Ir al contenido principal

El petirrojo (El pit-roig) - Jo Nesbo

El petirrojo, un pájaro amable y pequeño, de vivos colores pero que a veces ataca a sus semejantes, a veces, incluso, se matan entre ellos.

Estamos ante una novela policíaca. No me atrevería a llamarla "novela negra", aunque salga publicada en una colección con ese título. Le falta la violencia continuada característica de ese tipo de novelas y la sordidez de alguno de sus ambientes, por lo menos la asociada a las catalogadas como "hard boiled". Eso sí, el protagonista encaja muy bien con los descritos para ese género. Por supuesto bebe más de la cuenta. Quizás uno de los pocos puntos flacos que le encuentro. No me acaba de encajar con su personalidad (por lo menos en esta novela) esa afición a la botella. Quizás tiene un desdoblamiento de personalidad, ese "Jeckyll y Hyde" que aparece de forma recurrente en el texto.

Tampoco diría que es una novela "de misterio" al estilo de las de Agatha Christie. La trama no lo tiene apenas (por lo menos para mí que tardé menos de cien páginas en hacerme a la idea de la historia). Sea cual sea su género, es de las "buenas", de las que te cosen los ojos y, a veces, las intenciones a las páginas. De las que vienen solas a las manos con las primeras luces. De esas que las últimas cien páginas son como los últimos meses del calendario, pasan tan rápido que no parece que sean tan largos como los primeros.

Aquí hay escritor, hay trama, hay personajes y sentimientos. Cuando un escritor te hace sentir tan triste como si se hubiera muerto un querido compañero es que es bueno. Incluso mensaje crítico con sus paisanos noruegos y su comportamiento ante la Segunda Guerra Mundial. Ocupados por los alemanes sin resistencia, colaboradores prestos algunos, otros aparentemente se resistieron. Nada de neutralidad. Como mínimo interesantes los ángulos de visión que se muestran. No justifican la barbarie, pero permiten entender algún contexto.

El autor domina la escena, se ha molestado en hacer la foto antes que el texto, ha recortado luego con paciencia las piezas del puzzle y las ha presentado desordenadas para que se armen en nuestro cerebro. Por eso hay que cavilar mucho para encontrarle incoherencias... Bueno, alguna hay que no cuadra muy bien con fechas y edades, pero yo soy de esos que siempre están sumando números de forma obsesiva y que encuentran significados apocalípticos a todas las fórmulas y conceptos.

Lo mejor: Más de quinientas páginas con algunos capítulos extraordinariamente breves pero contundentes y necesarios, apenas hay relleno.
Una frase: "Quan les noies dieu que una pel·licula es maca, tinc la sensació aquella de Tomàquets verds fregits. Quan a les noies us serveixen una cosa ensucrada amb menys contingut que l'Oprah Winfrey Show us penseu que heu vist una pel·lícula tendra i intel·ligent." A mí esa película me gustó (debía esta en uno de esos días femeninos mios), pero comparto su opinión.
Lo peor: Una trama que de forma innecesaria queda colgada del aire presta a la continuación. No me gustan esas añagazas.

Puntuación: 7/10

Benigno F.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Criticar, Opinar y Juzgar

crítico , ca . ( Del lat. critĭcus, y este del gr. κριτικός). 1. adj. Perteneciente o relativo a la crítica. 2. adj. Perteneciente o relativo a la crisis. 3. adj. Se dice del estado, momento, punto, etc., en que esta se produce. 4. adj. Dicho del tiempo, de un punto, de una ocasión, etc.: Más oportunos, o que deben aprovecharse o atenderse. 5. adj. Fís. Se dice de las condiciones a partir de las cuales se inicia una reacción nuclear en cadena. 6. m. y f. Persona que ejerce la crítica. 7. m. y f. coloq. Persona que habla culto, con afectación. 8. f. Examen y juicio acerca de alguien o algo y, en particular, el que se expresa públicamente sobre un espectáculo, un libro, una obra artística, etc. 9. f. Conjunto de los juicios públicos sobre una obra, un concierto, un espectáculo, etc. 10. f. Conjunto de las personas que, con una misma especialización, ejercen la crítica en los medios de difusión. Al estreno de e

El corazón de la fiesta - Gonzalo Torné

  Está claro que mi gusto no coincide con el de los críticos, seguramente es que no tengo ni idea sobre "literatura". Lo mío deben ser las "novelitas", esas que se leen en una tarde de forma ardorosa, llenos de deseo fugaz y que se resuelven de forma rápida y olvidable, pero satisfactoria... Debe ser eso, de lo contrario sería inexplicable que no me haya emocionado ni una brizna con esta novela " caústicamente divertida ", de " proustismo renovado por la tradición fabuladora judía ", " de hilaridad venenosa " y " de una precisión del lenguaje capaz de perforar las capas blandas y duras del compuesto humano ". Pues no, ni es divertida, ni le veo la tradición fabuladora judía (este debía haberse tomado algo al decir eso), ni es hilarante, y no me ha perforado ninguna capa blanda de mi compuesto humano. Igual es que los hilos editoriales y críticos se mueven en unos parámetros que no se alinean en absoluto con los míos (que no ti

Lecturas de Agosto

  Ha pasado el verano y una buena parte de él lo he dedicado a la lectura. Un poco de todo: ciencia ficción, policíaca, novela victoriana. Aquí presento un resumen de mis impresiones. Materia Oscura - Blake Crouch Mucha expectación por esta novela de ciencia ficción en la que se entremezclan la física cuántica y los viajes por el multiverso. La primera parte es excelente pero poco a poco se va haciendo repetitiva en la parte central para volver a elevarse algo hacia el final, aunque la resolución no me ha acabado de convencer. El autor consigue su propósito y nos mantiene encadenados a la historia y a la espera angustiosa de su desenlace. Digna, interesante y olvidable. La serpiente de Essex - Sarah Perry Una vuelta a la derecha al potenciómetro literario con esta novela ambientada a finales del siglo XIX en Inglaterra, en la que se entremezclan historias de amor, supersticiones populares, avances científicos y médicos. He de reconocer que al principio me ha costado y que estuve a punt