajes divinos entre los unos y los ceros. Un diálogo sobre Dios en paralelo, lleno de disquisiciones interiores no manifestadas y con personas que hablan y no se sabe lo que quieren.
Progresivamente la acción me ha ido envolviendo y la parte final la he leido casi corriendo, sin parar de subrayar pasajes y tomando notas para el recuerdo.

Queda claro que todo es una trampa, que con teorías y posibilidades se puede crear y derribar a dios. Al fin y al cabo todo viene de la arcilla (Adán) o de una simple charca en la que todos fuimos unos simples renacuajos.
Lo mejor: Verna y Edna ambas obsesiones no complacidas. La pareja de amantes que creen que se esconden pero están a la vista del narrador (el esposo) y del lector porque así lo quiere el escritor.
Lo peor: las fórmulas y problemas matemáticos escritos y no expresados con números.

Una frase: "Es un tirano. Los maridos tienen tendendia a serlo. Y esto lleva a sus esposas a una guerra constante de liberación." "Él no sabía latín. Pero podía argüir que los que saben latín ignoran el lenguaje de los ordenadores. Todos sabemos, relativamente, cada vez menos en un mundo donde hay demasiadas cosas que saber y pocas esperanzas de que conduzcan a algo." "La mente no es más que una manera de hablar. Es lo que hace el cerebro. El cerebro es lo que evolucionó, principalmente para regir nuestras manos." "Pero señor, piense en el consuelo de todos aquellos que quieren creer y no se atreven, porque han sido víctimas de la intimidación intelectual. Piense en la tranquilidad de todos los que están turbados o afligidos y quisieran rezar."

Puntuación: 8/10

Benigno F.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Criticar, Opinar y Juzgar

crítico , ca . ( Del lat. critĭcus, y este del gr. κριτικός). 1. adj. Perteneciente o relativo a la crítica. 2. adj. Perteneciente o relativo a la crisis. 3. adj. Se dice del estado, momento, punto, etc., en que esta se produce. 4. adj. Dicho del tiempo, de un punto, de una ocasión, etc.: Más oportunos, o que deben aprovecharse o atenderse. 5. adj. Fís. Se dice de las condiciones a partir de las cuales se inicia una reacción nuclear en cadena. 6. m. y f. Persona que ejerce la crítica. 7. m. y f. coloq. Persona que habla culto, con afectación. 8. f. Examen y juicio acerca de alguien o algo y, en particular, el que se expresa públicamente sobre un espectáculo, un libro, una obra artística, etc. 9. f. Conjunto de los juicios públicos sobre una obra, un concierto, un espectáculo, etc. 10. f. Conjunto de las personas que, con una misma especialización, ejercen la crítica en los medios de difusión. Al estreno de e

El corazón de la fiesta - Gonzalo Torné

  Está claro que mi gusto no coincide con el de los críticos, seguramente es que no tengo ni idea sobre "literatura". Lo mío deben ser las "novelitas", esas que se leen en una tarde de forma ardorosa, llenos de deseo fugaz y que se resuelven de forma rápida y olvidable, pero satisfactoria... Debe ser eso, de lo contrario sería inexplicable que no me haya emocionado ni una brizna con esta novela " caústicamente divertida ", de " proustismo renovado por la tradición fabuladora judía ", " de hilaridad venenosa " y " de una precisión del lenguaje capaz de perforar las capas blandas y duras del compuesto humano ". Pues no, ni es divertida, ni le veo la tradición fabuladora judía (este debía haberse tomado algo al decir eso), ni es hilarante, y no me ha perforado ninguna capa blanda de mi compuesto humano. Igual es que los hilos editoriales y críticos se mueven en unos parámetros que no se alinean en absoluto con los míos (que no ti

Lecturas de Agosto

  Ha pasado el verano y una buena parte de él lo he dedicado a la lectura. Un poco de todo: ciencia ficción, policíaca, novela victoriana. Aquí presento un resumen de mis impresiones. Materia Oscura - Blake Crouch Mucha expectación por esta novela de ciencia ficción en la que se entremezclan la física cuántica y los viajes por el multiverso. La primera parte es excelente pero poco a poco se va haciendo repetitiva en la parte central para volver a elevarse algo hacia el final, aunque la resolución no me ha acabado de convencer. El autor consigue su propósito y nos mantiene encadenados a la historia y a la espera angustiosa de su desenlace. Digna, interesante y olvidable. La serpiente de Essex - Sarah Perry Una vuelta a la derecha al potenciómetro literario con esta novela ambientada a finales del siglo XIX en Inglaterra, en la que se entremezclan historias de amor, supersticiones populares, avances científicos y médicos. He de reconocer que al principio me ha costado y que estuve a punt