Sabía que tarde o temprano volvería con Charlie Parker. El anterior libro que leí de John Connolly me había dejado un regusto muy agradable y tenía curiosidad por saber que sucedía tras la captura del reverendo Faulkner en "Perfil asesino".
Esta novela no es estrictamente una continuación pero sí lo es, para entendernos, si se lee de forma aislada sin disponer de la información de la anterior novela de la saga, puedes pasar un largo tramo del libro intentando entender cosas que cuestan bastante y se te puede atragantar el argumento. Vamos que no es el mejor libro para iniciarse con este autor y su detective.
No obstante si, como es mi caso, has leído ordenadamente los tres libros precedentes, la historia fluye con gran facilidad y las diversas "subtramas" que componen esta historia se entienden con relativa facilidad desde el incio.
La novela sigue los oscuros senderos trazados habitualmente por este autor en sus anteriores trabajos. Confluyen pantanos, tumbas y fantasmas junto con unos cuantos malvados bastante obvios para el lector, porque nunca los esconde el escritor, que se mueven manipulando marionetas a espaldas de los protagonistas y hacen crecer la inquietud durante la lectura, esa angustia se va elevando de forma constante hasta el esmerado final donde todo queda abrochado y perfectamente cerrado. También se toma la molestia el escritor en indicarnos en algunos tramos una banda sonora en la que, con agrado, he encontrado algunos músicos muy apreciados.
La cosa ha sido casi perfecta excepto la traducción que me parece mejorable y que la composición del libro en formato electrónico (lo he comprado para Kindle en Amazon) está repleta de palabras cortadas de cualquier manera (me he hartado de "pare cía"; "mane ra"; "con tienda"; "construyen do"; "dejar me") lo cual me parece una auténtica vergüenza e indigno. Mi desconfianza ha sido tal que algunos términos los he cuestionado y me he ido al diccionario a comprobarlos ("jarreteras" por ejemplo). Ya entiendo que el precio que me han cobrado es mucho más barato que en papel, pero ya que uno paga, alguien debería molestarse en comprobar que la exportación del libro al formato e-book se haga de forma adecuada. Así solo se encorajina a los que piratean las obras con la intención de perjudicar a las editoriales que nos toman el pelo vendiéndonos estos engendros que han confeccionado utilizando solo un par de combinaciones de teclado de ordenador en un programa.
En definitiva, una buena obra, subyugante y entretenida, con un escritor en evolución que demuestra haber mejorado sensiblemente desde sus tres primeros libros (el tufo a novel ya se la ha pasado) y un personaje que ha experimentado algunos giros argumentales en lo personal que auguran cosas interesantes en el futuro y gracias a ellos parece haberse desatascado. Además los personajes secundarios adquieren protagonismo y conocemos detalles personales de esa pareja tan peculiar que son Angel y Louis que los hacen mucho más interesantes tanto ahora como en futuras historias.
Lo siento, volveré a dar la matraca pronto con esta saga porque me estoy aficionando bastante, de hecho he estado a punto de comprarme el siguiente de la serie y lo hubiera hecho sin duda, si el final hubiera sido un poco más abierto.
Por cierto ¿Quién ha sido el gracioso que califica esta novela como "ficción especulativa"? que es como aparece si uno la busca en "Google". ¿Es que hay algún tipo de ficción que no sea más o menos especulativa? Manía que tiene la gente con las etiquetas.
Benigno F.
"La voz de Emmylou Harris ambientaba el local. Cantaba una versión de un tema de Neil Young, Wrecking Ball, y el propio Neil Young le hacía los coros con su voz cascada. Es posible que ambos no estuvieran en la cumbre de su carrera, sino que fuesen más bien cuesta abajo. pero en la era de las Britneys y de las Christinas resultaba consolador y a la vez extrañamente conmovedor, que sus viejas voces lograran emocionar con una conción sobre el amor, el deseo y la posibilidad de un último baile."
Esta novela no es estrictamente una continuación pero sí lo es, para entendernos, si se lee de forma aislada sin disponer de la información de la anterior novela de la saga, puedes pasar un largo tramo del libro intentando entender cosas que cuestan bastante y se te puede atragantar el argumento. Vamos que no es el mejor libro para iniciarse con este autor y su detective.
No obstante si, como es mi caso, has leído ordenadamente los tres libros precedentes, la historia fluye con gran facilidad y las diversas "subtramas" que componen esta historia se entienden con relativa facilidad desde el incio.
La novela sigue los oscuros senderos trazados habitualmente por este autor en sus anteriores trabajos. Confluyen pantanos, tumbas y fantasmas junto con unos cuantos malvados bastante obvios para el lector, porque nunca los esconde el escritor, que se mueven manipulando marionetas a espaldas de los protagonistas y hacen crecer la inquietud durante la lectura, esa angustia se va elevando de forma constante hasta el esmerado final donde todo queda abrochado y perfectamente cerrado. También se toma la molestia el escritor en indicarnos en algunos tramos una banda sonora en la que, con agrado, he encontrado algunos músicos muy apreciados.
La cosa ha sido casi perfecta excepto la traducción que me parece mejorable y que la composición del libro en formato electrónico (lo he comprado para Kindle en Amazon) está repleta de palabras cortadas de cualquier manera (me he hartado de "pare cía"; "mane ra"; "con tienda"; "construyen do"; "dejar me") lo cual me parece una auténtica vergüenza e indigno. Mi desconfianza ha sido tal que algunos términos los he cuestionado y me he ido al diccionario a comprobarlos ("jarreteras" por ejemplo). Ya entiendo que el precio que me han cobrado es mucho más barato que en papel, pero ya que uno paga, alguien debería molestarse en comprobar que la exportación del libro al formato e-book se haga de forma adecuada. Así solo se encorajina a los que piratean las obras con la intención de perjudicar a las editoriales que nos toman el pelo vendiéndonos estos engendros que han confeccionado utilizando solo un par de combinaciones de teclado de ordenador en un programa.
En definitiva, una buena obra, subyugante y entretenida, con un escritor en evolución que demuestra haber mejorado sensiblemente desde sus tres primeros libros (el tufo a novel ya se la ha pasado) y un personaje que ha experimentado algunos giros argumentales en lo personal que auguran cosas interesantes en el futuro y gracias a ellos parece haberse desatascado. Además los personajes secundarios adquieren protagonismo y conocemos detalles personales de esa pareja tan peculiar que son Angel y Louis que los hacen mucho más interesantes tanto ahora como en futuras historias.
Lo siento, volveré a dar la matraca pronto con esta saga porque me estoy aficionando bastante, de hecho he estado a punto de comprarme el siguiente de la serie y lo hubiera hecho sin duda, si el final hubiera sido un poco más abierto.
Por cierto ¿Quién ha sido el gracioso que califica esta novela como "ficción especulativa"? que es como aparece si uno la busca en "Google". ¿Es que hay algún tipo de ficción que no sea más o menos especulativa? Manía que tiene la gente con las etiquetas.
Benigno F.
"La voz de Emmylou Harris ambientaba el local. Cantaba una versión de un tema de Neil Young, Wrecking Ball, y el propio Neil Young le hacía los coros con su voz cascada. Es posible que ambos no estuvieran en la cumbre de su carrera, sino que fuesen más bien cuesta abajo. pero en la era de las Britneys y de las Christinas resultaba consolador y a la vez extrañamente conmovedor, que sus viejas voces lograran emocionar con una conción sobre el amor, el deseo y la posibilidad de un último baile."
Comentarios
Publicar un comentario