Ir al contenido principal

La sed de sal - Gonzalo Hidalgo Bayal

 La sed de sal (Gonzalo Hidalgo Bayal 2013) | Devaneos: Diario de lecturas  (2006-2026) 

Parece que no he empezado con buen pie el año en lo que se refiere a mi selección de lecturas. Esta la escogí casi de forma aleatoria, guiándome por la sinopsis y por lo que parecía un buen inicio y unos buenos ingredientes de lo que parecía una novela de intriga policíaca y ha resultado ser una divagación filosófica que me ha resultado simple, aburrida y excesiva.

La novela comienza muy bien: «Llamadme Travel. No es el nombre que figura en mis acreditaciones personales ni en los registros de la administración, pero es mi verdadero nombre en esta historia, el que se impuso a un muchacho caminante, a foratsero, pues en verdad os digo que hubo un momento, hace muchos años, en que fui solamente Travel».

El protagonista se embarca en un viaje por Muravia intentando remedar el que hizo un escritor poe esa región. El libro ha caído en sus manos de una forma que parece predestinar al protagonista a esa aventura. Durante su viaje resulta arrestado por la desaparición de una joven durante las fiestas.

La cosa se va poniendo interesante, el protagonista asume el papel de narrador y, como tal, nos relata sus cavilaciones y preocupaciones. Encuentra (demasiadas) similitudes de su situación con algunas películas clásicas, alguna con un título sospechosamente parecido al de la novela(como Sed de Mal). Al principio, todo ello (incluido el palíndromo del título) resulta atractivo, hasta que aparece el personaje de Noé León y nos empieza a largar una serie de reflexiones soberanamente aburridas, sobre la "sed de sal", la investigación criminal, los gemelos, etc. Al protagonista se le presentan situaciones que soluciona de una forma bastante absurda y los personajes que van apareciendo solo contribuyen a la dispersión narrativa.

A partir de ahí, cuando la novela se debería elevar hacia la resolución del caso, se convierte en un auténtico tostón de insistentes vueltas en espiral inversa que en lugar de acercarnos al centro, no hacen más que alejarnos del tema que parecía principal (la resolución del caso), por momentos se vuelve incongruente, soporiferamente lenta, aunque el autor se esfuerza usando sus numerosos recursos de prosa. Abusa de las comparaciones cinematográficas, se mete en caminos que (a mí) no interesan y finaliza de cualquier manera.

Seguramente yo me he equivocado y he tomado por narración policíaca lo que no es, pero ese "lo que no es" no me ha interesado en absoluto y los personajes han ido poco a poco diluyéndose entre todas esas sesudas explicaciones de la condición humana que nos ha intentado propinar el narrador/escritor.

En definitiva, la mitad de la novela me ha resultado un ejercicio innecesario de filosofía simplista (si "p" entonces "q") que ha embarrado lo que podía ser una buena historia por el abuso de esa retórica.

No insisto en profundizar más, pero paso a tachar en mi lista mental cualquier otra obra de este autor.

Benigno F.



 

Comentarios

Entradas populares de este blog

El infinito en un junco - Irene Vallejo

    Más de un millón de libros ha vendido esta autora y ha sido traducido a veinticuatro idiomas por lo que se hace difícil discrepar sobre las virtudes de este fenómeno editorial. Probablemente por eso, me he tomado unos años desde su edición para leerlo. Por eso y por el precio de casi 25 euros, he esperado para hacerme con él, a comprar una edición de bolsillo a mitad de precio. También porque soy alérgico al éxito (seguramente es envidia) y a las alabanzas exageradas. Se me eriza el pelo y se me contraen las extremidades en un opistótonos invertido, como si fuera un gato. Me pongo muy exigente y veo más lo malo que lo bueno. El libro empieza muy bien y como habla de libros, escritores, bibliotecas y lectores me gusta mucho. Me leo casi doscientas páginas rápidamente y las disfruto mucho. Subrayo frases y citas y las releo y pienso en dedicarle alguna a los que no devuelven los libros prestados. " A aquel que se apropie la tablilla mediante robo o se la lleve por la fuerza ...

Criticar, Opinar y Juzgar

crítico , ca . ( Del lat. critĭcus, y este del gr. κριτικός). 1. adj. Perteneciente o relativo a la crítica. 2. adj. Perteneciente o relativo a la crisis. 3. adj. Se dice del estado, momento, punto, etc., en que esta se produce. 4. adj. Dicho del tiempo, de un punto, de una ocasión, etc.: Más oportunos, o que deben aprovecharse o atenderse. 5. adj. Fís. Se dice de las condiciones a partir de las cuales se inicia una reacción nuclear en cadena. 6. m. y f. Persona que ejerce la crítica. 7. m. y f. coloq. Persona que habla culto, con afectación. 8. f. Examen y juicio acerca de alguien o algo y, en particular, el que se expresa públicamente sobre un espectáculo, un libro, una obra artística, etc. 9. f. Conjunto de los juicios públicos sobre una obra, un concierto, un espectáculo, etc. 10. f. Conjunto de las personas que, con una misma especialización, ejercen la crítica en los medios de difusión. Al estreno de e...

Cualquiera puede morir en Junio - Alan Parks

    Por el título, debería haberlo leído el mes que viene, pero nada más ver la novedad y para descansar de la serie completa de los detectives Hernández de Rosa Ribas, me he puesto con la nueva novela de Alan Parks, con las investigaciones de Harry McCoy, ese policía con una infancia oscura de la que no se logra desprender ni en sus complejos, ni en sus compañías. En definitiva, mala vida y demasiados favores que devolver a un amigo del hampa. El autor nos enreda en una investigación múltiple, la supuesta desaparición de un niño inexistente, el asesinato cruel de un individuo solitario, un caso de corrupción policial y una serie de muertes de mendigos borrachos, supuestamente envenenados. La trama resulta algo complicada, pero el escritor maneja muy bien sus herramientas y consigue engarzar con bastante habilidad todos los casos. No obstante, tanta complicación hace perder algo de credibilidad al personaje principal que, por sus características, no parece muy bien dotado para...