Ahora está de moda tomar una novela y hacer una serie de ella. Este es el caso y también lo es el de la próxima novela que comentaré "El cuento de la criada" de Margaret Atwood.
La serie la empecé a ver en televisión y me pareció entretenida, poco más, una historia más del Oeste americano. Empecé el libro tras ver dos episodios y constaté que hay muchas diferencias con la serie. Los hechos del libro se han adaptado (deformado) para el formato televisivo y, como siempre, el libro es mucho mejor, parece como si los guionistas pensaran que los televidentes son tontos y que determinados hechos no deben aparecer en las películas por si les disminuye la audiencia. No entiendo como el autor puede colaborar en algo así. Por lo tanto, mi primer consejo es: no ver la serie antes de leer el libro o te pasará como a mí, la serie os decepcionará rápidamente y quizás no es para tanto si te la planteas como un entretenimiento.
¿Y el libro? El libro comienza trepidante con tres escenarios que corresponden a tres generaciones de una misma familia pero siempre presidido por la personalidad del "Coronel" como iniciador de la saga. Poco a poco una de las historias va predominando sobre las otras, avanzas con más rapidez los episodios de unos personajes para querer saber más sobre el principal de la novela, el niño raptado por los indios. Eso lastra constantemente al libro que pierde uniformidad en cuanto a su interés de forma repetida. Ese sube y baja prácticamente desaparece cuando también lo hacen los que (para mí) son los principales personajes del libro: los indios. A partir de entonces las tres historias son uniformes en lo monótomas y la novela pierde personalidad, incluso Eli McCullough disminuye su intensidad como personaje principal y uno se deja ir esperando tranquilamente el desenlace de la novela.
El desenlace vuelve a ser interesante, las dos historias secundarias tienen buenos finales (no así la principal) y se cierran los círculos de forma muy interesante.
En conclusión, una novela entretenida con cierta calidad y disfrutable pero muy lejos de la excelencia en cuanto a la calidad literaria. De hecho, al finalizarla no he dejado de pensar en las historias de Noah Gordon y sus novelas sobre la familia Cole iniciadas con "El médico". Ese "tufillo" no me ha dejado desde que terminé el libro y me he dado cuenta que este libro no es más que un "best seller" perfumado con el aroma del arte literario.
Benigno F.
La serie la empecé a ver en televisión y me pareció entretenida, poco más, una historia más del Oeste americano. Empecé el libro tras ver dos episodios y constaté que hay muchas diferencias con la serie. Los hechos del libro se han adaptado (deformado) para el formato televisivo y, como siempre, el libro es mucho mejor, parece como si los guionistas pensaran que los televidentes son tontos y que determinados hechos no deben aparecer en las películas por si les disminuye la audiencia. No entiendo como el autor puede colaborar en algo así. Por lo tanto, mi primer consejo es: no ver la serie antes de leer el libro o te pasará como a mí, la serie os decepcionará rápidamente y quizás no es para tanto si te la planteas como un entretenimiento.
¿Y el libro? El libro comienza trepidante con tres escenarios que corresponden a tres generaciones de una misma familia pero siempre presidido por la personalidad del "Coronel" como iniciador de la saga. Poco a poco una de las historias va predominando sobre las otras, avanzas con más rapidez los episodios de unos personajes para querer saber más sobre el principal de la novela, el niño raptado por los indios. Eso lastra constantemente al libro que pierde uniformidad en cuanto a su interés de forma repetida. Ese sube y baja prácticamente desaparece cuando también lo hacen los que (para mí) son los principales personajes del libro: los indios. A partir de entonces las tres historias son uniformes en lo monótomas y la novela pierde personalidad, incluso Eli McCullough disminuye su intensidad como personaje principal y uno se deja ir esperando tranquilamente el desenlace de la novela.
El desenlace vuelve a ser interesante, las dos historias secundarias tienen buenos finales (no así la principal) y se cierran los círculos de forma muy interesante.
En conclusión, una novela entretenida con cierta calidad y disfrutable pero muy lejos de la excelencia en cuanto a la calidad literaria. De hecho, al finalizarla no he dejado de pensar en las historias de Noah Gordon y sus novelas sobre la familia Cole iniciadas con "El médico". Ese "tufillo" no me ha dejado desde que terminé el libro y me he dado cuenta que este libro no es más que un "best seller" perfumado con el aroma del arte literario.
Benigno F.
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