Ir al contenido principal

Biografía de X - Catherie Lacey

 

Biografía de X (Literaturas) : Lacey, Catherine, Molines Galarza, Núria:  Amazon.es: Libros 

Reconozco que hace bastante tiempo que no me encontraba con un libro que me obligaba tanto a pensar, cuestionar, releer y subrayar párrafos, como me ha sucedido con esta obra. 

También, reconozco que al empezar el libro empecé a afilar el colmillo de la crítica, porque me dio la sensación de que estaba ante una de esas novelas modernas que se rebozan en argumentos que, a fuerza de repetidos, me aburren, me suenan a lemas, a intentos de mudar los pensamientos aposentados durante años. Por supuesto, estaba equivocado y es que la soberbia es uno de los más grandes pecados que sufro.

Precisamente, de la soberbia habla mucho este libro. La soberbia con la que se desenvuelve la protagonista de la biografía que, de forma constante, destroza los argumentos de lectores y protagonistas y que al mismo tiempo muestra firmeza y fragilidad. A X la odiamos, la admiramos y la queremos. Todo ello resulta contradictorio, como la vida misma, como toda esta ficción.

La cosa empieza francamente aburrida. Una mujer ha perdido a su esposa de forma repentina y no se acostumbra. Nos habla del duelo e incluso de ideas suicidas, pero no nos conmueve, su actitud (a mi) me enfadaba.

"El duelo tiene una lógica contradictoria; siempre desea algo imposible, algo peor y algo mejor."

Se niega a admitir muchas cosas y solo se decide a actuar movida por el rencor, para reescribir una biografía de su mujer, a su modo de entender fallida. Esa artista polifacética, iconoclasta, timadora y con múltiples personalidades a la que nadie conoce (ni siquiera ella) y a que a nadie se muestra. De pronto, se nos abre un nuevo y distópico mundo que nos recuerda al de "El Hombre en el Castillo" de Philip K Dick, aunque ese no es el tema principal de la obra. La narradora, investigando la biografía de X, nos revela muchas otras cosas. La escritora construye, usando personajes reales, citas bibliográficas inventadas, fotografías y entrevistas, una obra que ni es una biografía, ni es una novela, ni un libro de filosofía pero que finalmente nos conmueve y nos remite al cuarto de pensar.

"Creo que el mundo, todas sus partes, es totalmente lógico, pero que en una vida no hay tiempo suficiente para encontrarles explicación a todo ¿me entiende? Nos toca vivir con las explicaciones que tenemos y respetar las ausencias de quienes están ausentes."

Todo es inventado, pero todo resulta real, creíble. Incluso la narradora, va ganando personalidad y sabiduría a medida que transcurre la obra y al final, nos encontramos a nosotros mismos en su sitio con nuestros defectos y virtudes, dándole vueltas a la vida.

"La creencia no es nada hasta que se somete a presión. Una persona puede creer en algo y tenerle apego emocional a esa idea durante mucho tiempo antes de ponerla a prueba. Lo mismo se aplica a las promesas y aspiraciones. Las promesas se hacen cuando parecen fáciles de cumplir. Con las aspiraciones, lo mismo. Pocas personas se comprometen a nada que parezca imposible. Y aun así tantas creencias y objetivos resultan imposibles. Somos, no sé cómo, dobles dentro de nosotros mismos y, por ende, no creemos en lo que creemos ni podemos librarnos de lo que condenamos.

En definitiva, una gran y original obra que merece leerse y releerse, que obliga a cuestionarnos muchas cosas que damos por sentadas pero sin darnos consignas (cada cual que obtenga las suyas si puede), que critica y entretiene a la vez ¿se puede pedir más?

"Agradeció trabajar en el ámbito de la ciencia, donde se podía mediar las cosas y llegar a conclusiones. Con las personas, nunca se llega a una conclusión, ¿verdad?, me dijo." Creo que tampoco con la vida.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Criticar, Opinar y Juzgar

crítico , ca . ( Del lat. critĭcus, y este del gr. κριτικός). 1. adj. Perteneciente o relativo a la crítica. 2. adj. Perteneciente o relativo a la crisis. 3. adj. Se dice del estado, momento, punto, etc., en que esta se produce. 4. adj. Dicho del tiempo, de un punto, de una ocasión, etc.: Más oportunos, o que deben aprovecharse o atenderse. 5. adj. Fís. Se dice de las condiciones a partir de las cuales se inicia una reacción nuclear en cadena. 6. m. y f. Persona que ejerce la crítica. 7. m. y f. coloq. Persona que habla culto, con afectación. 8. f. Examen y juicio acerca de alguien o algo y, en particular, el que se expresa públicamente sobre un espectáculo, un libro, una obra artística, etc. 9. f. Conjunto de los juicios públicos sobre una obra, un concierto, un espectáculo, etc. 10. f. Conjunto de las personas que, con una misma especialización, ejercen la crítica en los medios de difusión. Al estreno de e

La Saga de Krosann - Sam Feuerbach

    Esta es una de esas sagas interminables de literatura fantástica por un autor desconocido. Se trata de  literatura sin complicaciones: principios simples, héroes y villanos, poderes mágicos. Ingredientes básicos, pero mezclados en buenas proporciones y por eso entretiene y engancha. No te complica la vida con numerosos personajes, razas y escenarios. Va directo al meollo y apenas hay pausas, ni alargadas e innecesarias descripciones de antecedentes y paisajes. Me faltaban algunos libros para rematarla (eso pensaba) y por eso he ido esperando y dejando esta entrada en borradores, esperaba que "La lanza del alma" (el cuarto) fuera el último de la serie y no ha sido así. Eso me ha dejado un poco decepcionado, pero con ganas de más. Supongo que como ahora tengo tiempo sobrado, no me importa perderlo con estas obras de puro entretenimiento. Tampoco voy a perderlo escribiendo más sobre ello porque, al fin y al cabo, esto es literatura para jóvenes, para engancharlos a la lectur

Cadáveres en la playa - Ramiro Pinilla

Está es aparentemente una novela sencilla. Se lee en un suspiro, a muchos les parecerá con poca sustancia, pocas páginas, una más de detectives y sin mucho glamour porque no es americana. Otro español metido a imitador de Hammett o de Chandler. Pinilla es sencillo y dice las cosas con claridad, con tanta claridad y facilidad que las importantes pueden incluso pasar desapercibidas en medio de la labor investigadora. De hecho, en un análisis superficial, nos encontramos ante una simple novela, otra más de una saga detectivesca, en este caso de Samuel Esparza, el alter ego de un vendedor de libros y escritor vasco. Un simple ejercicio del escritor para llenar el tiempo entre grandes proyectos. Aún así, sin profundizar, es una magnífica obra que en otro ambiente u otro país hubiera vendido a espuertas, guión peliculero en Hollywood o serie televisiva. A nada de ello ha dado tiempo porque Pinilla sólo escribió tres y nos dejó después de ello. La novela, como todas las de Pinilla, est