Ir al contenido principal

Un antropólogo en Marte - Oliver Sacks

Quien piense que este libro es una novela o una colección de relatos está equivocado. El que crea que es una sucesión de casos clínicos con detalles bibliográficos sólo para expertos también. Pero es ambas cosas a la vez pero ninguna de ellas en exceso. Así, los que buscan historias extraordinarias o sorprendentes y a la vez emocionantes quedarán conformes, y los apasionados por la ciencia, sus razonamientos y por los cuadros clínicos inusuales también.

Por lo tanto, no lo podemos considerar una novela, incluso tengo dudas de que esto de verdad sea literatura, incluso diría que no fue esa en absoluto la intención del brillante neurólogo e interesante persona al escribirlo.

Más que un libro parece un documental, de extraordinaria calidad (por supuesto), con todos los datos perfectamente recopilados, a veces un poco aburrido, abusando en exceso de la notas a pie de página que a veces hacen perder el hilo argumental, igual demasiado contaminado por lo científico e incluso lo académico. Para el lector de a pie al principio puede costar. Para el lector con conocimiento de causa puede resultar algo teatral.

Yo, como soy una mezcla de ambos, he pasado ratos excelentes y lo he disfrutado. También he encontrado algunos errores (quizás de la traducción), como denominar a la "glándula hipófisis" como "pituitaria" o insistir varias veces en que el "diencéfalo" es un sinónimo del "cerebro anterior" (este diría que es del propio autor), sin tener en cuenta que el cerebro anterior comprende tanto el teléncéfalo como el diencéfalo.

Al mismo tiempo es una buena compilación de historia de la Neurología, aportando casos famosos y sus diversas interpretaciones. Alguien en la Universidad podría considerar su uso para estudiar las neurociencias.

Los casos presentados sorprenden al público profano,  aportan información científica, desmitifican posesiones demoníacas, prejuicios y mitos. Al mismo tiempo proporcionan ternura y comprensión hacia las personas que sufren alteraciones de la normalidad (no me atrevería a calificar a alguno de ellos con enfermos), los pone con el pie en tierra y los hace cercanos, apacigua temores y precauciones. El autor demuestra que es un gran comunicador, seguramente fue un excelente conversador y casi seguro un clínico abnegado. Toda mi admiración para él y su legado.

Benigno F.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Criticar, Opinar y Juzgar

crítico , ca . ( Del lat. critĭcus, y este del gr. κριτικός). 1. adj. Perteneciente o relativo a la crítica. 2. adj. Perteneciente o relativo a la crisis. 3. adj. Se dice del estado, momento, punto, etc., en que esta se produce. 4. adj. Dicho del tiempo, de un punto, de una ocasión, etc.: Más oportunos, o que deben aprovecharse o atenderse. 5. adj. Fís. Se dice de las condiciones a partir de las cuales se inicia una reacción nuclear en cadena. 6. m. y f. Persona que ejerce la crítica. 7. m. y f. coloq. Persona que habla culto, con afectación. 8. f. Examen y juicio acerca de alguien o algo y, en particular, el que se expresa públicamente sobre un espectáculo, un libro, una obra artística, etc. 9. f. Conjunto de los juicios públicos sobre una obra, un concierto, un espectáculo, etc. 10. f. Conjunto de las personas que, con una misma especialización, ejercen la crítica en los medios de difusión. Al estreno de e

El corazón de la fiesta - Gonzalo Torné

  Está claro que mi gusto no coincide con el de los críticos, seguramente es que no tengo ni idea sobre "literatura". Lo mío deben ser las "novelitas", esas que se leen en una tarde de forma ardorosa, llenos de deseo fugaz y que se resuelven de forma rápida y olvidable, pero satisfactoria... Debe ser eso, de lo contrario sería inexplicable que no me haya emocionado ni una brizna con esta novela " caústicamente divertida ", de " proustismo renovado por la tradición fabuladora judía ", " de hilaridad venenosa " y " de una precisión del lenguaje capaz de perforar las capas blandas y duras del compuesto humano ". Pues no, ni es divertida, ni le veo la tradición fabuladora judía (este debía haberse tomado algo al decir eso), ni es hilarante, y no me ha perforado ninguna capa blanda de mi compuesto humano. Igual es que los hilos editoriales y críticos se mueven en unos parámetros que no se alinean en absoluto con los míos (que no ti

Lecturas de Agosto

  Ha pasado el verano y una buena parte de él lo he dedicado a la lectura. Un poco de todo: ciencia ficción, policíaca, novela victoriana. Aquí presento un resumen de mis impresiones. Materia Oscura - Blake Crouch Mucha expectación por esta novela de ciencia ficción en la que se entremezclan la física cuántica y los viajes por el multiverso. La primera parte es excelente pero poco a poco se va haciendo repetitiva en la parte central para volver a elevarse algo hacia el final, aunque la resolución no me ha acabado de convencer. El autor consigue su propósito y nos mantiene encadenados a la historia y a la espera angustiosa de su desenlace. Digna, interesante y olvidable. La serpiente de Essex - Sarah Perry Una vuelta a la derecha al potenciómetro literario con esta novela ambientada a finales del siglo XIX en Inglaterra, en la que se entremezclan historias de amor, supersticiones populares, avances científicos y médicos. He de reconocer que al principio me ha costado y que estuve a punt