Ligera decepción con esta continuación de "Reina Roja", eso no quiere decir que no me haya gustado, que no la haya disfrutado. Me ha gustado y lo he pasado muy bien, la he leído a velocidad supersónica, totalmente absorto en la "acción", y ese es justo el problema, prácticamente solo hay acción, los personajes apenas evolucionan, parece todo una preparación, una puesta en escena, un "intermezzo" antes de la fanfarria final (imagino que en la tercera parte). A mí, estos trucos baratos, no me acaban de convencer, ya entiendo que los escritores tienen que comer y sobrevivir, pero después de haber dado una nota tan alta en la anterior novela, esta me ha dejado un poco chafado. Reconozco que esperaba mucho más que una repetición de estereotipos, de giros manidos y, la mayoría de ellos, bastante obvios, esperaba un ascenso, no una linea plana, no unos simples brochazos sobre un lienzo ya terminado, un toquecito de negro aquí, una pequeña perfección en los rojos y poco más.
No tengo ni idea del volumen real de la novela (la he leído en formato digital ¡Pagando, Eh!), parece ser que tiene más de quinientas páginas y suelo tender a pensar que cuando en un volumen de ese tamaño, poco hay más que acción vertiginosa, todo lo de detrás del escenario sólo es tramoya.
Sigo confiando en el autor, pero ya no tanto en los personajes que en esta continuación pierden fuerza, cercanía, son mucho más planos, son simplemente unos investigadores y por mucho que se esfuerce el autor en retorcer la historia, cuando la estiras, cuando deshaces la madeja, es sólo un hilo más y de poca consistencia.
Esta semana sale la tercera parte, ya la he comprado, y quizás el conjunto y el alejarme un poco del paisaje equilibre un poco mi inicial entusiasmo con este discreto desengaño.
Benigno F.
Comentarios
Publicar un comentario