Una policíaca como depuración mental después de Cormac MacCarthy, una de esas no muy larga, fácil y que te lees rápido, y si son relatos cortos, mejor. Así que me lancé a la de este autor italiano con subinspector como protagonista. Inevitable pensar en Camillieri y Montalbano, esa intuición se ha visto confirmada rápidamente.
Esta novela la conforman cinco relatos cortos, todos ellos tienen como protagonista al subinspector Rocco Schiavone. Todas de fácil lectura, escasa complicación, divertidas, muy adecuadas para el disfrute y poco propicias para el análisis en profundidad.
Me lo he pasado bien, apenas he tardado dos días en leerla entera. El protagonista tiene su gracia, no le gusta mucho trabajar, no le gusta la disciplina y tiene cierto punto de mala leche asociado a cierto "colmillo afilado", ironía y humor algo despiadado. Nada nuevo en el género. Demasiadas conexiones fáciles con el personaje de Camillieri (más quisiera el escritor), tantas que, en momentos, simplemente parece un imitador, quizás un admirador, pero como yo también tengo mi mala gaita, me parece un aprovechado. Lo hace bien, pero no me quito la sensación de falta de originalidad. Tampoco se esconde, en uno de los relatos al protagonista le regalan unas novelas de Camillieri que él rechaza porque ya las ha leído y ha declarado públicamente su admiración.
Pensando en todo ello, en conexiones entre autores, he caído en que el personaje de Camillieri tiene un nombre muy parecido al de Manuel Vázquez Montalbán y he pensado que quizás el nombre de ese detective era una especie de homenaje de Camillieri al añorado Vázquez Montalbán. Vayan ustedes a saber, igual hasta hay algo escrito sobre ello. Seguramente es común entre estos escritores leerse e incluso inspirarse, pero en el caso que nos ocupa, la copia me parece demasiado descarada, aunque bien resueltas las historias, entretenidas y con una escritura que ha sido útil para esa depuración que veía como necesaria.
En definitiva, se puede leer, permite pasar un buen rato, incluso se puede repetir más adelante. No esperen nada más.
Les dejo una canción que seguramente perdurará mucho más que estas novelas.
Benigno F.
Comentarios
Publicar un comentario