Visto como van las cosas, parece que me voy a tener que leer completa la serie de novelas sobre los "caballos lentos". Por lo que se ve, en España vamos con retraso porque ésta, última publicada, originalmente apareció en 2018 y (wikipedia dixit) tiene hasta ocho. Además como se anuncia la tercera temporada en televisión, las circunstancias eran propicias para retomar las historias de este autor.
En esta ocasión, los parámetros argumentales generales son parecidos a los de novelas previas: Surge un problema (en este caso unos atentados terroristas) y por diversas circunstancias, se ven implicados los habitantes de "la casa de la ciénaga". Como en otras ocasiones, los hilos narrativos se entrecruzan con conspiraciones políticas, ambiciones y problemas personales. Pocas posibilidades para la sorpresa. Los personajes son bien conocidos y el escritor da por supuesto que los conoces y no se entretiene en exceso en explicaciones personales. Todo ello bajo la omnipresencia de Jackson Lamb y su marcado cinismo, tendencia a la mala vida, al maltrato, pero sorprendentemente siempre cuidando de sus subordinados.
Seré breve. Me ha gustado. El autor mantiene el gran nivel de anteriores entregas, aunque de vez en cuando se va por los "Cerros de Úbeda", especialmente cuando introduce nuevos personajes o lugares. Para entendernos, las historias colaterales que surgen no tienen el mismo pulso vital que los argumentos principales. Lo veo acomodado, sin tomar ningún riesgo. Habrá que ver la evolución, pero auguro estancamiento y poca evolución en las siguientes novelas porque esto, en mi opinión, empieza a necesitar algunos giros de volante.
Pese a todo y gracias al descanso que ofrece el tener que esperar que salga la nueva entrega, seguramente volveré a estos lares con ganas.
Benigno F.
Comentarios
Publicar un comentario