Ir al contenido principal

Pelotas que cruzan una línea, metáforas que encienden la mente


Intento no ver el fútbol, no es lo mío, es demasiado bestia, se producen patadas, codazos y peleas. Los espectadores gruñen, jalean y jadean, he visto comportarse como energúmenos a personas con carrera, muchas veces he sentido vergüenza ajena (y propia). Sólo lo hago para evadirme, para no pensar, me he dado cuenta de que se desconecta el cerebro con facilidad asistiendo a ese espectáculo.

Ayer vi un detalle que me ha dado que pensar. Una pelota sale claramente fuera, pese a ello, el delantero centra. Se produce gol. Los jugadores lo celebran, otros protestan. El juez del partido no se da cuenta de la irregularidad. La grada aplaude. ¿Os suena? ¿Tiene algún paralelismo con alguna situación política reciente?

Os lo cuento de otra manera: el balón atraviesa la línea, el jugador centra por inercia, se produce el gol y el árbitro lo concede, el delantero que centra le dice al colegiado que se ha equivocado, los jugadores beneficiados no aceptan la decisión, el juez rectifica. El público aplaude. Se abrazan propios y contrarios.

Esto es simplemente una utopía que nada tiene que ver con nuestra situación social real. Las leyes no se cumplen, los jueces se equivocan, los que no cumplen la ley no lo reconocen, los que la hacen cumplir toman decisiones erróneas, el público dividido en bandos, todos gritan, nadie se entiende. En resumen hay una falta absoluta de valores. Mucha libertad y poca responsabilidad. La culpa se le atribuye al que ha dado el gol de forma equivocada, no al que ha centrado.

Ayer un futbolista perdió la oportunidad de pasar a la historia por su honradez, sus compañeros también, el público por supuesto.

Pelotas que cruzan una línea, metáforas que encienden la mente.

La política como si fuera un partido de fútbol. Más quisieran que fuera de ajedrez como alguno pretende hacernos creer.

Tiempos convulsos que solo demuestran el fracaso de la democracia como sistema político, no sólo en España, vean quien manda en los Estados Unidos o en la República Checa. Me temo que lo que viene va a ser peor.

Benigno F.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Criticar, Opinar y Juzgar

crítico , ca . ( Del lat. critĭcus, y este del gr. κριτικός). 1. adj. Perteneciente o relativo a la crítica. 2. adj. Perteneciente o relativo a la crisis. 3. adj. Se dice del estado, momento, punto, etc., en que esta se produce. 4. adj. Dicho del tiempo, de un punto, de una ocasión, etc.: Más oportunos, o que deben aprovecharse o atenderse. 5. adj. Fís. Se dice de las condiciones a partir de las cuales se inicia una reacción nuclear en cadena. 6. m. y f. Persona que ejerce la crítica. 7. m. y f. coloq. Persona que habla culto, con afectación. 8. f. Examen y juicio acerca de alguien o algo y, en particular, el que se expresa públicamente sobre un espectáculo, un libro, una obra artística, etc. 9. f. Conjunto de los juicios públicos sobre una obra, un concierto, un espectáculo, etc. 10. f. Conjunto de las personas que, con una misma especialización, ejercen la crítica en los medios de difusión. Al estreno de e

El corazón de la fiesta - Gonzalo Torné

  Está claro que mi gusto no coincide con el de los críticos, seguramente es que no tengo ni idea sobre "literatura". Lo mío deben ser las "novelitas", esas que se leen en una tarde de forma ardorosa, llenos de deseo fugaz y que se resuelven de forma rápida y olvidable, pero satisfactoria... Debe ser eso, de lo contrario sería inexplicable que no me haya emocionado ni una brizna con esta novela " caústicamente divertida ", de " proustismo renovado por la tradición fabuladora judía ", " de hilaridad venenosa " y " de una precisión del lenguaje capaz de perforar las capas blandas y duras del compuesto humano ". Pues no, ni es divertida, ni le veo la tradición fabuladora judía (este debía haberse tomado algo al decir eso), ni es hilarante, y no me ha perforado ninguna capa blanda de mi compuesto humano. Igual es que los hilos editoriales y críticos se mueven en unos parámetros que no se alinean en absoluto con los míos (que no ti

Lecturas de Agosto

  Ha pasado el verano y una buena parte de él lo he dedicado a la lectura. Un poco de todo: ciencia ficción, policíaca, novela victoriana. Aquí presento un resumen de mis impresiones. Materia Oscura - Blake Crouch Mucha expectación por esta novela de ciencia ficción en la que se entremezclan la física cuántica y los viajes por el multiverso. La primera parte es excelente pero poco a poco se va haciendo repetitiva en la parte central para volver a elevarse algo hacia el final, aunque la resolución no me ha acabado de convencer. El autor consigue su propósito y nos mantiene encadenados a la historia y a la espera angustiosa de su desenlace. Digna, interesante y olvidable. La serpiente de Essex - Sarah Perry Una vuelta a la derecha al potenciómetro literario con esta novela ambientada a finales del siglo XIX en Inglaterra, en la que se entremezclan historias de amor, supersticiones populares, avances científicos y médicos. He de reconocer que al principio me ha costado y que estuve a punt