Ir al contenido principal

Tiempos de swing - Zadie Smith

Llevaba más de medio libro y estaba bastante mosqueado. Sobre todo estaba muy aburrido, me había invadido la sensación de que la narradora y protagonista del libro eran las mismas que la autora, que la escritora se había hecho con un montón de recuerdos, anécdotas y creencias personales y se había decidido a largarnos un rollo con todo ello. ¿Sabes esa sensación que tienes cuando alguien no para de contarte su vida y tú te quieres ir pero no puedes porque no te deja hablar e incluso te coge del brazo cuando te quieres desembarazar? Esa es la que yo tenía a esas alturas del libro y estaba a punto de dejarlo, pero no podía.

No lo hice, no lo dejé, pese a que estoy disconforme con las visiones unívocas de la vida, con los intentos de impartir dogma a partir de unas vivencias personales, como si esas fueran las únicas, pese a que me disgustan las personas que se dedican a apoyar todas las causas a las que hoy parece adecuado dar soporte (sobre todo para no ser tachado de retrógrado, facha o desfasado).  Porque la novela está llena de esos esterotipos políticamente correctos, todos ocupando algún tipo de cuota (para que no falte ninguno). Repleta de mantras adoptados con naturalidad, porque lo natural es seguir al rebaño, lo anormal es levantar la mano y cuestionar.

Andaba yo también receloso porque es una novela de mujeres casi en exclusiva. El papel del varón es apartado,  rechazado o menospreciado, hasta que de pronto me dí cuenta del montón de novelas sólo de hombres que he leído y disfrutado sin pensar nunca en como son minusvalorados los personajes femeninos en un gran número de ellas. Ahí empezó a atenuarse mi desconfianza y empecé a intentar sacar algo positivo de la lectura, algún aprendizaje que pudiera conservar entre tanto bostezo. Así llegando al final casi me ha desaparecido el cabreo, he pensado que quizás la novela no era una loa sino una crítica y desde ese punto de vista he dedidido aceptarlo.

La novela empieza casi por el final y se pasa más de 400 páginas intentando devolvernos a ese principio, está enfocada en darnos la explicación del contexto que ha llevado a ese prefacio y su resolución final en los últimos capítulos. La autora utiliza el viejo truco de desordenarlo todo para mantener la atención, lamentablemente, en mí eso no ha funcionado, sobre todo porque me entra la sospecha de que ese voluntario desorden sólo pretende hacer pasar desapercibidas enormes lagunas argumentales, aunque he de reconocer que no me he empeñado en buscarlas demasiado y todo este sentimiento se reduce a lo instintivo.

Ahora al acabar no sé decir si me ha gustado de verdad o no y en esa incertidumbre me parece que me voy a quedar porque la novela parece que tiene mensaje, parece que quiere señalar sobre las injusticias y las desigualdades sociales, de raza y de sexo,  pero parece tan fría y toma tan poco partido que esa ausencia de emoción, de alegría, de tristeza e incluso de dramatismo ha hecho que cale en mí poco hondo.

Benigno F.

Comentarios

  1. ¡Hola! AL menos has conseguido terminarlo. Yo seguro que lo hubiera abandonado. Tengo poca paciencia y si no me engancha desde el principio...
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. A veces sigo con algún libro porque no me puedo creer que a todo el mundo le guste y a mí no. Saludos

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Criticar, Opinar y Juzgar

crítico , ca . ( Del lat. critĭcus, y este del gr. κριτικός). 1. adj. Perteneciente o relativo a la crítica. 2. adj. Perteneciente o relativo a la crisis. 3. adj. Se dice del estado, momento, punto, etc., en que esta se produce. 4. adj. Dicho del tiempo, de un punto, de una ocasión, etc.: Más oportunos, o que deben aprovecharse o atenderse. 5. adj. Fís. Se dice de las condiciones a partir de las cuales se inicia una reacción nuclear en cadena. 6. m. y f. Persona que ejerce la crítica. 7. m. y f. coloq. Persona que habla culto, con afectación. 8. f. Examen y juicio acerca de alguien o algo y, en particular, el que se expresa públicamente sobre un espectáculo, un libro, una obra artística, etc. 9. f. Conjunto de los juicios públicos sobre una obra, un concierto, un espectáculo, etc. 10. f. Conjunto de las personas que, con una misma especialización, ejercen la crítica en los medios de difusión. Al estreno de e

El corazón de la fiesta - Gonzalo Torné

  Está claro que mi gusto no coincide con el de los críticos, seguramente es que no tengo ni idea sobre "literatura". Lo mío deben ser las "novelitas", esas que se leen en una tarde de forma ardorosa, llenos de deseo fugaz y que se resuelven de forma rápida y olvidable, pero satisfactoria... Debe ser eso, de lo contrario sería inexplicable que no me haya emocionado ni una brizna con esta novela " caústicamente divertida ", de " proustismo renovado por la tradición fabuladora judía ", " de hilaridad venenosa " y " de una precisión del lenguaje capaz de perforar las capas blandas y duras del compuesto humano ". Pues no, ni es divertida, ni le veo la tradición fabuladora judía (este debía haberse tomado algo al decir eso), ni es hilarante, y no me ha perforado ninguna capa blanda de mi compuesto humano. Igual es que los hilos editoriales y críticos se mueven en unos parámetros que no se alinean en absoluto con los míos (que no ti

Lecturas de Agosto

  Ha pasado el verano y una buena parte de él lo he dedicado a la lectura. Un poco de todo: ciencia ficción, policíaca, novela victoriana. Aquí presento un resumen de mis impresiones. Materia Oscura - Blake Crouch Mucha expectación por esta novela de ciencia ficción en la que se entremezclan la física cuántica y los viajes por el multiverso. La primera parte es excelente pero poco a poco se va haciendo repetitiva en la parte central para volver a elevarse algo hacia el final, aunque la resolución no me ha acabado de convencer. El autor consigue su propósito y nos mantiene encadenados a la historia y a la espera angustiosa de su desenlace. Digna, interesante y olvidable. La serpiente de Essex - Sarah Perry Una vuelta a la derecha al potenciómetro literario con esta novela ambientada a finales del siglo XIX en Inglaterra, en la que se entremezclan historias de amor, supersticiones populares, avances científicos y médicos. He de reconocer que al principio me ha costado y que estuve a punt