Ir al contenido principal

Loba Negra - Juan Gómez Jurado

 

Ligera decepción con esta continuación de "Reina Roja", eso no quiere decir que no me haya gustado, que no la haya disfrutado. Me ha gustado y lo he pasado muy bien, la he leído a velocidad supersónica, totalmente absorto en la "acción", y ese es justo el problema, prácticamente solo hay acción, los personajes apenas evolucionan, parece todo una preparación, una puesta en escena, un "intermezzo" antes de la fanfarria final (imagino que en la tercera parte). A mí, estos trucos baratos, no me acaban de convencer, ya entiendo que los escritores tienen que comer y sobrevivir, pero después de haber dado una nota tan alta en la anterior novela, esta me ha dejado un poco chafado. Reconozco que esperaba mucho más que una repetición de estereotipos, de giros manidos y, la mayoría de ellos, bastante obvios, esperaba un ascenso, no una linea plana, no unos simples brochazos sobre un lienzo ya terminado, un toquecito de negro aquí, una pequeña perfección en los rojos y poco más.

No tengo ni idea del volumen real de la novela (la he leído en formato digital ¡Pagando, Eh!), parece ser que tiene más de quinientas páginas y suelo tender a pensar que cuando en un volumen de ese tamaño, poco hay más que acción vertiginosa, todo lo de detrás del escenario sólo es tramoya.

Sigo confiando en el autor, pero ya no tanto en los personajes que en esta continuación pierden fuerza, cercanía, son mucho más planos, son simplemente unos investigadores y por mucho que se esfuerce el autor en retorcer la historia, cuando la estiras, cuando deshaces la madeja, es sólo un hilo más y de poca consistencia.

Esta semana sale la tercera parte, ya la he comprado, y quizás el conjunto y el alejarme un poco del paisaje equilibre un poco mi inicial entusiasmo con este discreto desengaño.

Benigno F.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Criticar, Opinar y Juzgar

crítico , ca . ( Del lat. critĭcus, y este del gr. κριτικός). 1. adj. Perteneciente o relativo a la crítica. 2. adj. Perteneciente o relativo a la crisis. 3. adj. Se dice del estado, momento, punto, etc., en que esta se produce. 4. adj. Dicho del tiempo, de un punto, de una ocasión, etc.: Más oportunos, o que deben aprovecharse o atenderse. 5. adj. Fís. Se dice de las condiciones a partir de las cuales se inicia una reacción nuclear en cadena. 6. m. y f. Persona que ejerce la crítica. 7. m. y f. coloq. Persona que habla culto, con afectación. 8. f. Examen y juicio acerca de alguien o algo y, en particular, el que se expresa públicamente sobre un espectáculo, un libro, una obra artística, etc. 9. f. Conjunto de los juicios públicos sobre una obra, un concierto, un espectáculo, etc. 10. f. Conjunto de las personas que, con una misma especialización, ejercen la crítica en los medios de difusión. Al estreno de e...

La Saga de Krosann - Sam Feuerbach

    Esta es una de esas sagas interminables de literatura fantástica por un autor desconocido. Se trata de  literatura sin complicaciones: principios simples, héroes y villanos, poderes mágicos. Ingredientes básicos, pero mezclados en buenas proporciones y por eso entretiene y engancha. No te complica la vida con numerosos personajes, razas y escenarios. Va directo al meollo y apenas hay pausas, ni alargadas e innecesarias descripciones de antecedentes y paisajes. Me faltaban algunos libros para rematarla (eso pensaba) y por eso he ido esperando y dejando esta entrada en borradores, esperaba que "La lanza del alma" (el cuarto) fuera el último de la serie y no ha sido así. Eso me ha dejado un poco decepcionado, pero con ganas de más. Supongo que como ahora tengo tiempo sobrado, no me importa perderlo con estas obras de puro entretenimiento. Tampoco voy a perderlo escribiendo más sobre ello porque, al fin y al cabo, esto es literatura para jóvenes, para engancharlos a la le...

Cadáveres en la playa - Ramiro Pinilla

Está es aparentemente una novela sencilla. Se lee en un suspiro, a muchos les parecerá con poca sustancia, pocas páginas, una más de detectives y sin mucho glamour porque no es americana. Otro español metido a imitador de Hammett o de Chandler. Pinilla es sencillo y dice las cosas con claridad, con tanta claridad y facilidad que las importantes pueden incluso pasar desapercibidas en medio de la labor investigadora. De hecho, en un análisis superficial, nos encontramos ante una simple novela, otra más de una saga detectivesca, en este caso de Samuel Esparza, el alter ego de un vendedor de libros y escritor vasco. Un simple ejercicio del escritor para llenar el tiempo entre grandes proyectos. Aún así, sin profundizar, es una magnífica obra que en otro ambiente u otro país hubiera vendido a espuertas, guión peliculero en Hollywood o serie televisiva. A nada de ello ha dado tiempo porque Pinilla sólo escribió tres y nos dejó después de ello. La novela, como todas las de Pinilla, est...