Ir al contenido principal

Ventajas de viajar en tren - Antonio Orejudo

Ciento cincuenta y dos páginas tiene este libro, sólo 152, pero son suficientes para dejar sentado que este escritor vale la pena, por lo menos en esta obra. Viendo su volumen, autoría y título, cualquiera la pasaría de largo en la biblioteca. Yo les recomiendo que no lo hagan, que se detengan, que se suban a ese tren que comienza su singladura en un psiquiátrico y se adentra en la psicopatología de las personas que pululan en ese viaje.

En realidad son varias historias cortas entrelazadas por el hilo común de la patología psiquiátrica (aparentemente) porque lo relatado es a veces tan delirante que se acerca la cruda realidad de lo cotidiano. Cualquiera de los casos podrían figurar en un noticiero.

El escritor ha hecho los deberes de forma impecable. Se ha informado de forma concienzuda de la parte médica y se ajusta perfectamente a la sintomatología psiquiátrica, describe incluso la fisiopatología de forma adecuada. Mientras tanto desgrana las historias que aisladamente ya serían interesantes, pero en el conjunto destacan mucho más. Para postre escribe y describe con habilidad y maestría, desliza opiniones y frases que me han obligado a doblar algunas esquinas de las páginas e incluso a subrayarlas. Algunas de ellas son muy críticas, especialmente con el mundo literario y de los literatos.

"Salvó la vida de muchos, cuidó de todos y no quiso nunca que su trabajo se confundiera con la caridad, que de todos los egoísmos, solía repetir, es el más perverso porque se disfraza de altruismo y generosidad."

Cualquiera de las pequeñas historias que componen esta breve novela podrían haber sido hipertrofiadas hasta la exageración, el escritor podría haberse visto tentado de magnificarlas, también tiene mérito no haber sucumbido a ello, no haberse guardado alguna de ellas para crear una enorme novela de esas de engordan las estanterías y las cuentas corrientes.

"Lo único que dejamos las personas cuando nos esfumamos es un puñado de palabras. Pero una cosa son las palabras y otra muy distinta la verdad."

A mí siempre me han gustado los trenes, parece como si el tiempo solo transcurriera afuera, es como un paréntesis de la vida y suele ser un lugar en el que se ocurren pensamientos e ideas, se encuentran amistades y a veces se hacen confesiones a desconocidos.

"Era feliz, según la definición que de la felicidad da casi todos los manuales de superación personal y los libros de poesía."

La visión del autor es imparcial y a la vez despiadada, de hecho se sitúa en todo momento tras la mesa de despacho del médico y cede frecuentemente la palabra a los paranoicos y esquizofrénicos  que, sorprendentemente, se muestran coherentes en todos sus relatos, como a veces hacen los buenos escritores. Algunas de ellas son muy críticas, especialmente con el mundo literario y de los literatos.

"Sintió que se iba convirtiendo conforme ella lo relataba en una cómica sucesión de disparates, como esas ideas geniales que se nos ocurren en sueños, y que al verbalizarlas se diluyen en el aire o dejan al descubierto su condición de gilipollez."

No sé si mantendrá el nivel en otras novelas, creo que tendré que comprobarlo, pero el de ésta es suficiente para demostrar que estamos ante un escritor de verdad o por lo menos a mí me lo parece.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Criticar, Opinar y Juzgar

crítico , ca . ( Del lat. critĭcus, y este del gr. κριτικός). 1. adj. Perteneciente o relativo a la crítica. 2. adj. Perteneciente o relativo a la crisis. 3. adj. Se dice del estado, momento, punto, etc., en que esta se produce. 4. adj. Dicho del tiempo, de un punto, de una ocasión, etc.: Más oportunos, o que deben aprovecharse o atenderse. 5. adj. Fís. Se dice de las condiciones a partir de las cuales se inicia una reacción nuclear en cadena. 6. m. y f. Persona que ejerce la crítica. 7. m. y f. coloq. Persona que habla culto, con afectación. 8. f. Examen y juicio acerca de alguien o algo y, en particular, el que se expresa públicamente sobre un espectáculo, un libro, una obra artística, etc. 9. f. Conjunto de los juicios públicos sobre una obra, un concierto, un espectáculo, etc. 10. f. Conjunto de las personas que, con una misma especialización, ejercen la crítica en los medios de difusión. Al estreno de e...

La Saga de Krosann - Sam Feuerbach

    Esta es una de esas sagas interminables de literatura fantástica por un autor desconocido. Se trata de  literatura sin complicaciones: principios simples, héroes y villanos, poderes mágicos. Ingredientes básicos, pero mezclados en buenas proporciones y por eso entretiene y engancha. No te complica la vida con numerosos personajes, razas y escenarios. Va directo al meollo y apenas hay pausas, ni alargadas e innecesarias descripciones de antecedentes y paisajes. Me faltaban algunos libros para rematarla (eso pensaba) y por eso he ido esperando y dejando esta entrada en borradores, esperaba que "La lanza del alma" (el cuarto) fuera el último de la serie y no ha sido así. Eso me ha dejado un poco decepcionado, pero con ganas de más. Supongo que como ahora tengo tiempo sobrado, no me importa perderlo con estas obras de puro entretenimiento. Tampoco voy a perderlo escribiendo más sobre ello porque, al fin y al cabo, esto es literatura para jóvenes, para engancharlos a la le...

Cadáveres en la playa - Ramiro Pinilla

Está es aparentemente una novela sencilla. Se lee en un suspiro, a muchos les parecerá con poca sustancia, pocas páginas, una más de detectives y sin mucho glamour porque no es americana. Otro español metido a imitador de Hammett o de Chandler. Pinilla es sencillo y dice las cosas con claridad, con tanta claridad y facilidad que las importantes pueden incluso pasar desapercibidas en medio de la labor investigadora. De hecho, en un análisis superficial, nos encontramos ante una simple novela, otra más de una saga detectivesca, en este caso de Samuel Esparza, el alter ego de un vendedor de libros y escritor vasco. Un simple ejercicio del escritor para llenar el tiempo entre grandes proyectos. Aún así, sin profundizar, es una magnífica obra que en otro ambiente u otro país hubiera vendido a espuertas, guión peliculero en Hollywood o serie televisiva. A nada de ello ha dado tiempo porque Pinilla sólo escribió tres y nos dejó después de ello. La novela, como todas las de Pinilla, est...