Ir al contenido principal

Malos tiempos para la lírica y para los regalos de Reyes




Y es que la (in)cultura es muy atrevida. La mayoría diríamos que "Malos tiempos para la lirica" es el título de una original canción de “Golpes bajos” pero, en realidad, corresponde al de un interesante poema de Bertold Brecht, un escritor alemán predecesor con mucho de los músicos gallegos y que, en una época de crisis muy similar a la nuestra, creó esas incómodas palabras.

Y es que es una lástima como nos apropiamos de las frases ingeniosas de otro y, sin reconocerlo, las hacemos propias o de alguien más próximo en historia, estilo y pensamiento.Y es que la cultura es tan inabarcable que lo mejor es no creerse el más listo o perspicaz porque en pocos minutos aparecerá un clásico (probablemente griego o romano) que ya había apuntado hacia la misma diana que nuestra máxima más reciente.

Hoy en día esto abunda en internet y llevados por la facilidad del “copiar y pegar” nos vemos tentados a adoptar la falsa piel del individuo de vasta cultura y avispado verbo. Lo peor es que, en la mayoría de los casos, se hace sin aviesas intenciones, sin crípticos significados, simplemente por el hecho de destacar entre un montón de fotos, textos, canciones y tonterías y que alguien accione el botón “me gusta” y se solidarice de forma muda con nosotros y nuestras supuestas penurias.

La mayoría deberíamos volver al lenguaje llano, a ese repleto de balbuceos, de dubitación. Al que realmente nos ronda la imaginación, que nos rebota a los lados como en las cintas de un “pinball” y para que no se nos note le damos ese golpe lateral tramposo que hace salir la bola de apuros cuando está a punto de precipitarse por el agujero. Y de ahí surge esa frase bella, de la que desconocemos su dueño, e incluso tendríamos serios problemas para de forma coherente descifrar sus misterios, ni siquiera para acotarlos entre comillas para reconocer que no son nuestros.

Lo dicho “Malos tiempos para la lírica”. Excelente tiempo para el ingenio y la inspiración. (Eso lo digo yo, pero seguro que no es nuevo, sólo hay que pegarlo en el buscador para verlo).

Esto de hacerse mayor y no tener regalos de Reyes es casi tan triste como cuando de niño pones por primera vez los pies en el suelo. Ese día que alguien malévolo (casi siempre otro niño) te dice que no es cierto, que no existen, que es mentira. Yo diría que esa es nuestra decepción más primigenia, nuestro primer llanto sincero. El primer descubrimiento del pecado original.

Benigno F.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Criticar, Opinar y Juzgar

crítico , ca . ( Del lat. critĭcus, y este del gr. κριτικός). 1. adj. Perteneciente o relativo a la crítica. 2. adj. Perteneciente o relativo a la crisis. 3. adj. Se dice del estado, momento, punto, etc., en que esta se produce. 4. adj. Dicho del tiempo, de un punto, de una ocasión, etc.: Más oportunos, o que deben aprovecharse o atenderse. 5. adj. Fís. Se dice de las condiciones a partir de las cuales se inicia una reacción nuclear en cadena. 6. m. y f. Persona que ejerce la crítica. 7. m. y f. coloq. Persona que habla culto, con afectación. 8. f. Examen y juicio acerca de alguien o algo y, en particular, el que se expresa públicamente sobre un espectáculo, un libro, una obra artística, etc. 9. f. Conjunto de los juicios públicos sobre una obra, un concierto, un espectáculo, etc. 10. f. Conjunto de las personas que, con una misma especialización, ejercen la crítica en los medios de difusión. Al estreno de e

El corazón de la fiesta - Gonzalo Torné

  Está claro que mi gusto no coincide con el de los críticos, seguramente es que no tengo ni idea sobre "literatura". Lo mío deben ser las "novelitas", esas que se leen en una tarde de forma ardorosa, llenos de deseo fugaz y que se resuelven de forma rápida y olvidable, pero satisfactoria... Debe ser eso, de lo contrario sería inexplicable que no me haya emocionado ni una brizna con esta novela " caústicamente divertida ", de " proustismo renovado por la tradición fabuladora judía ", " de hilaridad venenosa " y " de una precisión del lenguaje capaz de perforar las capas blandas y duras del compuesto humano ". Pues no, ni es divertida, ni le veo la tradición fabuladora judía (este debía haberse tomado algo al decir eso), ni es hilarante, y no me ha perforado ninguna capa blanda de mi compuesto humano. Igual es que los hilos editoriales y críticos se mueven en unos parámetros que no se alinean en absoluto con los míos (que no ti

Lecturas de Agosto

  Ha pasado el verano y una buena parte de él lo he dedicado a la lectura. Un poco de todo: ciencia ficción, policíaca, novela victoriana. Aquí presento un resumen de mis impresiones. Materia Oscura - Blake Crouch Mucha expectación por esta novela de ciencia ficción en la que se entremezclan la física cuántica y los viajes por el multiverso. La primera parte es excelente pero poco a poco se va haciendo repetitiva en la parte central para volver a elevarse algo hacia el final, aunque la resolución no me ha acabado de convencer. El autor consigue su propósito y nos mantiene encadenados a la historia y a la espera angustiosa de su desenlace. Digna, interesante y olvidable. La serpiente de Essex - Sarah Perry Una vuelta a la derecha al potenciómetro literario con esta novela ambientada a finales del siglo XIX en Inglaterra, en la que se entremezclan historias de amor, supersticiones populares, avances científicos y médicos. He de reconocer que al principio me ha costado y que estuve a punt