Ir al contenido principal

Francamente Frank - Richard Ford

No es la primera vez que aparece Richard Ford en este blog. No es la primera vez que comento que he leído casi todas su obras y de todos es conocido que lo tengo en alta estima, a él y a su personaje recurrente Frank Bascombe. Me he hecho mayor leyendo sus novelas desde "La última oportunidad" en los ochenta con poco más de veinte años. También se ha hecho mayor Richard Ford y se le nota en la desazón que producen sus escritos, en su resignación para con el paso del tiempo y los inconvenientes que ello acarrea y, también en su visión elevada y muy imparcial (por desesperanzada) de la vida propia y ajena.

Este libro se compone de cuatro relatos, cualquiera de ellos podría haber servido para esbozo de una novela, de hecho parece que sean partes escritas para intentar después ser articuladas en un mismo hilo argumental y que (es una simple hipótesis) el autor se ha decidido a publicar en este formato porque no lo encontraba.

Pese a ello todos los relatos obtienen una nota alta. Van más allá de lo que simplemente nos están contando, de hecho el argumento solo es una excusa para mostrarnos esa visión pesimista y resignada (pero son desazón) de la fase final de la vida. Todas esas sensaciones nos van invadiendo a medida que vamos leyendo. Seguramente no serían tan exageradas si mi edad estuviera por debajo del medio siglo, desgraciadamente no es así y ya no tiene remedio. Por eso comparto muchas de sus preocupaciones, muchas de ellas de salud, frecuentemente vistas con la sorpresa que da de pronto encontrarse con falta de agilidad que poco a poco se va instalando sin apercibirnos.

"Hace años cuando resbalaba en el hielo, me levantaba de un salto y no volvía a pensar en ello. Ahora es una sentencia de muerte."

Ford como el que no quiere nos va soltando dardos de forma constante. Dardos que hay que sentarse para examinarlos y que podrían pasar perfectamente desapercibidos con una lectura superficial o poco comprometida.

"El bueno de James creía que la muerte era una cosa distinguida. Yo estoy seguro que no lo es."

Vistos los acontecimientos de hoy en Cataluña he pensado en rescatar esta que el escritor atribuye a Trollope: "Seguramente no hay nada tan poderoso como una ley que puede no ser desobedecida." o esta otra: "La plena revelación es el mito de las clases inquietas. Los que ignoran la historia no están más condenados a repetirla que los enterados, pero es más probable que se sientan a gusto sobre muchas cosas."

Pues eso, la ignorancia es más que una excusa que para evitar inquietudes y quizás parecer más feliz hasta que te encuentras con la cruda verdad.

Lean, piensen, no se dejen engañar. No todo lo que parece cierto suele ser verdad.

Benigno F.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Criticar, Opinar y Juzgar

crítico , ca . ( Del lat. critĭcus, y este del gr. κριτικός). 1. adj. Perteneciente o relativo a la crítica. 2. adj. Perteneciente o relativo a la crisis. 3. adj. Se dice del estado, momento, punto, etc., en que esta se produce. 4. adj. Dicho del tiempo, de un punto, de una ocasión, etc.: Más oportunos, o que deben aprovecharse o atenderse. 5. adj. Fís. Se dice de las condiciones a partir de las cuales se inicia una reacción nuclear en cadena. 6. m. y f. Persona que ejerce la crítica. 7. m. y f. coloq. Persona que habla culto, con afectación. 8. f. Examen y juicio acerca de alguien o algo y, en particular, el que se expresa públicamente sobre un espectáculo, un libro, una obra artística, etc. 9. f. Conjunto de los juicios públicos sobre una obra, un concierto, un espectáculo, etc. 10. f. Conjunto de las personas que, con una misma especialización, ejercen la crítica en los medios de difusión. Al estreno de e...

La Saga de Krosann - Sam Feuerbach

    Esta es una de esas sagas interminables de literatura fantástica por un autor desconocido. Se trata de  literatura sin complicaciones: principios simples, héroes y villanos, poderes mágicos. Ingredientes básicos, pero mezclados en buenas proporciones y por eso entretiene y engancha. No te complica la vida con numerosos personajes, razas y escenarios. Va directo al meollo y apenas hay pausas, ni alargadas e innecesarias descripciones de antecedentes y paisajes. Me faltaban algunos libros para rematarla (eso pensaba) y por eso he ido esperando y dejando esta entrada en borradores, esperaba que "La lanza del alma" (el cuarto) fuera el último de la serie y no ha sido así. Eso me ha dejado un poco decepcionado, pero con ganas de más. Supongo que como ahora tengo tiempo sobrado, no me importa perderlo con estas obras de puro entretenimiento. Tampoco voy a perderlo escribiendo más sobre ello porque, al fin y al cabo, esto es literatura para jóvenes, para engancharlos a la le...

Cadáveres en la playa - Ramiro Pinilla

Está es aparentemente una novela sencilla. Se lee en un suspiro, a muchos les parecerá con poca sustancia, pocas páginas, una más de detectives y sin mucho glamour porque no es americana. Otro español metido a imitador de Hammett o de Chandler. Pinilla es sencillo y dice las cosas con claridad, con tanta claridad y facilidad que las importantes pueden incluso pasar desapercibidas en medio de la labor investigadora. De hecho, en un análisis superficial, nos encontramos ante una simple novela, otra más de una saga detectivesca, en este caso de Samuel Esparza, el alter ego de un vendedor de libros y escritor vasco. Un simple ejercicio del escritor para llenar el tiempo entre grandes proyectos. Aún así, sin profundizar, es una magnífica obra que en otro ambiente u otro país hubiera vendido a espuertas, guión peliculero en Hollywood o serie televisiva. A nada de ello ha dado tiempo porque Pinilla sólo escribió tres y nos dejó después de ello. La novela, como todas las de Pinilla, est...