Ir al contenido principal

Un antropólogo en Marte - Oliver Sacks

Quien piense que este libro es una novela o una colección de relatos está equivocado. El que crea que es una sucesión de casos clínicos con detalles bibliográficos sólo para expertos también. Pero es ambas cosas a la vez pero ninguna de ellas en exceso. Así, los que buscan historias extraordinarias o sorprendentes y a la vez emocionantes quedarán conformes, y los apasionados por la ciencia, sus razonamientos y por los cuadros clínicos inusuales también.

Por lo tanto, no lo podemos considerar una novela, incluso tengo dudas de que esto de verdad sea literatura, incluso diría que no fue esa en absoluto la intención del brillante neurólogo e interesante persona al escribirlo.

Más que un libro parece un documental, de extraordinaria calidad (por supuesto), con todos los datos perfectamente recopilados, a veces un poco aburrido, abusando en exceso de la notas a pie de página que a veces hacen perder el hilo argumental, igual demasiado contaminado por lo científico e incluso lo académico. Para el lector de a pie al principio puede costar. Para el lector con conocimiento de causa puede resultar algo teatral.

Yo, como soy una mezcla de ambos, he pasado ratos excelentes y lo he disfrutado. También he encontrado algunos errores (quizás de la traducción), como denominar a la "glándula hipófisis" como "pituitaria" o insistir varias veces en que el "diencéfalo" es un sinónimo del "cerebro anterior" (este diría que es del propio autor), sin tener en cuenta que el cerebro anterior comprende tanto el teléncéfalo como el diencéfalo.

Al mismo tiempo es una buena compilación de historia de la Neurología, aportando casos famosos y sus diversas interpretaciones. Alguien en la Universidad podría considerar su uso para estudiar las neurociencias.

Los casos presentados sorprenden al público profano,  aportan información científica, desmitifican posesiones demoníacas, prejuicios y mitos. Al mismo tiempo proporcionan ternura y comprensión hacia las personas que sufren alteraciones de la normalidad (no me atrevería a calificar a alguno de ellos con enfermos), los pone con el pie en tierra y los hace cercanos, apacigua temores y precauciones. El autor demuestra que es un gran comunicador, seguramente fue un excelente conversador y casi seguro un clínico abnegado. Toda mi admiración para él y su legado.

Benigno F.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Criticar, Opinar y Juzgar

crítico , ca . ( Del lat. critĭcus, y este del gr. κριτικός). 1. adj. Perteneciente o relativo a la crítica. 2. adj. Perteneciente o relativo a la crisis. 3. adj. Se dice del estado, momento, punto, etc., en que esta se produce. 4. adj. Dicho del tiempo, de un punto, de una ocasión, etc.: Más oportunos, o que deben aprovecharse o atenderse. 5. adj. Fís. Se dice de las condiciones a partir de las cuales se inicia una reacción nuclear en cadena. 6. m. y f. Persona que ejerce la crítica. 7. m. y f. coloq. Persona que habla culto, con afectación. 8. f. Examen y juicio acerca de alguien o algo y, en particular, el que se expresa públicamente sobre un espectáculo, un libro, una obra artística, etc. 9. f. Conjunto de los juicios públicos sobre una obra, un concierto, un espectáculo, etc. 10. f. Conjunto de las personas que, con una misma especialización, ejercen la crítica en los medios de difusión. Al estreno de e...

La Saga de Krosann - Sam Feuerbach

    Esta es una de esas sagas interminables de literatura fantástica por un autor desconocido. Se trata de  literatura sin complicaciones: principios simples, héroes y villanos, poderes mágicos. Ingredientes básicos, pero mezclados en buenas proporciones y por eso entretiene y engancha. No te complica la vida con numerosos personajes, razas y escenarios. Va directo al meollo y apenas hay pausas, ni alargadas e innecesarias descripciones de antecedentes y paisajes. Me faltaban algunos libros para rematarla (eso pensaba) y por eso he ido esperando y dejando esta entrada en borradores, esperaba que "La lanza del alma" (el cuarto) fuera el último de la serie y no ha sido así. Eso me ha dejado un poco decepcionado, pero con ganas de más. Supongo que como ahora tengo tiempo sobrado, no me importa perderlo con estas obras de puro entretenimiento. Tampoco voy a perderlo escribiendo más sobre ello porque, al fin y al cabo, esto es literatura para jóvenes, para engancharlos a la le...

El infinito en un junco - Irene Vallejo

    Más de un millón de libros ha vendido esta autora y ha sido traducido a veinticuatro idiomas por lo que se hace difícil discrepar sobre las virtudes de este fenómeno editorial. Probablemente por eso, me he tomado unos años desde su edición para leerlo. Por eso y por el precio de casi 25 euros, he esperado para hacerme con él, a comprar una edición de bolsillo a mitad de precio. También porque soy alérgico al éxito (seguramente es envidia) y a las alabanzas exageradas. Se me eriza el pelo y se me contraen las extremidades en un opistótonos invertido, como si fuera un gato. Me pongo muy exigente y veo más lo malo que lo bueno. El libro empieza muy bien y como habla de libros, escritores, bibliotecas y lectores me gusta mucho. Me leo casi doscientas páginas rápidamente y las disfruto mucho. Subrayo frases y citas y las releo y pienso en dedicarle alguna a los que no devuelven los libros prestados. " A aquel que se apropie la tablilla mediante robo o se la lleve por la fuerza ...