Ir al contenido principal

Araña - Jon Bilbao

 

Araña - Impedimenta 

 "No es ninguna araña de verdad, dijo Jon, Yo lo llamo así. Al malestar. A una melancolía que no sé de dónde viene. Y lo que me preocupa es que, aunque hable con ellos y me harte de jurarles que los quiero, o aunque no hable y se lo demuestre, aun así, pueda transmitirles el malestar que se sumará a los que ellos se irán ganando por su cuenta a lo largo de la vida"

La verdad es que Jon Bilbao me ganado poco a poco. Leí ya hace tiempo "Basilisco" y aquí lo dejé reseñado como interesante pero hecho de pedazos, de recortes, de pequeños relatos más que de una obra sólida.

"Araña" es una continuación de esta historia del salvaje oeste en la que se intercala una historia en tiempo presente. Sinceramente, no sé decirles cuál de las dos me ha interesado más. Ambas quedan como inconclusas (seguro que por deseo de continuidad del autor) pero en esta entrega el autor (para mí) se ha superado.

Siguen las andanzas de John Dumbar por el oeste americano, ese mundo violento pero de gran atractivo por lo salvaje y lo inexplorado, creando una leyenda que supera al propio protagonista. Es obvio recordar a MacCarthy al seguirlo aunque con un lenguaje mucho más cercano.

También, en un tono muy autobiográfico, más reflexivo, el propio autor se encarna en personaje, escritor recientemente divorciado, con sus inquietudes, sus nuevos amores y también decepciones que le meten en ese círculo vicioso en el que con frecuencia nos vemos involucrados los humanos. Excepcional el capítulo dedicado a su ex-mujer abadonada en París con los hijos de su nueva pareja. Un mar de dudas imposible de solucionar. Sigue la vida, siguen las experiencias y siempre con temor a habernos equivocado. Esa inexplicable añoranza de tiempos o personas, un escrutinio que nunca obtiene un resultado definitivo, una calificación que nos permita superar la asignatura que siempre queda pendiente de un nuevo examen, ese definitivo que al final nos pesará el alma en la balanza de la vida.

"Tengo miedo de que mis hijos lean algún día lo que escribo dijo, que piensen que no los he querido bastante. Que encuentren motivos para culparme.

Benigno F.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Criticar, Opinar y Juzgar

crítico , ca . ( Del lat. critĭcus, y este del gr. κριτικός). 1. adj. Perteneciente o relativo a la crítica. 2. adj. Perteneciente o relativo a la crisis. 3. adj. Se dice del estado, momento, punto, etc., en que esta se produce. 4. adj. Dicho del tiempo, de un punto, de una ocasión, etc.: Más oportunos, o que deben aprovecharse o atenderse. 5. adj. Fís. Se dice de las condiciones a partir de las cuales se inicia una reacción nuclear en cadena. 6. m. y f. Persona que ejerce la crítica. 7. m. y f. coloq. Persona que habla culto, con afectación. 8. f. Examen y juicio acerca de alguien o algo y, en particular, el que se expresa públicamente sobre un espectáculo, un libro, una obra artística, etc. 9. f. Conjunto de los juicios públicos sobre una obra, un concierto, un espectáculo, etc. 10. f. Conjunto de las personas que, con una misma especialización, ejercen la crítica en los medios de difusión. Al estreno de e...

La Saga de Krosann - Sam Feuerbach

    Esta es una de esas sagas interminables de literatura fantástica por un autor desconocido. Se trata de  literatura sin complicaciones: principios simples, héroes y villanos, poderes mágicos. Ingredientes básicos, pero mezclados en buenas proporciones y por eso entretiene y engancha. No te complica la vida con numerosos personajes, razas y escenarios. Va directo al meollo y apenas hay pausas, ni alargadas e innecesarias descripciones de antecedentes y paisajes. Me faltaban algunos libros para rematarla (eso pensaba) y por eso he ido esperando y dejando esta entrada en borradores, esperaba que "La lanza del alma" (el cuarto) fuera el último de la serie y no ha sido así. Eso me ha dejado un poco decepcionado, pero con ganas de más. Supongo que como ahora tengo tiempo sobrado, no me importa perderlo con estas obras de puro entretenimiento. Tampoco voy a perderlo escribiendo más sobre ello porque, al fin y al cabo, esto es literatura para jóvenes, para engancharlos a la le...

Cadáveres en la playa - Ramiro Pinilla

Está es aparentemente una novela sencilla. Se lee en un suspiro, a muchos les parecerá con poca sustancia, pocas páginas, una más de detectives y sin mucho glamour porque no es americana. Otro español metido a imitador de Hammett o de Chandler. Pinilla es sencillo y dice las cosas con claridad, con tanta claridad y facilidad que las importantes pueden incluso pasar desapercibidas en medio de la labor investigadora. De hecho, en un análisis superficial, nos encontramos ante una simple novela, otra más de una saga detectivesca, en este caso de Samuel Esparza, el alter ego de un vendedor de libros y escritor vasco. Un simple ejercicio del escritor para llenar el tiempo entre grandes proyectos. Aún así, sin profundizar, es una magnífica obra que en otro ambiente u otro país hubiera vendido a espuertas, guión peliculero en Hollywood o serie televisiva. A nada de ello ha dado tiempo porque Pinilla sólo escribió tres y nos dejó después de ello. La novela, como todas las de Pinilla, est...