Ir al contenido principal

Blanco nocturno - Ricardo Piglia

Una "novela oscura" más que una novela "negra" como anuncia la colección a la que pertence y con un título de color "blanco", pero toda la acción transcurre en la penunbra. En la penunbra de los pensamientos de algunos de los personajes que no aparentan estar muy cuerdos. Todos con demasiados pesos a cuestas, a ninguno le ha sido la vida leve.

El argumento es claramente policíaco. Hay un asesinato, pero los cosas no suceden como en las novelas de este género. Las investigaciones, tras exponer los hechos magníficamente y rodearlos de unos personajes que se nos antojan enormes en ese ambiente velado al que asistimos, van perdiendo el protagonismo del argumento. Poco a poco, lo de menos es el asesinato, ni siquiera importa en el final quién ha sido el ejectuor (no tardamos mucho en saberlo), ni los inductores. Lo enorme es toda la parte del iceberg que no asoma, sumergido, frío y blanco, incluso el protagonismo oscila entre el comisario Croce y el periodista Renzi (personajes recurrentes en el universo literario de Piglia) y las subyugantes gemelas y sus familiares. La historia sufre una mutación y transita por lo onírico, lo filosófico e incluso lo político, por supuesto en lo patológico y, como siempre, surge la miseria del ser humano encarnada en sus personajes, que no son ni buenos ni malos, sino todo lo contrario.

Son los 70 del siglo XX, pero podría ser cualquier otro momento histórico, la ambientación recuerda a un "western" crepuscular, sólo los datos históricos, usados como referencia, como brújula para poder orientarnos, nos resitúan en el sitio y tiempo adecuados.

Las notas al pie, nada menos que cuarenta y una, son otro contrapunto necesario, las referencias bibliográficas que nos anclan a la realidad, que evitan que salgamos volando.

Una novela que seguramente va a mejorar mucho con su relectura, con el subrayado tranquilo de sus frases. Una novela que no es de esas que te absorbe y que te obliga a seguir leyendo de forma constante (como otra que he acabado hoy), sino que te mantiene a raya, te da indicaciones de cuando tienes que hacer un alto para relamerte. No es fácil, no es barata, pero deja un regusto extraordinario. Nada que ver con la literatura de consumo que se lee sin pensar, que se engulle como la comida necesaria, y se olvida de inmediato.

Ahora, ya en la mesa, después de un intermedio necesario "Los casos del comisario Croce"... Seguiremos comentando.

Benigno F.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Criticar, Opinar y Juzgar

crítico , ca . ( Del lat. critĭcus, y este del gr. κριτικός). 1. adj. Perteneciente o relativo a la crítica. 2. adj. Perteneciente o relativo a la crisis. 3. adj. Se dice del estado, momento, punto, etc., en que esta se produce. 4. adj. Dicho del tiempo, de un punto, de una ocasión, etc.: Más oportunos, o que deben aprovecharse o atenderse. 5. adj. Fís. Se dice de las condiciones a partir de las cuales se inicia una reacción nuclear en cadena. 6. m. y f. Persona que ejerce la crítica. 7. m. y f. coloq. Persona que habla culto, con afectación. 8. f. Examen y juicio acerca de alguien o algo y, en particular, el que se expresa públicamente sobre un espectáculo, un libro, una obra artística, etc. 9. f. Conjunto de los juicios públicos sobre una obra, un concierto, un espectáculo, etc. 10. f. Conjunto de las personas que, con una misma especialización, ejercen la crítica en los medios de difusión. Al estreno de e

Lecturas de Agosto

  Ha pasado el verano y una buena parte de él lo he dedicado a la lectura. Un poco de todo: ciencia ficción, policíaca, novela victoriana. Aquí presento un resumen de mis impresiones. Materia Oscura - Blake Crouch Mucha expectación por esta novela de ciencia ficción en la que se entremezclan la física cuántica y los viajes por el multiverso. La primera parte es excelente pero poco a poco se va haciendo repetitiva en la parte central para volver a elevarse algo hacia el final, aunque la resolución no me ha acabado de convencer. El autor consigue su propósito y nos mantiene encadenados a la historia y a la espera angustiosa de su desenlace. Digna, interesante y olvidable. La serpiente de Essex - Sarah Perry Una vuelta a la derecha al potenciómetro literario con esta novela ambientada a finales del siglo XIX en Inglaterra, en la que se entremezclan historias de amor, supersticiones populares, avances científicos y médicos. He de reconocer que al principio me ha costado y que estuve a punt

La Saga de Krosann - Sam Feuerbach

    Esta es una de esas sagas interminables de literatura fantástica por un autor desconocido. Se trata de  literatura sin complicaciones: principios simples, héroes y villanos, poderes mágicos. Ingredientes básicos, pero mezclados en buenas proporciones y por eso entretiene y engancha. No te complica la vida con numerosos personajes, razas y escenarios. Va directo al meollo y apenas hay pausas, ni alargadas e innecesarias descripciones de antecedentes y paisajes. Me faltaban algunos libros para rematarla (eso pensaba) y por eso he ido esperando y dejando esta entrada en borradores, esperaba que "La lanza del alma" (el cuarto) fuera el último de la serie y no ha sido así. Eso me ha dejado un poco decepcionado, pero con ganas de más. Supongo que como ahora tengo tiempo sobrado, no me importa perderlo con estas obras de puro entretenimiento. Tampoco voy a perderlo escribiendo más sobre ello porque, al fin y al cabo, esto es literatura para jóvenes, para engancharlos a la lectur