Ir al contenido principal

La gracia de los reyes - Ken Liu

Mis más sinceras disculpas a Javier Negrete por haber puntuado con un 4  su tetralogía "La Saga de Tramórea". Es evidente que fui poco generoso, especialmente después de haberme tragado este mamotreto de primer tomo de la trilogía "La dinastía del diente de león" de Ken Liu que, para ser breve, no le llega ni a la suela de los zapatos al Sr. Negrete.

El escritor se nos anuncia como chino (será en los rasgos y los genes, porque lleva viviendo en los Estados Unidos desde los once años) y como creador de un nuevo estilo, el "silkpunk", que por mucho que se esfuerce él en explicarnos en qué consiste, simplemente es un invento propio para vender como nueva una fórmula antiquísima que ya viene de los libros de caballerías y de las epopeyas clásicas. Algunos "cachondos" le han comparado con Tolkien y con Martin, yo estoy más de acuerdo con la comparación con Rothfuss (que tiene un nivel parecido, en lo malo se entiende), otros dicen que no se parece a nadie (¡Anda ya!).

El libro a fuerza de intentar ser grandilocuente se queda en un simple embrión, quizás un feto, porque tiene más de ocho semanas. La trama es obvia, los personajes son simplones, la fantasía es prácticamente inexistente (o con resonancias a otras obras previas similares), y lo que no aparece por ningún lado es ni rastro de la cultura china que podría diferenciarlo de otros de su clase. No empieza mal, se pone incluso interesante, pero rápidamente se va por los caminos del "best seller" y se va diluyendo hasta desaparecer cualquier atisbo de calidad apreciado en su inicio.

Los que lo elogian debe ser porque no han leído a Ursula K Le Guin (Por ejemplo "El mago de Terramar") o a Gene Wolfe (por ejemplo "La sombra del torturador) o son profesionales de la literatura que no se atreven a criticar en serio (A mí como me da los mismo...).

En resumen, pura literatura de entretenimiento, "capa y espada" para aburrir a los cosacos revestida de supuesta reflexión sobre el ser humano y su comportamiento, lo cual no es excusa, porque eso lo hacían hasta Marcial Lafuente Estefanía y Corín Tellado (por poner algún ejemplo). Ideal para jóvenes que se inician en la lectura o para leer en la playa protegido con sombrilla y con una buena nevera al lado para irse refrescando.

Benigno F.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Criticar, Opinar y Juzgar

crítico , ca . ( Del lat. critĭcus, y este del gr. κριτικός). 1. adj. Perteneciente o relativo a la crítica. 2. adj. Perteneciente o relativo a la crisis. 3. adj. Se dice del estado, momento, punto, etc., en que esta se produce. 4. adj. Dicho del tiempo, de un punto, de una ocasión, etc.: Más oportunos, o que deben aprovecharse o atenderse. 5. adj. Fís. Se dice de las condiciones a partir de las cuales se inicia una reacción nuclear en cadena. 6. m. y f. Persona que ejerce la crítica. 7. m. y f. coloq. Persona que habla culto, con afectación. 8. f. Examen y juicio acerca de alguien o algo y, en particular, el que se expresa públicamente sobre un espectáculo, un libro, una obra artística, etc. 9. f. Conjunto de los juicios públicos sobre una obra, un concierto, un espectáculo, etc. 10. f. Conjunto de las personas que, con una misma especialización, ejercen la crítica en los medios de difusión. Al estreno de e

El corazón de la fiesta - Gonzalo Torné

  Está claro que mi gusto no coincide con el de los críticos, seguramente es que no tengo ni idea sobre "literatura". Lo mío deben ser las "novelitas", esas que se leen en una tarde de forma ardorosa, llenos de deseo fugaz y que se resuelven de forma rápida y olvidable, pero satisfactoria... Debe ser eso, de lo contrario sería inexplicable que no me haya emocionado ni una brizna con esta novela " caústicamente divertida ", de " proustismo renovado por la tradición fabuladora judía ", " de hilaridad venenosa " y " de una precisión del lenguaje capaz de perforar las capas blandas y duras del compuesto humano ". Pues no, ni es divertida, ni le veo la tradición fabuladora judía (este debía haberse tomado algo al decir eso), ni es hilarante, y no me ha perforado ninguna capa blanda de mi compuesto humano. Igual es que los hilos editoriales y críticos se mueven en unos parámetros que no se alinean en absoluto con los míos (que no ti

Lecturas de Agosto

  Ha pasado el verano y una buena parte de él lo he dedicado a la lectura. Un poco de todo: ciencia ficción, policíaca, novela victoriana. Aquí presento un resumen de mis impresiones. Materia Oscura - Blake Crouch Mucha expectación por esta novela de ciencia ficción en la que se entremezclan la física cuántica y los viajes por el multiverso. La primera parte es excelente pero poco a poco se va haciendo repetitiva en la parte central para volver a elevarse algo hacia el final, aunque la resolución no me ha acabado de convencer. El autor consigue su propósito y nos mantiene encadenados a la historia y a la espera angustiosa de su desenlace. Digna, interesante y olvidable. La serpiente de Essex - Sarah Perry Una vuelta a la derecha al potenciómetro literario con esta novela ambientada a finales del siglo XIX en Inglaterra, en la que se entremezclan historias de amor, supersticiones populares, avances científicos y médicos. He de reconocer que al principio me ha costado y que estuve a punt