Ir al contenido principal

El libro de las ilusiones - Paul Auster

Este autor es una de mis referencias, cuando tengo varios libros de buena literatura para escoger y empiezo a divagar, es bueno agarrarse a un valor que parezca seguro, Paul Auster, en mi opinión, lo es. He leído siete novelas y, con sus altos y bajos, siempre me han gustado.

Los recursos argumentales que usa Auster como partida de sus historias, pueden parecer reiterados, pero desde un punto inicial, que parece común muchas veces, emprende viajes interesantísimos por las vidas de sus personajes, entrecruza historias con absoluta maestría, a veces, deja argumentos excelentes a medias (alguna vez los ha retomado en otras novelas). Para postre, pese a todo es original.

"El libro de las ilusiones" parte de una vida desgarrada por un accidente, un hombre a la búsqueda de sí mismo y que encuentra como asidero investigar la vida de un actor de cine mudo desaparecido. Ya de inicio nos atrae hacia ese misterioso  paradero, pero rápidamente se desvía de lo que parece la trama principal, para relatarnos su vida, la de otros y poco a poco va enredandonos en la madeja, introduciendo pensamientos, análisis, paralelismos. Nos lleva desde el cine mudo hasta la biografía de Chateaubriand, y se da media vuelta, nos cuenta  temores a los aviones,  visitas a  médicos, desvaríos suicidas y, tras varias piruetas, nos devuelve a la resolución de la historia, que aparenta final feliz, pero viene con sorpresa.

"Todo el mundo creía que estaba muerto." Escribe al principio tras una frase introductoria y profética de Chateaubriand: "El hombre no tiene una sola y única vida, sino muchas, enlazadas unas con otras, y ésa es la cuasa de su desgracia". Hasta trasladarnos a un final en el que declara de forma magistral, (como si no nos hubiéramos movido en todas esas páginas): "... y la historia volverá a empezar desde el principio. Vivo con esa esperanza."

Si no han leído nunca a Paul Auster, deberían hacerlo, y si lo hacen con este libro, no se arrepentirán de ello.

Benigno F.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Criticar, Opinar y Juzgar

crítico , ca . ( Del lat. critĭcus, y este del gr. κριτικός). 1. adj. Perteneciente o relativo a la crítica. 2. adj. Perteneciente o relativo a la crisis. 3. adj. Se dice del estado, momento, punto, etc., en que esta se produce. 4. adj. Dicho del tiempo, de un punto, de una ocasión, etc.: Más oportunos, o que deben aprovecharse o atenderse. 5. adj. Fís. Se dice de las condiciones a partir de las cuales se inicia una reacción nuclear en cadena. 6. m. y f. Persona que ejerce la crítica. 7. m. y f. coloq. Persona que habla culto, con afectación. 8. f. Examen y juicio acerca de alguien o algo y, en particular, el que se expresa públicamente sobre un espectáculo, un libro, una obra artística, etc. 9. f. Conjunto de los juicios públicos sobre una obra, un concierto, un espectáculo, etc. 10. f. Conjunto de las personas que, con una misma especialización, ejercen la crítica en los medios de difusión. Al estreno de e

La Saga de Krosann - Sam Feuerbach

    Esta es una de esas sagas interminables de literatura fantástica por un autor desconocido. Se trata de  literatura sin complicaciones: principios simples, héroes y villanos, poderes mágicos. Ingredientes básicos, pero mezclados en buenas proporciones y por eso entretiene y engancha. No te complica la vida con numerosos personajes, razas y escenarios. Va directo al meollo y apenas hay pausas, ni alargadas e innecesarias descripciones de antecedentes y paisajes. Me faltaban algunos libros para rematarla (eso pensaba) y por eso he ido esperando y dejando esta entrada en borradores, esperaba que "La lanza del alma" (el cuarto) fuera el último de la serie y no ha sido así. Eso me ha dejado un poco decepcionado, pero con ganas de más. Supongo que como ahora tengo tiempo sobrado, no me importa perderlo con estas obras de puro entretenimiento. Tampoco voy a perderlo escribiendo más sobre ello porque, al fin y al cabo, esto es literatura para jóvenes, para engancharlos a la lectur

Cadáveres en la playa - Ramiro Pinilla

Está es aparentemente una novela sencilla. Se lee en un suspiro, a muchos les parecerá con poca sustancia, pocas páginas, una más de detectives y sin mucho glamour porque no es americana. Otro español metido a imitador de Hammett o de Chandler. Pinilla es sencillo y dice las cosas con claridad, con tanta claridad y facilidad que las importantes pueden incluso pasar desapercibidas en medio de la labor investigadora. De hecho, en un análisis superficial, nos encontramos ante una simple novela, otra más de una saga detectivesca, en este caso de Samuel Esparza, el alter ego de un vendedor de libros y escritor vasco. Un simple ejercicio del escritor para llenar el tiempo entre grandes proyectos. Aún así, sin profundizar, es una magnífica obra que en otro ambiente u otro país hubiera vendido a espuertas, guión peliculero en Hollywood o serie televisiva. A nada de ello ha dado tiempo porque Pinilla sólo escribió tres y nos dejó después de ello. La novela, como todas las de Pinilla, est