Ir al contenido principal

La lira de Orfeo (Trilogía de Cornish) - Robertson Davies

"La lira de Orfeo abre las puertas del otro mundo"

No tuvo el Nobel pero quizás lo merecía. No es uno de los malditos pero si uno de los olvidados. Pese a todo no ha perecido en la vorágine. No está en ese limbo artístico, que él mismo describe, porque nos lo recuperaron. Era creyente, y se le nota en todo lo que escribe, pero no un creyente bobo, o por simple tradición, era de los que cuestionan las creencias, de los que se pasan la vida dudando, temiendo equivocarse.

Esta novela forma parte de una trilogía (ya sabéis que las repruebo). Davies cultivaba esa costumbre con denuedo y es de los pocos que no me atrevo a criticar por ello. Esta trilogía no es la mejor de las suyas, pero tiene momentos de tal intensidad que simplemente por encontrarlos merece la pena. Hay escritores bien famosos y superventas que serian incapaces de escribir alguno de sus pasajes sin aburrirnos de forma soberana. Y esa es la gracia de Davies que no necesita de grandes alharacas ni misterios para interesarnos y si hay alguno, aparece como lo menos importante de la historia. 
Los personajes son de verdad, siempre representan algo en la trama, incluso al más minúsculo se le adivina presente y pasado y de algunos quisiéramos saber el futuro y ahí es donde arraigan esas trilogías, en el ansia por conocer el futuro (o el pasado) de algunos personajes interesantes a veces laterales. Conoce la naturaleza humana y sus tramoyas igual de bien que las de los escenarios.

Todo este libro es una analogía. La ópera, la mesa redonda e incluso el nombre de uno de los protagonistas tienen reminiscencias artúricas. La analogía del espectáculo como representación breve de la vida como algo que remueve los interiores como un huracán. Mientras se prepara la obra basada en los trabajos de un artista antiguo ya desaparecido, éste nos cuenta su vida, sus opiniones, desde el limbo donde están instalados los que aspiraron y no consiguieron el estrellato aguardando toda la eternidad a ser descubiertos. De hecho los dos narradores, escritor y músico son dos voces que representan la frustración del artista (el propio autor) que llega al final de su vida sin trascender y se muestra aterrorizado por no perdurar.

La acción no es especialmente intensa, pero cada vez que parece que decae algo nos devuelve a la trama. Peso a ello, a partir de la mitad del libro he experimentado el tedio propio del personaje que lleva el hilo narrativo, un tipo ni fu ni fa, un sacerdote que todavía anda buscando un sentido a su vida. Al final lo encuentra escribiendo un libro. He empezado a contar el número de páginas restantes, intentando acelerar el final, hasta que de nuevo el escritor con gran habilidad me ha devuelto las ganas de seguir leyendo.
Considerada aislada, vista de cerca, le pasa como a algunas obras de arte, hay que tomar perspectiva para apreciarlas. Es la diferencia entre las buenas y malas obras, estas últimas desde lejos muestran todos los vacíos que las rodean, se demuestran fundamentadas en nada. No es el caso de Robertson Davies.
Una frase: "Un snark es un objeto de búsqueda muy deseable que, cuando lo encuentras, puede resultar imprevisible o peligroso, o lo que es lo mismo, un buyam. Para un espíritu romántico, inquieto e inquisitivo, es probable que todos los snarks resulten buyams. Es una alegoría espléndida de todas las aventuras artísticas."
"Es uno de nuestros mayores errores ¿sabes?: el creer que el amor es lo mismo para todos y que todos podemos encontrar el gran amor. Es como afirmar que cualquiera puede componer una gran sinfonía. El exceso de amor es una desgracia: mal tiempo con algún que otro atisbo de sol."
Puntuación 7,5/10.
Benigno F.


Comentarios

  1. Hola Benigno: me ha encantado tu blog, llevo un rato leyendo entradas y me he apuntado ya dos libros que no he leído. Yo me zampé de un tirón la trilogía de Deptford y sí, me pareció de Nobel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Rous y por haber empleado parte de tu tiempo en leer el blog. Por suerte alguien lo lee y saca alguna conclusión positiva o negativa. Saludos.

      Eliminar
    2. Aprovecho para pedirte algo, a veces me cuesta separar el grano de la paja (que creo que los que hacen el curso de "aprende a escribir en tres meses" me cuelan algún gol, vamos), ¿algunas nociones básicas para que pueda soltar cualquier bodrio infumable, estilo Harry Quebert, con cinco páginas leídas? muchas gracias

      Eliminar
    3. Muchas gracias por la confianza. No me atrevo a aconsejarte con firmeza sobre ello. Déjate guiar por el instinto. Desconfía de los tomos gruesos, de los comentarios elogiosos de las contraportadas, de algunas editoriales y sobre todo no leas nunca las novedades recientes... Dales tiempo.
      En esta entrada tuve la osadía de dar algún consejo sobre ello.
      http://benignofontes.blogspot.com.es/2014/04/sant-jordi.html
      Y sobre todo, cuando el instinto te diga: "Déjalo". Hazle caso y como mínimo toma un receso.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Criticar, Opinar y Juzgar

crítico , ca . ( Del lat. critĭcus, y este del gr. κριτικός). 1. adj. Perteneciente o relativo a la crítica. 2. adj. Perteneciente o relativo a la crisis. 3. adj. Se dice del estado, momento, punto, etc., en que esta se produce. 4. adj. Dicho del tiempo, de un punto, de una ocasión, etc.: Más oportunos, o que deben aprovecharse o atenderse. 5. adj. Fís. Se dice de las condiciones a partir de las cuales se inicia una reacción nuclear en cadena. 6. m. y f. Persona que ejerce la crítica. 7. m. y f. coloq. Persona que habla culto, con afectación. 8. f. Examen y juicio acerca de alguien o algo y, en particular, el que se expresa públicamente sobre un espectáculo, un libro, una obra artística, etc. 9. f. Conjunto de los juicios públicos sobre una obra, un concierto, un espectáculo, etc. 10. f. Conjunto de las personas que, con una misma especialización, ejercen la crítica en los medios de difusión. Al estreno de e

El corazón de la fiesta - Gonzalo Torné

  Está claro que mi gusto no coincide con el de los críticos, seguramente es que no tengo ni idea sobre "literatura". Lo mío deben ser las "novelitas", esas que se leen en una tarde de forma ardorosa, llenos de deseo fugaz y que se resuelven de forma rápida y olvidable, pero satisfactoria... Debe ser eso, de lo contrario sería inexplicable que no me haya emocionado ni una brizna con esta novela " caústicamente divertida ", de " proustismo renovado por la tradición fabuladora judía ", " de hilaridad venenosa " y " de una precisión del lenguaje capaz de perforar las capas blandas y duras del compuesto humano ". Pues no, ni es divertida, ni le veo la tradición fabuladora judía (este debía haberse tomado algo al decir eso), ni es hilarante, y no me ha perforado ninguna capa blanda de mi compuesto humano. Igual es que los hilos editoriales y críticos se mueven en unos parámetros que no se alinean en absoluto con los míos (que no ti

Lecturas de Agosto

  Ha pasado el verano y una buena parte de él lo he dedicado a la lectura. Un poco de todo: ciencia ficción, policíaca, novela victoriana. Aquí presento un resumen de mis impresiones. Materia Oscura - Blake Crouch Mucha expectación por esta novela de ciencia ficción en la que se entremezclan la física cuántica y los viajes por el multiverso. La primera parte es excelente pero poco a poco se va haciendo repetitiva en la parte central para volver a elevarse algo hacia el final, aunque la resolución no me ha acabado de convencer. El autor consigue su propósito y nos mantiene encadenados a la historia y a la espera angustiosa de su desenlace. Digna, interesante y olvidable. La serpiente de Essex - Sarah Perry Una vuelta a la derecha al potenciómetro literario con esta novela ambientada a finales del siglo XIX en Inglaterra, en la que se entremezclan historias de amor, supersticiones populares, avances científicos y médicos. He de reconocer que al principio me ha costado y que estuve a punt