Ir al contenido principal

El jilguero - Donna Tartt


Diría que en su día leí "El secreto" pero no estoy seguro, igual confundo a Donna Tartt con Donna Karan o Donna Leon, o con ese otro bodrio superventas que se titula igual. Sea lo que sea no dejó otra huella en mi cabeza que la de otro libro gordo a añadir a mi archivo de células grises.

Por eso cuando leí que esta novela había sido premiada con el Pulitzer me dejo frío, y cuando ví el volumen de páginas y el guión de la contraportada seguí sin darme por aludido. Pero cuando me encontré con algunas opiniones serias (y para mi fiables) que lo recomendaban, pensé que igual valía la pena intentarlo. Y para ser breve, he de reconocer que la ha valido. Y eso que me puse con la lectura con mueca de desprecio y he buscado las rendijas por todos lados y he comprobado que es una obra sólida, bien ejecutada y planificada. Bueno... Excepto en la tecnología porque sitúa al protagonista usando un iPhone en una época unos años anterior a su lanzamiento.

Como siempre he comprado la edición de bolsillo... ¡Inmanejable oye!. Yo creo que estos tomazos se tienen que editar en fascículos. Te los vas comprando y leyendo poco a poco y si te cansas lo dejas. Además a la autora le cuesta diez años escribir un libro y le da tiempo de sobra para ello, pero... La avaricia editorial, el afán de hacer negocios y el puñetero embrutecimiento del capital aplicado a la literatura no sobreviviría. Ellos necesitan beneficios gordos, inmediatos y olvidables y no quieren un sistema que permite al lector entrar y salir a su aire en el sistema y por poco dinero. Así que persisten en convencernos que cuanto mas gordo mejor... ¡Y no es verdad! Pero en este caso, la calidad se impone a la incomodidad de leer tantas páginas de relleno.

Más de mil páginas, pero nada se mueve mucho hasta el desenlace y, la autora y el protagonista están siempre dandole vueltas a la misma idea, a la misma obsesión: el intento de entender el pasado en el presente y su  análisis en el futuro, y la culpabilidad de no haber cambiado los acontecimientos ante los signos de aviso.

De todo ello nos damos cuenta al final de esta larga y buena película. Una frase de Nieschtze nos avisa: "Tenemos el arte para no morir de la verdad". Y en ese punto, el libro da el giro necesario para permanecer destacado en nuestra vida. Te das cuenta que todo lo escrito hasta ahora por ese tipo que nos cae bien, aunque a veces se comporte como un imbecil empeñado en su autodestrucción, no era mas que una introducción a la meditación fina,l que te abre una vez mas los ojos, de forma maestra, como lo han hecho siempre los grandes escritores y los artistas, que emocionan sin saber cómo, ni dónde y a todos diferente. Y vuelves a ver las partículas microscópicas de polvo en el aire mostradas por los rayos de sol que se filtran a través de las capas de las ventanas.

Puntuación: 8/10

Benigno F.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Criticar, Opinar y Juzgar

crítico , ca . ( Del lat. critĭcus, y este del gr. κριτικός). 1. adj. Perteneciente o relativo a la crítica. 2. adj. Perteneciente o relativo a la crisis. 3. adj. Se dice del estado, momento, punto, etc., en que esta se produce. 4. adj. Dicho del tiempo, de un punto, de una ocasión, etc.: Más oportunos, o que deben aprovecharse o atenderse. 5. adj. Fís. Se dice de las condiciones a partir de las cuales se inicia una reacción nuclear en cadena. 6. m. y f. Persona que ejerce la crítica. 7. m. y f. coloq. Persona que habla culto, con afectación. 8. f. Examen y juicio acerca de alguien o algo y, en particular, el que se expresa públicamente sobre un espectáculo, un libro, una obra artística, etc. 9. f. Conjunto de los juicios públicos sobre una obra, un concierto, un espectáculo, etc. 10. f. Conjunto de las personas que, con una misma especialización, ejercen la crítica en los medios de difusión. Al estreno de e...

La Saga de Krosann - Sam Feuerbach

    Esta es una de esas sagas interminables de literatura fantástica por un autor desconocido. Se trata de  literatura sin complicaciones: principios simples, héroes y villanos, poderes mágicos. Ingredientes básicos, pero mezclados en buenas proporciones y por eso entretiene y engancha. No te complica la vida con numerosos personajes, razas y escenarios. Va directo al meollo y apenas hay pausas, ni alargadas e innecesarias descripciones de antecedentes y paisajes. Me faltaban algunos libros para rematarla (eso pensaba) y por eso he ido esperando y dejando esta entrada en borradores, esperaba que "La lanza del alma" (el cuarto) fuera el último de la serie y no ha sido así. Eso me ha dejado un poco decepcionado, pero con ganas de más. Supongo que como ahora tengo tiempo sobrado, no me importa perderlo con estas obras de puro entretenimiento. Tampoco voy a perderlo escribiendo más sobre ello porque, al fin y al cabo, esto es literatura para jóvenes, para engancharlos a la le...

Cadáveres en la playa - Ramiro Pinilla

Está es aparentemente una novela sencilla. Se lee en un suspiro, a muchos les parecerá con poca sustancia, pocas páginas, una más de detectives y sin mucho glamour porque no es americana. Otro español metido a imitador de Hammett o de Chandler. Pinilla es sencillo y dice las cosas con claridad, con tanta claridad y facilidad que las importantes pueden incluso pasar desapercibidas en medio de la labor investigadora. De hecho, en un análisis superficial, nos encontramos ante una simple novela, otra más de una saga detectivesca, en este caso de Samuel Esparza, el alter ego de un vendedor de libros y escritor vasco. Un simple ejercicio del escritor para llenar el tiempo entre grandes proyectos. Aún así, sin profundizar, es una magnífica obra que en otro ambiente u otro país hubiera vendido a espuertas, guión peliculero en Hollywood o serie televisiva. A nada de ello ha dado tiempo porque Pinilla sólo escribió tres y nos dejó después de ello. La novela, como todas las de Pinilla, est...